publicidad
.

La pasión después del retiro:  Donovan extraña el ambiente del estadio y...

Landon Donovan.

La pasión después del retiro: Donovan extraña el ambiente del estadio y sigue explorando

La pasión después del retiro: Donovan extraña el ambiente del estadio y sigue explorando

La leyenda de EE.UU. entre actividades solidarias y el sueño de tener un equipo de MLS

Landon Donovan.
Landon Donovan.

En sus primeros meses como futbolista retirado, la leyenda estadounidense Landon Donovan se dio esos pequños gustos que el fútbol le impedían. Sobre todo, cumplió con una de sus grandes pasiones: viajar. Visitó las Islas Maldivas, Perú, India, estuvo de luna de miel en Fiji -si en el medio Donovan se casó- y hasta fue caddy en el Masters de Augusta, el tradicional torneo de golf.

Hace pocos días estuvo con el plantel sub-20 de Estados Unidos en Nueva Zelanda, en lo que fue una de los primeros acercamientos al fútbol, algo que confiesa extrañar. Donovan se retiró en diciembre pasado, tras ganar con LA Galaxy la MLS Cup. Un final perfecto para su carrera.

publicidad

"Extraño los días de partido", aceptó ayer Donovan en el estadio Stub Hub, donde participó de un evento con los jugadores de la selección de fútbol paralímpica de los Estados Unidos. "Cuando estoy acá en el estadio los días de partido, ahí extraño. No extraño los viajes, no extraño los entrenamientos en los días de verano ni tener que cuidarme 24 horas los siete días de la semana, pero sí la energía que te da entrar al estadio", agregó Donovan, que jugó los últimos cuatro Mundiales con Estados Unidos.

Por eso la leyenda de 33 años volvió apenas en tres partidos esta temporada a ver al Galaxy en su estadio; prefirió seguir los partidos por televisión. "Creo que es una condición natural que tenemos los atletas: aunque tengamos 50 años vamos a creer que podemos estar ahí en el campo·", aseguró Donovan.

La primera temporada sin Donovan no marcha bien para el equipo más ganador de la MLS, que no tiene volumen de juego y es inconsistente en los resultados. "Pasé tanto tiempo adentro de la cancha y conozco tan bien al cuerpo técnico que siento que quiero ayudar cuando las cosas no van bien. Cuando todo va bien dices: 'Genial, OK, no hay problema'. Pero cuando las cosas no están bien dices: 'quiero estar ahí y ayudar", opinó LD.

publicidad

Pese a no ponerse la N˚10, Donovan sigue siendo parte de la familia del Galaxy. Por eso fue parte del evento en el que 26 chicos con y sin discapacidades intelectuales que firmaron un contrato ceremonial de cara a los Olímpicos Especiales Unificados, que jugarán ante un representativo de FC Dallas.

"Está en mi corazón", dijo Donovan. "Mi mamá fue maestra de educación especial durante 30 años, mi hermana enseña actualmente, así que es algo importante para mí  y, más allá de eso, me gusta mucho hacer eventos como estos. Me siento bien cuando participo", añadió. 

Otra de las participaciones en las que se sintió cómod Donovan en el último mes fue cuando sorprendió a los jugadores del sub-20 de Tab Ramos, que se encuentran jugando la Copa del Mundo en Nueva Zelanda. "Me hizo acordar mucho de mí", aceptó. "Algunos de ellos han mostrado muy buenas condiciones, como nosotros lo hicimos con esa edad; también algunos errores, como nosotros lo hicimos. Creo que con el tiempo debería haber algunos de esos chicos teniendo buenas carreras con el equipo mayor. Y diría que la mayoría va a tener una buena carrera profesional", opinó el goleador histórico de la MLS.

Donovan además comentó que durante sus viajes empezó a considerar cuáles serán sus próximos pasos. "Estoy tratando de encontrar cosas que me apasionen", sostuvo. "Por eso el viaje con el sub-20 fue una muy buena experiencia. Realmente lo disfruté y creo que puedo tener verdadero impacto con ellos. Me retiré hace poco, así que soy lo suficientemente relevante y puedo impactar más que cuando le habla algún tipo más viejo", destacó Donovan.

publicidad

Para el final Donovan dejó sus sueños. "Siempre quise ser el dueño de un equipo y, ojalá sea un equipo de MLS. Si se presentara la oportunidad o algún puesto como ejectuvio sería algo que analizaría seriamente", repitió LD.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Boxeo
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
Sounders FC at Toronto FC on December 10, 2016
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
ISIS se retira de la histórica ciudad de Palmira tras intensos bombardeos rusos
Los yihadistas tomaron un día antes la ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad, que ha sufrido graves destrozos en estos cinco años de guerra en Siria, y de donde ya fueron expulsados en marzo.
ISIS se retira de la ciudad histórica de Palmira
El grupo Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) se retiró este domingo de la ciudad monumental de Palmira, ante los intensos bombardeos rusos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ciudad Patrimonio de la Humanidad ya había sido liberada de los yihadistas en marzo pero volvieron a retomarla en una ofensiva iniciada el pasado jueves.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?