publicidad
Landon Donovan.

La pasión después del retiro: Donovan extraña el ambiente del estadio y sigue explorando

La pasión después del retiro: Donovan extraña el ambiente del estadio y sigue explorando

La leyenda de EE.UU. entre actividades solidarias y el sueño de tener un equipo de MLS

Landon Donovan.
Landon Donovan.

En sus primeros meses como futbolista retirado, la leyenda estadounidense Landon Donovan se dio esos pequños gustos que el fútbol le impedían. Sobre todo, cumplió con una de sus grandes pasiones: viajar. Visitó las Islas Maldivas, Perú, India, estuvo de luna de miel en Fiji -si en el medio Donovan se casó- y hasta fue caddy en el Masters de Augusta, el tradicional torneo de golf.

Hace pocos días estuvo con el plantel sub-20 de Estados Unidos en Nueva Zelanda, en lo que fue una de los primeros acercamientos al fútbol, algo que confiesa extrañar. Donovan se retiró en diciembre pasado, tras ganar con LA Galaxy la MLS Cup. Un final perfecto para su carrera.

publicidad

"Extraño los días de partido", aceptó ayer Donovan en el estadio Stub Hub, donde participó de un evento con los jugadores de la selección de fútbol paralímpica de los Estados Unidos. "Cuando estoy acá en el estadio los días de partido, ahí extraño. No extraño los viajes, no extraño los entrenamientos en los días de verano ni tener que cuidarme 24 horas los siete días de la semana, pero sí la energía que te da entrar al estadio", agregó Donovan, que jugó los últimos cuatro Mundiales con Estados Unidos.

Por eso la leyenda de 33 años volvió apenas en tres partidos esta temporada a ver al Galaxy en su estadio; prefirió seguir los partidos por televisión. "Creo que es una condición natural que tenemos los atletas: aunque tengamos 50 años vamos a creer que podemos estar ahí en el campo·", aseguró Donovan.

La primera temporada sin Donovan no marcha bien para el equipo más ganador de la MLS, que no tiene volumen de juego y es inconsistente en los resultados. "Pasé tanto tiempo adentro de la cancha y conozco tan bien al cuerpo técnico que siento que quiero ayudar cuando las cosas no van bien. Cuando todo va bien dices: 'Genial, OK, no hay problema'. Pero cuando las cosas no están bien dices: 'quiero estar ahí y ayudar", opinó LD.

publicidad

Pese a no ponerse la N˚10, Donovan sigue siendo parte de la familia del Galaxy. Por eso fue parte del evento en el que 26 chicos con y sin discapacidades intelectuales que firmaron un contrato ceremonial de cara a los Olímpicos Especiales Unificados, que jugarán ante un representativo de FC Dallas.

"Está en mi corazón", dijo Donovan. "Mi mamá fue maestra de educación especial durante 30 años, mi hermana enseña actualmente, así que es algo importante para mí  y, más allá de eso, me gusta mucho hacer eventos como estos. Me siento bien cuando participo", añadió. 

Otra de las participaciones en las que se sintió cómod Donovan en el último mes fue cuando sorprendió a los jugadores del sub-20 de Tab Ramos, que se encuentran jugando la Copa del Mundo en Nueva Zelanda. "Me hizo acordar mucho de mí", aceptó. "Algunos de ellos han mostrado muy buenas condiciones, como nosotros lo hicimos con esa edad; también algunos errores, como nosotros lo hicimos. Creo que con el tiempo debería haber algunos de esos chicos teniendo buenas carreras con el equipo mayor. Y diría que la mayoría va a tener una buena carrera profesional", opinó el goleador histórico de la MLS.

Donovan además comentó que durante sus viajes empezó a considerar cuáles serán sus próximos pasos. "Estoy tratando de encontrar cosas que me apasionen", sostuvo. "Por eso el viaje con el sub-20 fue una muy buena experiencia. Realmente lo disfruté y creo que puedo tener verdadero impacto con ellos. Me retiré hace poco, así que soy lo suficientemente relevante y puedo impactar más que cuando le habla algún tipo más viejo", destacó Donovan.

publicidad

Para el final Donovan dejó sus sueños. "Siempre quise ser el dueño de un equipo y, ojalá sea un equipo de MLS. Si se presentara la oportunidad o algún puesto como ejectuvio sería algo que analizaría seriamente", repitió LD.

publicidad
publicidad
El atacante argentino marca su sexto gol de la temporada y el primero de su equipo, que sigue abajo 3-1 ante el Philadelphia Union.
El delantero estadounidense llega a 14 goles en la temporada, anotando el 3-0 de su equipo, en casa sobre el ‘Fire’, después de una gran definición.
El mediocampista estadounidense aprovecha un rebote del portero del Chicago Fire, Matt Lampson para anotar el 2-0 del ‘Union’.
El delantero estadounidense aparece bruscamente para empujar la pelota después del rebote del portero y sentenciar el 3-0 de su equipo.
publicidad