publicidad
Donovan fue ídolo de los Quakes antes de partir a LA Galaxy

"El Figo de la MLS": Donovan y lo que nunca le perdonarán los hinchas de SJ Earthquakes

"El Figo de la MLS": Donovan y lo que nunca le perdonarán los hinchas de SJ Earthquakes

La afición de los Quakes nunca le perdonará su mudanza a LA Galaxy en 2005.

Donovan fue ídolo de los Quakes antes de partir a LA Galaxy
Donovan fue ídolo de los Quakes antes de partir a LA Galaxy

Por Jad El Reda - @jadelreda


LOS ÁNGELES, CA. - A pesar de que alrededor de 30 jugadores han vestido ambas camisetas, nunca hubo uno en particular que creó tanta conmoción y molestia por parte de los aficionados como lo hizo el traspaso de Landon Donovan en 2005 de los Quakes a su archirrival, Galaxy.

Donovan ganó dos títulos con el conjunto del norte y luego vistiendo la camiseta galáctica lo hizo en tres ocasiones.  El legendario exjugador fue acusado desde de ser un “traidor” a “villano de los clásicos”. Otros prefierieron apodarlo el “Figo de la MLS”.

“Lo que más recuerdo era cuando volví al estadio [en San José] y al caminar en el túnel hacia los calentamientos, algo me pegó en la cara”, decía Donovan en un episodio de MLS Insider.  “Alguien había hecho una bola con una camiseta y me la lanzó”.

El clásico no ha bajado el tono y los últimos partidos fueron más emocionantes. Recordar los del 2012 y 2013.  En ambos juegos, los Quakes vinieron desde atrás para llevarse la victoria.

“Cuando juegas en un estadio diferente y en frente de una multitud más grande, en contra de este equipo, incluso si has jugado cientos y cientos de juegos, es definitivamente un gran sentimiento y es algo muy especial”, explicaba Donovan en aquel episodio de la serie documental de MLSsoccer.com dedicado al CaliClásico.  “No importa si eres el equipo de casa o el visitante, de todas formas te enamora”.

publicidad

En temporadas regulares, Galaxy ha vencido a sus archirrivales en 22 ocasiones, mientras que se han visto doblegados 17 veces y con 15 empates.

Alan Gordon, quien fue una de las figuras del partido en 2013 en Stanford Stadium, jugó con los de San José y ahora lo hará vistiendo la de los angelinos.  El delantero anotó el gol del gane al último minuto, 3-2.

“Cuando juegas un gran partido y un gran equipo como lo eran ellos, los campeones defensores, siempre le agrega un toque especial al partido”, dijo Gordon.

Las traiciones más recordadas en los equipos de la MLS

Desde ese partido en 2013, Galaxy y Earthquakes se han enfrentado en cinco ocasiones.  Los angelinos y los Quakes se han divido triunfos, uno cada uno, y tres empates.

El CaliClásico tendrá tres episodios durante la temporada regular. El primero se dará este sábado (10:30pm ET |MLS Live) en el estadio de la universidad de Stanford. La revancha será en Carson, donde el Galaxy es local, el 17 de julio. Finalmente se estrenará el Avaya Stadium el 28 de agosto.

publicidad
publicidad
Miguel Ángel Garza, el delegado deportivo de los Felinos, contó que estuvo reunido con emisarios del club angelino y que no se descartó una transferencia. “No depende de nosotros”, amplió.
En el partido ante los Portland Timbers, el jugador mexicano sufrió lo que al parecer es una distención en los tendones, lo cual pondría en riesgo su participación con la selección mexicana en sus choques ante Costa Rica y Trinidad y Tobago.
Mientras el futbolista de la Real Sociedad se conmovió con la llegada de una nueva persona a su vida, Marco Fabián le 'coquetea' a otro deporte. Así fue la semana de los jugadores mexicanos en las redes sociales.
Uno de los goleadores más prolíficos en la historia de la MLS deja al club californiano.
publicidad