Lance Armstrong admite que perdió 75 millones de dólares en patrocinadores

Armstrong admite que perdió 75 millones

Lloró al hablar de su hijo

AUSTIN - La segunda parte de la entrevista que Lance Armstrong concedió a la periodista estadounidense Oprah Winfrey, continuó esta noche con los efectos económicos que tuvo ser despojado de los siete títulos del Tour de Francia.


"En sólo unos días perdí 75 millones de dólares en patrocinadores", reconoció Armstrong. "La llamada más difícil fue la que me hizo Nike para comunicarme que no podían seguir con el apoyo y lo mismo sucedía con los de mi Fundación Livestrong".

Una noche después de que Lance Armstrong admitiera un régimen de dopaje sistemático que le llevó a la cima del podio en el Tour de Francia, el desacreditado exciclista tejano continuó su entrevista exclusiva con Winfrey hablando de los efectos más personales de la suspensión a perpetuidad que recibió por parte de la USADA.

Winfrey comenzó preguntando a Armstrong si se siente deshonrado, a lo que el exciclista contestó con un sí y añadió textualmente: "Me siento avergonzado, hundido. Son cosas muy feas".

A la pregunta de cuál fue el peor momento que le ha tocado vivir, Armstrong dijo que perder acuerdos de patrocinio, pero nada comparado a cuando cortó los lazos con Livestrong, la organización benéfica contra el cáncer que él mismo fundó y que ha vendido en el mundo más de 80 millones de pulseras de goma amarillas.


El pasado 4 de noviembre, Armstrong, de 41 años, renunció a la junta directiva de Livestrong. Anteriormente, el 17 de octubre, también había dejado la presidencia, pero había mantenido un puesto en el Consejo.

"La fundación Livestrong es como mi sexto hijo", destacó Armstrong. "Tomar la decisión de hacerse a un lado era algo muy grande de asumir y difícil de hacer". "Era lo mejor para la organización, pero duele como el infierno. Ese fue el momento más difícil de todo".

Winfrey le preguntó si la organización Armstrong Livestrong puede sobrevivir sin su historia, a lo que el exciclista tejano, que la ha ayudado a recaudar 500 millones de dólares, respondió con un "eso espero".

Armstrong también admitió que se merece un castigo, pero en la misma proporción que otros, por lo que no considera que el haberle condenado a perpetuidad sea justo.


El momento más emotivo fue cuando Winfrey le preguntó cómo había dicho la verdad a sus hijos y Armstrong tuvo que hacer un gran esfuerzo para evitar las lágrimas.

"A mi hijo Luke, simplemente le dije que no me defendiese más antes los otros niños, que simplemente les dijese que lo sentía por lo que hice".

Su esposa lo apartó del dopaje

La versión de un Lance Armostrong "arrepentido" de todo lo que hizo durante su carrera con el dopaje y el haber fallado a los que siempre confiaron en él, no le impidió que volviese a enfrentarse a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).


Armstrong, en la segunda parte de la entrevista que concedió a la periodista Oprah Winfrey, y que fue emitida esta noche, negó por tres veces la versión de la USADA que un representante suyo hubiese intentado dar una donación para comprar su silencio.

Winfrey le preguntó a Armstrong acerca de una entrevista en la que el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, dijo que un representante del ciclista había ofrecido una donación que la agencia rechazó.

"¿Estabas tratando de pagar a la USADA?", le preguntó Winfrey.

Armstrong, de forma enérgica y sin dilación, respondió con un categórico: "No, eso no es cierto", y repitió: "Eso no es verdad".


Winfrey le volvió a hacer la misma pregunta tres veces más, en diferentes formas y en todas Armstrong también lo negó con un "eso no es verdad", insistió.

En la primera parte de la entrevista, Armstrong ya había negado la versión de la USADA en la que se le acusa que cuando volvió a competir en el 2009 y 2010 también se había dopado.

Armstrong, durante la segunda parte de la entrevista, recuperó de nuevo esa acusación para negarla cuando habló de los efectos negativos que había tenido para su familia todo el asunto del dopaje y la suspensión de por vida.

Winfrey le preguntó a Armstrong sobre su exesposa, Kristin, quien afirmó que sabía lo suficiente sobre el dopaje y todas las mentiras en las que estaba envuelto.


Armstrong admitió que gracias a Kristin, a sus ruegos y a las peticiones que le hizo de que se apartase de todo eso fue lo que le hizo volver limpio a la competición porque se lo había prometido.

"Ella me dijo: 'Tú puedes hacerlo con una condición: que nunca vuelvas a cruzar de nuevo la línea del dopaje", recordó Armstrong.

Winfrey le aclaró si se estaba refiriendo a la línea de las sustancias prohibidas.

"Sí. Y le dije que ese era el trato", respondió Armstrong. "Y yo nunca habría traicionado esa promesa que le hice".


Al margen del momento emotivo que protagonizó Armstrong cuando habla de la charla que tuvo con su hijo Luke, de 13 años, para decirle la verdad del dopaje, la segunda parte de la entrevista con Winfrey estuvo más centrada en los efectos personales y económicos que está sufriendo tras la suspensión de por vida que le impuso la USADA y sobre su futuro como deportista.

Armstrong también mostró cierto grado de contrición y dijo que estaba "profundamente arrepentido" por lo que hizo. "Perdí el rumbo", admitió. "El peor delito fue traicionar a quienes me apoyaron y creyeron en mí".

Entre ellos sus propios hijos a los que tuvo que decirles la verdad, en uno de los momentos más "difíciles" que le tocó vivir en lo que Armstrong ya consideraba como un "proceso" en el que también dio a conocer que estaba recibiendo terapia profesional para superar todo los efectos que le están dejando la confesión.

"Al margen de que sé que tengo que pedir perdón personalmente a muchas personas -nombró a excompañeros, principalmente-, tengo remordimientos y los seguiré teniendo en el futuro", reconoció Armstrong. "No estoy bien, pero no es lo peor de mi vida, dado que lo peor fue cuando me diagnosticaron cáncer".


Armstrong también matizó sobre el castigo que se le ha impuesto y dijo que se lo merecía, pero no estaba seguro que el mismo fuese el de la "pena de muerte".

El exciclista tejano reconoció lo doloroso que fue tener que dejar su fundación contra el cáncer "Livestrong", que el mismo estableció y que ayudó a recaudar 500 millones de dólares.

"Livestrong era como mi sexto hijo y tomar esa decisión fue difícil. No diría que me forzaron a irme, pero me lo sugirieron. Era lo mejor, pero me dolió muchísimo", destacó. "Espero que pueda sobrevivir sin mi presencia".

De las consecuencias económicas, Armstrong también reconoció que en solo dos días perdió el apoyo de los patrocinadores y con ellos 75 millones de dólares que nunca más recuperará.


Pero reiteró que siempre ha sido un optimista, que nunca mira para atrás y siempre piensa en el futuro, en el que le gustaría volver algún día a la competición deportiva.

Pese al descrédito que las acusaciones de dopaje han supuesto para su figura, Armstrong ha admitido que le gustaría volver a competir, aunque es consciente de que nunca podrá hacerlo en el deporte del ciclismo, que tanto "ama".

"Quiero volver a competir", señaló Armstrong. "No en el Tour de Francia, pero hay un montón de cosas que podría hacer si tuviera la posibilidad", agregó.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

'Chicharito' ya es jugador del Leverkusen

'Chicharito' ya es jugador del Leverkusen

'Tecatito' Corona nuevo jugador del Porto

'Tecatito' Corona nuevo jugador del Porto

Miguel Layún jugará en el Porto

El mexicano fue prestado por un año

Chicharo: 'En Bayer me siento importante'

Chicharo: 'En Bayer me siento importante'

Se cayó la llegada de De Gea a Real Madrid

Se cayó la llegada de De Gea a Real Madrid

Di María: 'Difícil adaptarse a van Gaal'

Di María: 'Difícil adaptarse a van Gaal'

LO ÚLTIMO

Un jugador único: Fabián Castillo

El colombiano se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la MLS y una pieza fundamental para el FC Dallas.

Manchester United le responde al Madrid

Manchester United le responde al Madrid

Los grandes fichajes frustrados de Europa

El mercado de traspasos tuvo negociaciones que al final no terminaron por concretarse.

Cerveli, deportista con de arte y humildad

El pelotero de los Piratas, Francisco Cerveli, divide su tiempo entre su pasión por el baseball, el arte y el servicio a la comunidad y a los niños

BWP en pelea por el Botín de oro

El goleador inglés ya registra 13 tantos esta temporada, y está a cinco de igualar al líder Kei Kamara

Rumbo a Playoffs: Seattle y SJ por un cupo

Quedan ocho jornadas de temporada regular por disputar, y la batalla en la Conferencia del Oeste está que arde.