La Policía contradice a Pistorius al negar que llevase prótesis en el crimen

La Policía contradice a Pistorius

Getty Images

Pistorius no parece estar siendo convincente en su defensa.

PRETORIA, Sudáfrica - Un perito policial contradijo la versión del atleta paralímpico surafricano Oscar Pistorius al afirmar que no llevaba puestas las prótesis de sus piernas cuando intentó abrir a golpes la puerta del baño donde se encontraba el cadáver de su novia, Reeva Steenkamp.

Durante el juicio que se sigue contra el deportista por asesinato, el abogado defensor, Barry Roux, mantuvo, por contra, que el atleta usaba las prótesis cuando mató a tiros a la víctima e intentó después abrir la puerta para rescatar el cuerpo de su novia, a quien había confundido con un ladrón.


El experto forense Johannes Vermeulen compareció hoy en el Tribunal Superior de Pretoria, donde el juicio arrancó el pasado 3 de marzo y concluirá el próximo día 20.

Vermeulen sostuvo hoy que el acusado -que tiene las dos piernas amputadas- no llevaba puestas las prótesis cuando intentó abrir la puerta del baño a golpes, sino que utilizó para ello un bate de crícket.

El perito explicó que los desperfectos causados en la puerta con el bate por Pistorius tras disparar a Reeva mostraban que el deportista no llevaba sus prótesis puestas cuando la golpeó.

El abogado de Pistorius defendió que el atleta sí llevaba puestas las prótesis, como el propio acusado ha declarado, e incidió en que la puerta ha sido alterada durante la investigación policial, lo que invalidaría la versión del perito.


Para demostrar que las pruebas habían sido "contaminadas", Roux hizo proyectar una fotografía tomada en marzo del año pasado que evidenció que la puerta tiene ahora más daños de los que tenía la madrugada en que murió la modelo.

En la imagen podían verse huellas de zapatos sobre la madera de la puerta del baño de la casa de Pistorius, que fue instalada hoy en el interior de la sala de vistas.

Roux, frente a lo expuesto por el perito, insistió en que la posición en la que Pistorius golpeó la puerta, con las prótesis puestas, era perfectamente natural.

Para ello, el letrado defensor invitó al experto forense a simular la acción con el bate contra la puerta.


El perito sí reconoció que "algo le ocurrió" a la puerta cuando fue investigada por la Policía, ya que ahora su superficie presenta una marca significativa que no aparecía en la imagen tomada en marzo, tras el crimen.

Vermeulen admitió además no haber analizado uno de los golpes, provocado, según la defensa, cuando su cliente trató de abrir la puerta a patadas con sus prótesis, como confesó Pistorius en su declaración.

"Usted se dijo a sí mismo: 'no me molestaré con su versión (en alusión a la de Pistorius)", le espetó Roux a Vermeulen, recriminándole no haber prestado atención al detalle.

El cuerpo sin vida de Reeva Steenkamp apareció con varios disparos la madrugada del 14 de febrero de 2013 en la casa de Pistorius en Pretoria.


Pistorius, que en Londres'2012 se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos- ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada del baño.

El fiscal acusa a Pistorius, de 27 años, de matar intencionadamente a su novia, que entonces tenía 29 años. EFE

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Jaime Penedo queda fuera del Galaxy

El portero panameño y el club han llegado a un mutuo acuerdo para la resición de su contrato. Su futuro es incierto

El DT Donovan convoca a 22 jugadores

La leyenda del fútbol estadounidense será el técnico del Equipo de las Fuerzas Básicas de la MLS que se medirá ante la sub-20 del América.

Gio fue presentado en LA Galaxy

El crack mexicano fue presentado oficialmente como el nuevo Jugador Franquicia del LA Galaxy.

Kaká: "Hay dificultades y lo sabemos"

El crack brasileño reconoció que se vienen semanas claves pensando en los playoffs.

NY Red Bulls ficha a Gonzalo Verón

El volante argentino de 25 años de convirtió en el Jugador Franquicia más joven en la historia del club. Llega proveniente del San Lorenzo de Almagro donde fue campeón de liga y la Libertadores.

Chelsea influyó en su decisión

Didier Drogba fue presentado oficialmente como Jugador Franquicia de Montreal Impact y aseguro que The Blues influyeron en su decisión de venir a la MLS.

LO ÚLTIMO

¿Quién es el rey de la Gran Manzana?

New York Red Bulls y New York City FC vuelven a medirse en otra edición del apasionante clásico neoyorquino.

¿Cómo encaja Gio en alineación del Galaxy?

Ya sea por los costados o como delantero, la llegada de Gio hará de la ofensiva del LA Galaxy una de las más letales en la MLS.

La carrera de Gio en imágenes

Sus inicios en el FC Barcelona, su paso por el Tottemham, Mallorca y Villarreal, hasta su éxito con México en el Mundial sub-17, la Copa Oro y la Medalla Olímpica 2012, repasamos la carrera de Giovani dos Santos.

Venegas llega a Montreal

El costarricense estaría listo para sumarse al club canadiense aunque el equipo no confirma nada aún.

Revelan renderings del nuevo estadio de...

La capacidad de espectadores aumentóde 19,500 a 25,500 debido al gran promedio de asistencia que el equipo ha mostrado desde su debut hace seis meses

Harry Kane: “Fue un partido difícil”

El goleador inglés del Tottenham destacó el nivel del equipo de las Estrellas de la MLS y dijo que esperaba un mejor desempeño de los Spurs.