publicidad
.

La nadadora Diana Nyad desafiará tiburones para mejorar nexos Cuba-EU lo...

En el Club Náutico Internacional "Ernest Hemingway", de La Habana, Diana Nyad dijo que demostrará "que con 60 años se puede tener vida plena" y, simbólicamente "que Cuba y EU pueden estar unidos".

La nadadora Diana Nyad desafiará tiburones para mejorar nexos Cuba-EU

La nadadora Diana Nyad desafiará tiburones para mejorar nexos Cuba-EU

Diana Nyad intentará cruzar los 166 km que separan a La Habana de Cayo Hueso, en un desafío a los tiburones, corrientes marinas y clima, con el ánimo de acercar a Cuba y EU.

En el Club Náutico Internacional "Ernest Hemingway", de La Habana, Diana...
En el Club Náutico Internacional "Ernest Hemingway", de La Habana, Diana Nyad dijo que demostrará "que con 60 años se puede tener vida plena" y, simbólicamente "que Cuba y EU pueden estar unidos".

La afamada nadadora Diana Nyad, de 61 años, intentará cruzar en los próximos tres días los 166 km que separan a La Habana de Cayo Hueso (Florida), en un desafío a los tiburones, corrientes marinas o al clima, con el ánimo de acercar a Cuba y Estados Unidos, en conflicto desde hace medio siglo.

"Quiero que esos tres días signifiquen un momento que venga pronto: que los dos países estén juntos finalmente", dijo en español Nyad, en rueda de prensa en el Club Náutico Internacional "Ernest Hemingway", de La Habana, desde donde se lanzará al mar la noche de este domingo.

La nadadora, que intentó cubrir el trayecto en 1978 pero desistió debido al mal tiempo tras nadar casi 42 horas, dijo sentir "orgullo" de estar en la isla y calificó como "increíblemente triste" que los pueblos de Cuba y Estados Unidos "apenas se conozcan" pese a estar sólo separados por el Estrecho de Florida".

publicidad

"Llevamos más de 50 años que (la gente de) este país de arte, arquitectura, educación, salud y deportes, no va allá ni nosotros venimos aquí", comentó Nyad, considerada en su época de esplendor la mejor nadadora de largas distancias del mundo e incluida en el Salón de la Fama de la Natación desde 2003.

Los intercambios entre Cuba y Estados Unidos, sin relaciones desde 1961, mejoraron con el gobierno de Barack Obama, que flexibilizó las visitas culturales y deportivas estadounidenses, pero volvieron a tensarse tras el arresto del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión acusado de agente de Washington.

A las puertas de los 62 años -los cumplirá el 22 de agosto-, Nyad enfrentará peligros para romper su récord a mar abierto, que implantó en 1979 cuando nadó entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (165 km), casi la misma distancia que esta vez, pero en un escenario "mucho menos peligroso", según dijo.

Además de los temidos tiburones que pululan en el Caribe -la vez anterior nadó dentro de una jaula de protección-, la estadounidense podría enfrentarse a fuertes corrientes del Golfo de México, sufrir deshidratación, hipotermia o momentos de desorientación.

En su nueva prueba cuenta con un equipo que dispone de cinco yates y cuatro kayak, integrado por 45 personas, entre ellas varios buzos expertos contra tiburones, pues los dispositivos electrónicos que usará durante el viaje no repelen a todas las especies, según explicó.

publicidad

Para "realizar su sueño", Nyad, dueña de varias primacías mundiales, incluida la de 7 horas y 57 minutos nadando alrededor de la isla de Manhattan a los 50 años, se entrenó durante dos años en la isla de San Martín y en México, nadando en días alternos entre ocho y 15 km en el mar.

Pero la experimentada deportista, que se hidratará cada 45 minutos y se alimentará cada 90 durante la travesía, está convencida de que su éxito dependerá de la concentración.

En ese sentido, ya trazó su propia estrategia: "Nadaré tarareando mentalmente 'La Guantanamera'", la canción más universal de Cuba, que introdujo en Estados Unidos Pete Seeger, considerado el padre de la música folk estadounidense.

"La repetiré mil, dos mil veces", destacó la nadadora, quien llevaba una camiseta que tenía estampada "103 miles", al reiterar que demostrará "que con 60 años se puede tener vida plena" y, simbólicamente "que Cuba y Estados Unidos pueden estar unidos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Accidentes de transporte
Conductores se quedan varados por inundaciones al suroeste de San Antonio
Varios conductores se quedaron varados en una zona inundada sobre la calle Quintana Road, al suroeste de la ciudad. Al menos dos vehículos quedaron sumergidos en 20 pies de agua.
Dos adolescentes y dos adultos mueren en un choque en Fredericksburg
Dan a conocer las identidades de las cuatro personas que murieron el sábado luego de que tres vehículos chocaran en la zona de Fredericksburg.
Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia aérea de Los Andes, recuerda cómo logró salvar su vida
El cardiólogo uruguayo, quien salvó su vida en el fatal accidente aéreo ocurrido en la cordillera de Los Andres en 1972, nos conmovió con su relato de supervivencia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?