La fiscalía acusa a Pistorius de asesinato y descarta la tesis de accidente

Descartan accidente en el caso Pistorius

La fiscalía y la policía sudafricanas descartaron la tesis del accidente invocada por el deportista paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado de haber matado a balazos a su novia Reeva Steenkamp el pasado 14 de febrero.

Pistorius y Steenkamp discutieron violentamente antes de que el deportista la matara en su casa, donde también se encontraron productos dopantes, indicó este miércoles el fiscal Gerrie Nel.


Según Nel, un testigo "escuchó palabras que parecían una pelea ininterrumpida entre las dos y las tres de la mañana".

También "tenemos el testimonio de una persona que dice que después de escuchar disparos se asomó al balcón y vio que había luz" en la casa de Pistorius, dijo el policía Hilton Botha ante el tribunal de Pretoria, donde el deportista compareció por segundo día consecutivo.

"Luego oyó gritar a una mujer dos o tres veces y nuevos disparos", agregó

Los defensores del atleta recalcaron que estos testigos se hallaban a 300 metros de la casa.


Pese a no compartirla, Botha calificó de "coherente" la versión de los hechos de Pistorius, quien había afirmado el martes que se había despertado poco antes de los hechos y había disparado en la oscuridad en dirección del baño pensando que había entrado un ladrón, convencido de que su novia estaba todavía en la cama.

Para el fiscal, la víctima estaba vestida en el momento de los disparos" y Pistorius "disparó deliberadamente hacia el baño a una distancia de 1,5 metros". "Disparó directamente hacia el baño, en dirección del lavabo", explicó Gerrie Nel.

"Creo que él sabía que ella estaba en el baño, que disparó cuatro veces y que la mató", afirmó Botha.

Steenkamp tenía tres impactos de bala: en la cabeza, encima de la oreja derecha, en el codo derecho "la bala le fracturó el brazo" y en la cadera derecha, dijo Botha.


La policía confirmó por otra parte que la autopsia no había revelado señales de violencia en el cuerpo de Steenkamp.

"El cuerpo de Reeva no tenía ninguna huella de heridas defensivas [...] ningún signo de agresión y ningún signo de que se haya defendido contra una agresión", dijo el abogado de Pistorius, una información confirmada por Botha.

Reeva Steenkamp, 29 años, fue incinerada el martes, en una ceremonia íntima, en Puerto Elizabeth, en el sur de Sudáfrica.

El tribunal de Pretoria, cuyas audiencias podrían durar hasta el viernes, tiene que decidir si lo libera bajo fianza.


Botha reveló que se había encontrado en casa de Pistorius jeringas y testosterona, un producto dopante prohibido en el deporte.

El atleta también fue inculpado por tenencia ilegal de municiones, informó este miércoles la policía.

Además, Botha afirmó que Pistorius ya había sido detenido en el pasado por haber agredido a alguien en su casa. "Hubo un incidente en su domicilio, donde fue detenido por agresión, creo", declaró. "La versión que el acusado me dio y lo que vi me demostraron que no se podía probar la agresión", agregó.

Desde la muerte de Steenkamp, la prensa sudafricana describe al atleta de 26 años como alguien violento, que se peleaba a menudo con sus sucesivas amigas.


En septiembre de 2009, Pistorius había estado detenido una noche, acusado de haber agredido a una mujer, pero finalmente la fiscalía había abandonado las acusaciones. Debido a ese incidente, Pistorius había presentado una querella por falso testimonio contra la mujer y por detención ilegal contra la policía. La justicia desestimó ambas demandas.

Por último, el grupo francés de cosméticos Clarins anunció que dejaría de utilizar en una publicidad de perfumes la imagen del deportista sudafricano, "por respeto y compasión por las familias implicadas en esta tragedia".

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Jaime Penedo queda fuera del Galaxy

El portero panameño y el club han llegado a un mutuo acuerdo para la resición de su contrato. Su futuro es incierto

El DT Donovan convoca a 22 jugadores

La leyenda del fútbol estadounidense será el técnico del Equipo de las Fuerzas Básicas de la MLS que se medirá ante la sub-20 del América.

Gio fue presentado en LA Galaxy

El crack mexicano fue presentado oficialmente como el nuevo Jugador Franquicia del LA Galaxy.

¿Cómo encaja Gio en alineación del Galaxy?

Ya sea por los costados o como delantero, la llegada de Gio hará de la ofensiva del LA Galaxy una de las más letales en la MLS.

Revelan renderings del nuevo estadio de...

La capacidad de espectadores aumentóde 19,500 a 25,500 debido al gran promedio de asistencia que el equipo ha mostrado desde su debut hace seis meses

Pirlo: "Mi debut no podía ser mejor"

El crack italiano se mostró satisfecho por su estreno con New York City FC en la victoria 5-3 sobre Orlando City SC.

LO ÚLTIMO

Kaká: "Hay dificultades y lo sabemos"

El crack brasileño reconoció que se vienen semanas claves pensando en los playoffs.

¿Quién es el rey de la Gran Manzana?

New York Red Bulls y New York City FC vuelven a medirse en otra edición del apasionante clásico neoyorquino.

NY Red Bulls ficha a Gonzalo Verón

El volante argentino de 25 años de convirtió en el Jugador Franquicia más joven en la historia del club. Llega proveniente del San Lorenzo de Almagro donde fue campeón de liga y la Libertadores.

La carrera de Gio en imágenes

Sus inicios en el FC Barcelona, su paso por el Tottemham, Mallorca y Villarreal, hasta su éxito con México en el Mundial sub-17, la Copa Oro y la Medalla Olímpica 2012, repasamos la carrera de Giovani dos Santos.

Venegas llega a Montreal

El costarricense estaría listo para sumarse al club canadiense aunque el equipo no confirma nada aún.

Chelsea influyó en su decisión

Didier Drogba fue presentado oficialmente como Jugador Franquicia de Montreal Impact y aseguro que The Blues influyeron en su decisión de venir a la MLS.