publicidad

La Ciudad de México tendrá este fin de semana su maratón

La Ciudad de México tendrá este fin de semana su maratón

Se espera que por lo menos 22,000 corredores finalicen la carrera que terminará en el Estadio Olímpico México 68, casa de los Pumas.

Maratón Ciudad de México

El maratón de Nueva York de 2016 registró la marca 51.338 finalizadores o "finishers", corredores que cruzaron la meta, la más alta entre las grandes carreras y un ejemplo para el maratón de la Ciudad de México que se correrá el próximo domingo, indicó Horacio de la Vega, director de Instituto del Deporte local.

La cantidad de finalizadores es un reto para cada maratón y la principal referencia para destacar en el plano internacional. El de México, según De la Vega, ocupa la novena posición con 22.700 corredores que cubrieron la ruta de los 42.195 metros en 2016.

"Lo difícil tiene que ver con los 'finishers'. Nosotros tenemos 22.700 mientras que el maratón de Boston registró 26.000 y hay otros con 28.000 hasta llegar a los 51.000 de Nueva York", explicó De la Vega a Efe en entrevista.

Relacionado
Mo Farah en su última carrera antes de dar el salto al maratón.
Mo Farah gana de manera 'infartante' su último cinco mil
El multicampeón mundial y olímpico británico dejará las carreras en pista para correr maratones.

"En ese aspecto todavía nos falta muchísimo y se ve muy complicado avanzar tanto, pero no veo tan difícil que, de los 40.000 corredores que se registraron para el domingo, terminen unos 24.000 o 25.000", añadió.

El funcionario puntualizó que el de México puede ascender "si alguno de los maratones que están arriba, baja; esto es una competencia que se va actualizando cada año".

Por delante de la carrera mexicana están los "seis grandes" maratones que son los Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, además de París y Rotterdam, carreras entras las que resulta complicado hacerse de un sitio.

Usain Bolt, de brillante carrera eclipsada por su final, cumple 31 años

Pero para aumentar el nivel de la carrera mexicana, De la Vega también consideró necesario inyectarle recursos "sobre todo para atraer a estos atletas elite que son los que marca la IAAF y en ese caso hay ciertos parámetros que hay que negociar con los promotores de los atletas".

Según el funcionario, en la edición de este año, que saldrá del Zócalo capitalino y finalizará en la pista del estadio Olímpico México'68, participarán 100 corredores elite registrados por la IAAF.

Con esos argumentos y su consolidación en los próximos años, el maratón de la Ciudad de México presentará en el futuro sus credenciales para ampliar de seis a siete el grupo de los "grandes maratones".

publicidad

"Eso lo intentaremos y espero que en el futuro ese propio grupo pueda aceptar a nuestro maratón, pero ya no depende de nosotros, es una decisión interna y, además, no es nuestro objetivo", precisó.

De la Vega dijo que la carrera del domingo es un "maratón distinto, atípico para los otros maratones que corren a nivel del mar (apenas unos metros por encima). El nuestro", añadió, "es un maratón difícil y complicado y mucho más retador para los corredores que tienen experiencia en este tipo de eventos".

Para que la máxima carrera de la capital mexicana siga con su curso durante las próximas administraciones y no sea truncada, De la Vega relató que se ha trabajado en una estructura público-privada "que permita dar certeza a largo plazo".

Aunque hasta ahora posee la etiqueta bronce de la Federación Internacional, el maratón internacional de la Ciudad de México está detrás de 23 carreras oro, una decena con el sello de plata y al mismo nivel de 14 con el de bronce, la intención de los organizadores es ganar el botón plata con la edición de 2017 y en 2018 entrar al grupo de las carreras oro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad