publicidad
.

Tiger Woods frente a Phil Mickelson, el combate del siglo en Oak Hill lo...

El combate esperado en el US PGA.

Tiger Woods frente a Phil Mickelson, el combate del siglo en Oak Hill

Tiger Woods frente a Phil Mickelson, el combate del siglo en Oak Hill

El Campeonato PGA, que cierra el Grand Slam anual de golf, tendrá el guión perfecto en el combate que se avecina entre Tiger Woods y Phil Mickelson.

El combate esperado en el US PGA.
El combate esperado en el US PGA.

Antonio Tomás

Rodman Wanamaker fue el hombre de negocios de cuya cabeza brotó el Campeonato de la PGA, el torneo que cierra el Grand Slam anual de golf y único surgido de una visión comercial, y hoy, 97 años después, aquel precursor y 'tiburón' del dólar vería el guión perfecto por el combate que se avecina entre Tiger Woods y Phil Mickelson.

El golf se halla expectante, en la antesala de un más que probable "combate del siglo" desde el jueves en Oak Hill, en Rochester (Nueva York), entre los dos mejores golfistas del momento.

Tiger encabeza el ránking y Mickelson figura un peldaño por detrás. Ambos vienen de levantar dos trofeos del máximo prestigio, de acaparar los flashes y de proyectar sus sombras sobre la elite numerosa del golf. Su potencia de fuego ha sido de tal magnitud que la opinión pública ni se plantea el papel que desempeñará Rory McIlroy, el joven norirlandés que defiende el título y que aún es el tercer mejor golfista del planeta.

publicidad

El menú que presenta el 95 Campeonato de la  PGA no lo hubiera soñado ni el citado Wanamaker. En los Estados Unidos se frotan las manos con el duelo entre los golfistas más poderosos del momento y que reúnen tantos aspectos diferentes entre sí.

Tiger, de 37 años, diestro, negro, divorciado, de vuelta al amor con la esquiadora y campeona olímpica Lindsay Vonn, ha sido el gran dominador del golf mundial desde 1997 hasta 2008, y después desde 2012.

Mickelson, de 43 años, zurdo, rubio, casado y en un hogar aparentemente idílico, muy americano, en donde han crecido felices sus tres hijos, siempre estuvo algunos pasos por detrás de Tiger. En cambio, su versión de 2013 es diferente.

El zurdo de San Diego ganó el Open de Escocia en julio y seguidamente, y por primera vez, el Open Británico, su quinto título de Grand Slam. La exhibición de Mickelson el domingo en Muirfield fue memorable, y su triunfo una exhibición de poder.

Woods desembarcó en Oak Hill tras arrasar a los mejores del mundo en el Bridgestone Invitational, de la serie de los Mundiales (WGC). Ganó por siete golpes de diferencia. Tiger avasalló como en sus mejores tiempos, para sumar su octavo título en ese torneo y decimoctavo de la serie.

Es verdad que tanto Tiger como y Mickelson protagonizaron un duelo similar un domingo de Masters de Augusta en 2010, con resultado positivo para el zurdo. Pero ese día ninguno ocupaba las posiciones actuales en el ránking y Tiger salía de un proceso de divorcio.

publicidad

De la misma manera, no es menos cierto que este duelo entre el golfista (Tiger) que más dinero ha ganado en premios de la historia ($108 millones de dólares) y el segundo, Mickelson (más de $72 millones), podría quedar frustrado. A la inherente esencia indescifrable del golf, y los cuatro días de torneo en un campo extremadamente difícil, se une otra poderosa razón: entre los 156 jugadores figura el 99 por ciento del 'top-100' del ránking mundial.

Cinco españoles lidiarán con Oak Hill, un campo que se defiende con un 'rough' alto y espeso y unos 'greenes' muy rápidos. Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Rafael Cabrera-Bello, Gonzalo Fernández-Castaño y Pablo Larrazábal se ganaron una plaza.

Ninguno pretende ser mera comparsa del mencionado combate del siglo, aunque el golf español masculino no atraviese una de sus mejores temporadas (2013 no ha alumbrado aún victoria alguna) y el Grand Slam no iza la bandera española desde abril de 1999.

Oak Hill, no obstante, será un pastel amargo. Este par 70 tiene una puntuación media, en los años que ha albergado el Campeonato de la  PGA, de 74,31 golpes; Shaun Micheel ganó con 4 abajo la última edición, en 2003 y solo dos hombres más acabaron bajo par.

Quizá ni siquiera Tiger Woods o Phil Mickelson puedan zafarse del efecto remolino que provoca Oak Hill cuando atrapa golfistas. Pero el acto de pesaje en la báscula previo al combate ha removido un enorme interés general en los Estados Unidos por el torneo que, habitualmente, vive a la sombra de los otros tres: Masters, US Open y Open Británico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
El guardameta argentino dijo entender a la afición americanista, pero aseguró que va a dar su máximo esfuerzo para consagrarse con las Águilas.
El mediocampista paraguayo le convirtió esta soberbia anotación a su exequipo para acortar la ventaja de Santos ante América.
El delantero argentino demostró su categoría dentro del área para vencer al portero rival y ampliar la ventaja azulcrema sobre Santos.
El futbolista colombiano nos regaló una auténtica pintura para vencer a Julio González y poner a las Águilas arriba en el marcador.
El defensor americanista venció a Julio González con potente disparo cruzado para empatar el marcador.
Con esta gran estirada, el guardameta argentino le robó la anotación a Ulises Dávila.
Con un educado toque a balón parado, el mediocampista lagunero abrió el duelo entre América y Santos.
El atacante argentino de Santos pudo definir frente a Agustín Marchesín, pero el poste impidió que abriera el marcador.
El delantero de Querétaro cerró la pinza para poner nuevamente a su equipo adelante en los cartones.
El argentino definió de gran forma desde los once pasos para poner el segundo gol de la Máquina en la pizarra.
Los hinchas de las Águilas no olvidaron las 50 primaveras del exdelantero azulcrema. Lo felicitaron y de paso le agradecieron los títulos y goles marcados. “Eres el mejor delantero que el América ha tenido”.
En Línea de 4 no les damos respiro a nuestros analistas y continuamos grabando en las pausas. Así pudimos ver la discusión entre Pineda y el Conde K. “Estás diciendo pavadas”, acusó Gonzo. “Sácate la camiseta”, le respondió Iván.
La NBA, por medio de su inciativa NBA Cares, disfrutó y llenó de sueños y esperanzas a los chicos de las Olimpiadas Especiales en México.
El mediocampista de Querétaro sacó un fogonazo de pierna derecha y mando el balón al ángulo para adelantar a su equipo.
El arquero de Cruz Azul tuvo una mala salida en su intento de cortar el balón y le dejó la portería sola al delantero de Gallos para el 1-1.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Deslucido empate entre Costa Rica y Nicaragua en la Copa Centroamericana
La selección 'Tica' dejó escapar dos puntos al empatar sin goles ante su similar nicaragüense.
El Salvador vence sin complicaciones a Belice en la Copa Centroamericana
Con goles de Gerson Mayén, Juan Barahona y Henry Romero, la 'Selecta' se impuso por 3-1 a Belice.
Juan Agudelo, el colombiano que anotó su mejor gol cumpliendo el ‘sueño americano’
El delantero de los New England Revolution nos contó cuáles fueron sus razones para dejar su tierra natal y cómo se hizo realidad su anhelo de jugar en el Team USA.
publicidad
Niño de 2 años falleció debido a las graves mordeduras ocasionadas por su mascota
El perro, de raza pastor alemán, atacó al menor mientras este dormía. Los padres del pequeño solo notaron el infortunado hecho a la mañana siguiente.
Cuatro lesionados por el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey en estado crítico
Autoridades confirman que el autor intlectual del tiroteo tenía problemas de depresión, se descarta por completo bullying escolar. Su casa y su computador están siendo inspeccionados.
Convocatoria recolecta insumos para enviarlos a cubanos que están atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos
Miles de cubanos del sur de la Florida han donado alimentos, implementos de aseo, medicina y abrigos, con el objetivo de preparase ante una posible crisis humanitaria que podría generarse en Nuevo Laredo, lugar donde permanecen al menos 200 cubanos quienes están en un limbo migratorio.
"Esperamos que él haga algo": cubanos varados en Armenia ponen sus esperanzas en Donald Trump
Una familia que asegura haber sido estafada por un coyote que prometió llevarlos a EEUU pero los abandonó a su suerte en esta ex república soviética espera que el presidente electo pueda ofrecer una solución a los cientos de cubanos que, como ellos, salieron de la isla cuando la política 'pies secos, pies mojados' estaba vigente y se quedaron varados en diferentes partes del mundo.
Graciela le exigió a Luciana que se aleje de David
En Vino el Amor, Graciela le habló claro a Luciana y le advirtió que no dejará que se acerque a David para robarle su amor.
La Rosa de Guadalupe
Todo sobre la serie La Rosa de Guadalupe de Univision: Capítulos completos, videos y mucho más.
Fernanda descubrió la verdadera identidad de Eugenio
En A Que No Me Dejas, Fernanda se quedó con la boca abierta al ver una fotografía de Eugenio en la casa de Alan y al saber que se llama René.
Alejandro le salvó la vida a Goyita
En Blue Demon, Goyita decidió salirse de su casa y unos peligrosos hombres intentaron atacarla. Por suerte, Alejandro llegó a tiempo y les puso una paliza.