publicidad
.

Europa pisa fuerte sin Tiger logo-deportes.e3ec9eb6a44e37d124b0cc35a5edc...

Nada más conocerse la ausencia de Tiger en el Abierto de EU las entradas se devaluaron un 20 por ciento. El próximo dato a la baja podría ser el de la audiencia televisiva.

Europa pisa fuerte sin Tiger

Europa pisa fuerte sin Tiger

Si el Abierto de EU fue hasta hace muy poco un 'major' escorado hacia el dominio local, la próxima edición se presenta con la huella del golf europeo y la baja por lesión de Tiger Woods.

Nada más conocerse la ausencia de Tiger en el Abierto de EU las entradas...
Nada más conocerse la ausencia de Tiger en el Abierto de EU las entradas se devaluaron un 20 por ciento. El próximo dato a la baja podría ser el de la audiencia televisiva.

Si el Abierto de los Estados Unidos fue hasta hace muy poco un 'major' escorado hacia el dominio local, la próxima edición que comenzará en el Congressional se presenta con la huella del golf europeo y la baja por lesión de Tiger Woods, ausente por primera vez en 17 años.

"El golf le necesita", proclamó sobre la baja de Tiger el norirlandés Graeme McDowell, el último ganador del Open estadounidense y culpable de romper una racha de 40 años de sequía europea.

La rodilla de Tiger no está para comprimir la bola, aunque su 'caddie', el neozelandés Steve Williams, se ha desmarcado con permiso y trabajará esta semana junto al australiano Adam Scott.

Nada más conocerse la ausencia de Tiger las entradas se devaluaron un 20 por ciento. El próximo dato a la baja podría ser el de la audiencia televisiva.

publicidad

La USGA (Asociación de Golf estadounidense) sabe que no hay favorito para 2011. Sin Tiger, el papel de los jugadores locales es difuso (Mickelson se exprime más y mejor en Augusta). En los últimos tres 'majors' ningún americano acabó entre los tres primeros y, en general, en la última decena hubo diez ganadores distintos.

¿Son las secuelas de la "depresión Tiger"? La USGA, no obstante, ha cedido el protagonismo en este Abierto a los europeos, sobre todo a los que encabezan el ránking mundial, por este orden Luke Donald, Westwood y Kaymer, aunque los dos primeros no saben aún lo que es ganar un 'Grande'.

Incluso, y en esa línea aparentemente europeísta, los tres españoles (Jiménez, Álvaro Quirós y Sergio García) también jugarán juntos hasta la jornada del corte, al igual que italianos (los hermanos Molinari y Manassero) y los mejores suecos (Stenson, Edfords, Jacobson).

Pese al guiño televisivo hacia Europa, la USGA guarda su mejor carta. Ha preparado un campo duro, largo y rápido en los "greens".

El Congressional, en Bethesda, a 24 kilómetros del centro de Washington y que albergó por última vez este Abierto en 1997 (ganó Ernie Els), se ha remozado para destrozar ilusiones y vanidades.

Quizá en este terrorífico escenario pueda repetir su momento de gloria el argentino Ángel Cabrera, campeón del torneo en 2007 (Oakmont), y pelear por el título el colombiano Camilo Villegas.

publicidad

Sergio García, que jugará su 'major' consecutivo número 47 aunque por vez primera desde una fase previa, ganó en este campo el BoozAllen Classic de 2005, del circuito estadounidense.

También el golfista español se encontrará con un recorrido distinto a aquel de 2005, que durante la última Gran Guerra sirvió como campo de entrenamiento militar a los servicios estratégicos (espías y comandos).

El diseño ha sido alargado (será el segundo Abierto más largo de la historia) y sus 'tees' modificados para 'trabajar' con la bola. De tal forma que, como señaló el mejor 'pegador' de Europa, Álvaro Quirós, "hay que pegar al 'drive' no sólo a la calle sino muy largo".

En cuanto al 'rough', el primer corte tendrá una media de 5 centímetros -unos tres dedos-, pero el segundo, a 6 metros de la calle, alcanzará los diez centímetros -hasta el tobillo-. Por si fuera poco, la hierba de los 'greens' fue cambiada a "bentgrass", para dejarlos más firmes y rápidos.

Un último apunte demoledor es el llamado "factor final": el hoyo 17 es terrible, pero el 18 es el par 4 más largo del campo, con 478 metros, y agua muy cerca del fondo del 'green'.

McDowell ganó el año pasado en Pebble Beach al par del campo. En Bethesda ya corren las apuestas para acertar con el acumulado final para un Abierto simuladamente europeizado.

publicidad

- Datos más relevantes del torneo:

Participantes: 156 jugadores.

Formato: 72 hoyos, 'stroke play' (por golpes).

Corte: Los 60 primeros y empatados (computa la regla de los 10 golpes sobre el líder tras 36 hoyos).

Desempate: 18 hoyos el lunes, 20 de junio.

Longitud del campo: 7.574 yardas (6.922 metros).

Par: 71 (36-35).

Defensor del título: Graeme McDowell (IRN).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Policía mexicana detiene al hijo del líder del cartel de los Beltrán Leyva, sobrino de 'El Chapo' Guzmán
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán fue arrestado este viernes junto a otras cuatro personas. Portaban armas largas y cortas, una granada y varios paquetes de droga.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?