publicidad

Estados Unidos: Con la obligación de mostrar progreso ante los grandes

Estados Unidos: Con la obligación de mostrar progreso ante los grandes

El fútbol de selección de Estados Unidos volverá a estar presente de nuevo, por séptima vez consecutiva, en un Mundial.

El fútbol de selección de  Estados  Unidos volverá a estar presente de nuevo, por séptima vez consecutiva, en un Mundial, y a Brasil 2014 acude como líder indiscutible y campeón dentro de la CONCACAF.

Fortalezas

Desde que  Estados  Unidos jugó el primer Mundial de toda la historia, el de Uruguay de 1930, donde alcanzó su mejor clasificación al llegar a las semifinales y quedar tercero, su fútbol de selección vive el mejor momento y cada vez está más cerca de las grandes potencias.

Jurgen Klinsmann pasó de ser cuestionado y señalado como el "recomendado" del presidente de la federación, Sunil Gulati, al verdadero artífice del triunfo, clasificación y crecimiento de  Estados Unidos hacia Brasil 2014. Ahora llega el momento de corroborarlo.

Estados  Unidos, con un fútbol de gran poder físico, buena defensa y sobre todo gran disciplina, fue siempre muy superior a todos los rivales de la CONCACAF, donde sólo Costa Rica y Jamaica pudieron vencerlos, pero nadie consiguió quitarle el invicto en territorio nacional (8-0-0).

Una de sus ventajas es que el plantel mantiene la base que dejó una buena imagen en el Mundial de Sudáfrica. La línea media con Donovan y Bradley, el ataque con Dempsey y Altidore y una defensa renovada y más sólida, además de mayor experiencia internacional invitan al optimismo. 

publicidad

Debilidades

Falta ver como se comporta Estados Unidos contra selecciones de primer nivel y como maneja el miedo escénico y la presión de saber que se espera más de ellos que en el pasado. También puede ser factor la falta de profundida en el banco. Si bien los titulares acumulan experiencia, los suplentes están una línea por detrás y cualquier ausencia puede notarse.

Favoritismo

La política de los directivos de la Federación de Fútbol de  Estados  Unidos es muy pragmática y aunque son conscientes que todavía no entran dentro del grupo de los países con selecciones de elite, sí exigen que los proyectos que desarrollan para cada Mundial tengan los objetivos muy claros de no sólo clasificar sino también lograr avances futbolísticos como equipo.

Es cierto que todavía no ha conseguido un gran triunfo, pero el hecho de clasificarse desde Italia 1990 hasta Brasil 2014 de forma consecutiva, hace que el fútbol de selección de  Estados  Unidos se haya ganado el respeto general.

¿Cómo llegaron?

Estados Unidos entró en la tercera fase enfrentando a Guatemala, Jamaica y Antigua y Barbuda en el grupo A. En esta fase dejó algunas dudas al empatar en Guatemala y perder en Jamaica.

Luego entro condudas en el Hexagonal final con una derrota en Honduras y una corta victoria en casa ante Costa Rica. Su tercer partido, contra México en el Azteca, representó su primer punto en partido oficial en México, al empatar sin goles.

publicidad

A partir de ahí se recompuso y ganó todos sus partidos, excepto en San José, donde cayó sin atenuantes ante el local Costa Rica. 

Su triunfo final en Panamá remontando un marcador adverso en tiempo de descuento, sacó a los panameños del Mundial y le permitió a México jugar la repesca.

Palmarés

- Copa del Mundo: 3º en 1930. 10ª participación.

- Copa Oro: Vencedor en 1991, 2002, 2005, 2007 y 2013. Finalista en 1989, 1993, 1998, 2009 y 2011. Tercero en 2003.

- Copa América: Semifinalista en 1995.

- Copa Confederaciones: Finalista en 2009. Tercero en 1992 y 1999.

- Juegos Olímpicos: 4º en 2000.

- Clasificación FIFA (hasta el 28 de noviembre): 14º.

- Fase de clasificación: Primer clasificado del Hexagonal final de la Concacaf (7v, 1e, 2d). 

Seleccionador: Jürgen Klinsmann (ALE), desde octubre de 2011.

Principales clubes: Los Angeles Galaxy, D.C. United y New York Cosmos.

Jugadores estrella: Landon Donovan, Jozy Altidore y DaMarcus Beasley.

Probable equipo: Howard - Besler, Gonzalez, Johnson, Castillo - Beckerman, J. Jones, Bradley, Beasley - Donovan, Altidore.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad