publicidad
Fernando Clavijo espera llevar al Rapids a la final de la MLS.

Clavijo ve una MLS grande

Clavijo ve una MLS grande

Fernando Clavijo, entrenador de los Rapids de Colorado, habló con pasión en el chat de Univision.com.

Fernando Clavijo espera llevar al Rapids a la final de la MLS.
Fernando Clavijo espera llevar al Rapids a la final de la MLS.

Fernando Clavijo, nacido en Uruguay, pero con una larga y exitosa carrera en el fútbol de Estados Unidos, espera una exitosa temporada con los Rapids de Colorado, equipo que ha empezado bien la temporada, y se encuentra de líder en el Oeste, con un ganado y un empate. El próximo domingo, ante Dallas, esperan mantener la racha y demostrar a la audiencia la calidad de su equipo."Estoy muy entusiasmado y confiado en las posibilidades el equipo. Comenzamos bien y esperamos mantener esta tendencia toda la temporada", dijo Fernando Clavijo sobre las posibilidades de su equipo en la temporada recién comenzada.Un tema de actualidad e inevitable sobre el que todos quieren saber es el del jugador franquicia. Muchas preguntas llegan sobre la efectividad que puedan tener las grandes estrellas en la MLS, y Clavijo no tiene dudas. "La liga está en periodo de crecimiento. Es joven y va por el camino correcto. Estoy seguro de que va a llegar muy lejos. La veo crecer desde hace 30 años, y se que lo está haciendo bien", afirmó con orgullo de formar parte de este nuevo proceso.Pare él los jugadores contratados hasta ahora le darán un gran aporte a la competencia. "Blanco es goleador en el América y ha vuelto a la selección. Está en un gran momento. Beckham viene de estar activo en un equipo de primera línea como el Madrid. Juan Pablo Angele es todavía un jugador joven. El único que tendrá que demostrar que vale es barros Squelotto", evaluó el técnico sobre los nuevos fichajes. "Quien piense que esta es una liga fácil está equivocada. La MLS es muy dura".También confía en la rentabilidad de la MLS en esta nueva etapa en la que los salarios entran en un nivel más elevado. "Hay un proyecto claro de los inversionistas que antes nunca existió. Los dueños son gente de dinero que han invertido en campos y equipos con la intención de quedarse en este negocio. La experiencia anterior de los 70's 80's no tenía misión y control, como lo hay ahora"."Lo único que cambiaría es que le daría más control a los equipos, manteniendo ciertas regulaciones, pero dejando que los dueños tengan más autonomía", señaló como única mejora al proyecto de la MLS.

Con más de 30 años en el fútbol profesional, como jugador y luego como entrenador, Clavijo tiene muchos momentos en el fútbol, pero recuerda con especial cariño el partido de Estados Unidos contra Brasil en el Mundial del '94, el cual fue su último con la selección. "Antes de salir le dediqué el partido a mi papá, que había fallecido, y pude sentirlo a mi lado aconsejándome. Se me salieron las lágrimas. Después, durante el juego tuve la sensación de que estuvo todo el tiempo a mi lado".Fernando Clavijo se considera un jugador torpe, pero con la habilidad de saber cumplir con las funciones que le pedían dentro del campo, por lo que siempre encontró un puesto para ayudar a los equipos en los que estuvo para ganar títulos.Su carrera lo llevó hasta el Salón de la Fama del Soccer, momento que también recuerda con emoción. "Fue muy bonito, además me introdujeron mis dos hijos, Jonathan y Nicolás. Yo no sabía que serían ellos, y fue especialmente emotivo escucharlos decir unas palabras que yo siempre les he enseñado. Nunca se rindan, siempre que quieren algo pueden lograrlo.

publicidad

Desde su retiro como jugador, Clavijo ha estado unido al fútbol como técnico. Estuvo junto a Milutinovic en Nigeria, y ha pasado por equipos como los MetroStars y New England.Antes de llegar a Colorado dirigió a Hatí en las eliminatorias del Mundial de Alemania. "Fue una gran experiencia. Estuve con jugadores de un gran valor humano y una entrega poco común. Lamentablemente la Federación no estaba a la altura de ellos. De todas formas fue una gran experiencia de la que aprendí mucho como entrenador y como persona."Su próxima meta es la selección de Estados Unidos. "Quiero ganar un campeonato con Colorado y luego entrenar a la Selección de Estados Unidos. Ese es mi principal objetivo", dijo con convinción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad