publicidad
.

Uruguay carga contra la FIFA y la acusa de falta de transparencia logo-d...

Uruguay carga contra la FIFA y la acusa de falta de transparencia

Uruguay carga contra la FIFA y la acusa de falta de transparencia

Sorprendido por la sanción aplicada por la FIFA contra Luis Suárez, Uruguay cargó contra el organismo, al que acusó de falta de transparencia.

Todavía sorprendido por la dureza de la sanción aplicada por la FIFA contra el futbolista Luis Suárez, Uruguay cargó contra el organismo internacional, al que acusó de falta de transparencia y de resolver un fallo que será "una eterna vergüenza" para los Mundiales.

"No puede entenderse la forma, los procedimientos aplicados" por la FIFA para sancionar a Suárez, castigado por morder a un rival durante un choque contra Italia en la Copa del Mundo, indicó el presidente José Mujica en su audición radial "Habla el presidente".

"Por la forma que se transforma en un contenido peyorativo de desprecio, de aplastamiento, creo que va a ser inolvidable, quedará en la peor memoria de la historia del fútbol. Va a ser una eterna vergüenza de la memoria de los Mundiales", subrayó el mandatario, un exguerrillero que desde que comenzó la investigación del máximo órgano rector del fútbol salió en respaldo al jugador.

Según el presidente, la resolución "tiene un tufillo clasista". "Y nosotros, Uruguay, somos chicos. ¿Qué incidencia pueden tener los derechos de televisación del Mundial en Uruguay?", se preguntó en declaraciones a La República.

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro fue más allá al afirmar a periodistas que "hay poderosos intereses detrás del fútbol, intereses monetarios muy grandes" y recordar que la FIFA está "denunciada por todo el escándalo relativo al mundial de Qatar, que es público y notorio".

publicidad

Por su parte, el director nacional de Deportes Ernesto Irureta indicó que la FIFA "es un organismo que tampoco se caracteriza, por lo menos a la luz de las numerosas denuncias de las que ha sido objeto, por su cristalinidad en otros ámbitos de actuación".

"No he visto que la FIFA diera paso a una investigación interna para que se conozcan los estados de cuenta bancarios de cada uno de los integrantes de ese organismo", señaló a El País.

El máximo goleador de la Celeste y de la Premier League regresó a Uruguay en un vuelo privado en la madrugada del miércoles y desde entonces permanece, sin salir ni realizar declaraciones, en la casa de su madre, en el departamento de Canelones (sur), donde simpatizantes pasaban tocando el claxón para manifestarle su apoyo.

Algunos centenares se habían acercado espontáneamente al aeropuerto en la noche del jueves, para darle la bienvenida con banderas de aliento o carteles como "Luis, todo Uruguay está contigo" o "FIFA corrupta. Luisito te bancamos". Pero ante la demora del vuelo fueron retirándose del lugar.

La FIFA suspendió a Suárez por nueve partidos oficiales y cuatro meses de cualquier actividad vinculada al fútbol por haber mordido el martes al italiano Giorgio Chiellini en partido por la Copa del Mundo.

El jugador, idolatrado en un país que vive el fútbol como una religión, había vuelto a las canchas pocos días antes, ante Inglaterra, recuperado de una operación de meniscos que amenazó con dejarlo fuera del Mundial.

publicidad

El castigo de la FIFA fue rechazado en forma casi unánime por dirigentes de todos los partidos políticos, periodistas deportivos locales y una gran proporción de uruguayos, que sin cuestionar que el jugador mereciera una sanción por haber mordido -por tercera vez en su carrera- a un rival, consideraron desmedido impedir que Suárez esté con sus compañeros de equipo o siquiera ingrese a un estadio durante los cuatro meses que estará sancionado.

"Suárez quedó afuera de Brasil 2014. Lo estaban esperando. Se equivocó, la prensa internacional ejerció su presión y a la FIFA no le costó nada rematarlo", señaló el viernes El Observador, mientras que el diario El País indicó en su editorial que pese a no creer que el jugador sea inocente la decisión de la FIFA de abrir un expediente de oficio "huele mucho a cinismo e hipocresía".

No es la primera vez que desde Uruguay parten acusaciones contra autoridades del fútbol.

En abril, el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) renunció en pleno, tras diferencias con el gobierno sobre la seguridad en los estadios y luego de meses de cuestionamiento por parte de varios clubes, que consideraban blanda su postura ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para defender sus intereses.

Aunque la AUF eligió nuevas autoridades en menos de dos días, la Conmebol suspendió su participación política en el organismo, decisión que mantuvo por 45 días.

publicidad

En diciembre de 2013, cerca de una decena de clubes habían presentado una denuncia penal contra la Conmebol por presuntas irregularidades en sus balances, lo que llevó al organismo a abrirles en abril pasado un expediente disciplinario.

Los clubes luego no ratificaron la denuncia, que siguió su curso porque la mantuvo la gremial de los jugadores locales.

Recuerda que para seguir viendo en vivo online los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA después del 1 de julio necesitarás registrarte para verificar tu suscripción de TV con un proveedor participante. Da click aquí para saber cómo hacerlo: www.UnivisionDeportes.com/acceso

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El defensa de Tigres contó cómo piensan encarar el impasse hasta el 22 de diciembre, cuando disputen el primer partido de la final ante América. “Trataremos de llegar al cien por ciento”, dijo.
El esquinero de los Cleveland Browns nos mostró su colección de autos y reservó para el final su consentido, el Lamborghini LP700-4 con el que se traslada al estadio en los días de partido.
Tigres necesita actividad mientras espera dos semanas por la final ante el América y este viernes por la mañana jugará ante Veracruz. Lo mejor: la entrada será a cambio de un juguete.
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
Acompañamos a las Águilas en su viaje por Japón. Los jugadores nos contaron qué hicieron para superar un viaje tan largo y el ‘Bigotón’ La Volpe nos agradeció el obsequio.
Un repaso con los 16 equipos que se ganaron su boleto a la siguiente fase de la Champions, los ocho primeros y los ocho segundos. Y te contamos cuál es el reglamento que impide ciertos cruces.
El presidente de la FIFA explicó su proyecto de extender de 32 a 48 los equipos en la fase final a partir del Mundial del 2026. La propuesta será sometida a aprobación a principios de enero.
Boxeo
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales cuando apenas se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
El entrenador español dijo que el Manchester City todavía no tiene una gran historia que lo respalde en la Champions League, pero que se van a encargar de construirla.
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
El club subió a sus redes un video en el que los futbolistas, y el director deportivo Ricardo Peláez, le hablan a su afición en japonés. “Volemos juntos”, fue el mensaje central.
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Mientras más ganan menos quieren pagar y por eso algunos famosos van a parar a la cárcel por no pagar los impuestos.
El ecuatoriano contó que en Monterrey aún se lamentan porque ni siquiera llegaron a la Liguilla pese a tener plantel para hacerlo. Y dijo que le gustaría retirarse en Rayados.
Las Finales siempre están llenas de momentos especiales y aquí te dejamos las mejores anotaciones.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Abandonan en playa de California una embarcación cargada con una tonelada de marihuana
La lancha de motor encalló en una playa ubicada a 40 millas náutica al este de Santa Catalina, una de las islas en la costa del sur de California que los narcos usan de escondite en la ruta marítima de la droga.
El desgarrador relato de una madre que perdió a su hija en medio de un tiroteo de pandillas
Las autoridades, junto con unos donantes particulares, han ofrecido 30,000 dólares de recompensa por información que permita la captura del asesino.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?