publicidad
.

Galeano amaba tanto el fútbol que no podía hablar de él "solo unos minut...

Eduardo Galeano era gran seguidor y conocedor del fútbol, deporte sobre el que dejo hermosos escritos.

Galeano amaba tanto el fútbol que no podía hablar de él "solo unos minutos"

Galeano amaba tanto el fútbol que no podía hablar de él "solo unos minutos"

Suele considerarse que el mundo de la literatura está en las antípodas del universo deportivo, como si no hubiera grandes escritores.

Eduardo Galeano era gran seguidor y conocedor del fútbol, deporte sobre...
Eduardo Galeano era gran seguidor y conocedor del fútbol, deporte sobre el que dejo hermosos escritos.

Suele considerarse que el mundo de la literatura está en las antípodas del universo deportivo, como si no hubiera grandes escritores que han dedicado sus letras a disciplinas como el fútbol o el atletismo. Y el uruguayo Eduardo Galeano, fallecido hoy, fue sin duda uno de los más destacados.

Procedente de esa escuela suramericana que tantos literatos interdisciplinares ha dado, este autor nacido en Montevideo en 1940 y uno de los creadores más importantes de la región, con obras de referencia como "Las venas abiertas de América Latina", hizo hueco entre sus páginas para otra de sus pasiones: el balompié.

El fútbol "es algo tan importante que no se puede charlar solo unos minutos sobre él, sino que hay que dedicarle horas y horas", sentenció a Efe en una ocasión en Madrid ante la petición de unas rápidas declaraciones en los momentos previos a una lectura pública de su obra "Bocas del tiempo".

publicidad

Uruguay disputaba la fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006 y su opinión era lo suficientemente relevante como para pedírsela en un acto literario. Pero él hizo saber a la periodista que, además de estar contrariado por otro motivo, el fundamental para rechazar esa charla era que la relevancia del balompié en su vida era tal como para dedicarle apenas minutos.

"Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos" es el comienzo de su volumen "El fútbol a sol y sombra" (1995).

Y esa importancia era compartida con su compañera, Helena Villagra, protagonista de tantas de sus letras, como confesó en 2009, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando contó que las puertas de su casa se cerraban siempre que había alguna competición importante (Mundial, Copa América...) y cada uno se dedicaba a "hinchar" por su selección: Uruguay y Argentina, respectivamente.

Acérrimo seguidor de Nacional, uno de los dos clubes más importantes del fútbol uruguayo, por las páginas de ese tratado literario del balompié, "El fútbol a sol y sombra", pasaron personajes de la talla de los brasileños Pelé o Garrincha y el argentino Alfredo Di Stéfano.

publicidad

Y a un nacimiento bien especial, el de Diego Armando Maradona, dedicó su relato "El parto", incluido en "Bocas del tiempo" (2004). El "astro" futbolístico tiene su metáfora en el texto, en el que Galeano explica que doña Tota "encontró una estrella, en forma de prendedor", en el suelo del hospital al que acudió para dar a luz.

"Esa estrella de plata y de lata, apretada en un puño, acompañó a doña Tota en el parto. El recién nacido fue llamado Diego Armando Maradona", concluye el cuento.

Como "mendigo de buen fútbol", como él se autodefinió, lo buscaba en las botas de todas las ligas del mundo y admiraba juego por encima de colores (excepción hechas, claro, de Nacional y de la selección de Uruguay).

En conversación con Efe en 2012, llegó a alabar el juego del Barcelona de Pep Guardiola y a criticar las malas formas del que, en aquel momento, era entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho. Y hace apenas un año declaraba a O Estado de Sao Paulo que el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar eran "verdaderos milagros" en un mundo lleno de intereses como el balompié profesional.

"Los deportistas actúan por el placer de jugar, lo que es importante. Ruego a Dios para que los jugadores no pierdan ese placer, pues, en los últimos años, ellos vienen siendo condicionados apenas para ganar, lo que resulta en más dinero. No apruebo esa identificación del balón como fuente de lucro", apuntaba.

publicidad

Su relato "El estadio", integrado en "El fútbol a sol y sombra", comienza así: "¿Ha entrado usted, alguna vez, a un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie. (...) El Estadio Centenario, de Montevideo, suspira de nostalgia por las glorias del fútbol uruguayo".

Aunque él, que se decía "el peor pata de palo", estará feliz por reencontrarse con su admirado Obdulio Varela, el "negro jefe", gran protagonista de la victoria de la selección de Uruguay en el Mundial del 50, el famoso "Maracanazo", seguro que las gradas del Centenario suspiran hoy más tristes que nunca. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El entrenador portugués del Manchester United se molestó de nuevo por las críticas de la prensa sobre el paso y nivel de juego de su equipo, al final pidió que se decidieran sobre ¿qué quieren… resultados o buen juego?
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
El entrenador del Barcelona considera que la forma de calmar o mejorar el mal paso del equipo es obteniendo victorias y considera que el buen fútbol llegará con ellas.
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
La estrella del Thunder volvió a lucirse con una canasta espectacular ante los Pelicans para ser apodado "Don Clavadas".
El pivot de cambio de los Knicks de Nueva York se lució ante la estrella de los Sacramento Kings al hacerle un tapón bajo el aro.
En Club de Cuervos - Chava decide que será él quien se haga cargo de su hermanito si algo le pasa a la viuda de su padre.
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
El DT del América, Ricardo La Volpe, manifestó su agradecimiento a sus jugadores.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Banda El Recodo
Hay luto en El Recodo: falleció Rosalinda, la madre de Jorge “Koky” López
Hace 16 días, el clarinetista de la banda contó con su mamá como testigo de su boda. Pero este jueves, un día antes del cumpleaños de "Koky", la muerte los separó.
Espinoza Paz canta gratis en Hollywood para combatir el sida
Al "cantautor del pueblo" le preocupaba la reacción de los asistentes al evento "Keep the Promise", de la Fundación AIDS Healthcare, pues era el único intérprete en español. Cuando subió al escenario del Dolby Theatre, ¡hasta le hicieron coro!
Una empleada de Walmart en Arizona fue arrestada por intentar matar a sus compañeros de trabajo
Ebonice Johnson, de 24 años de edad, empleada de una tienda Walmart tuvo una discusión con sus compañeros de trabajo y regresó armada con un rifle, un cuchillo y una antorcha para incendiar la tienda.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?