publicidad

Shakhtar Donetsk 2-2 Porto: Jackson Martínez rescata empate de los Drago...

UEFA Champions League

Porto

Shakhtar Donetsk 2-2 Porto: Jackson Martínez rescata empate de los Dragones

Shakhtar Donetsk 2-2 Porto: Jackson Martínez rescata empate de los Dragones

El colombiano Jackson Martínez, con una aparición salvadora en la segunda parte, rescató con dos goles al Porto en Ucrania y ahora es líder del Grupo H.

Porto
Porto

El colombiano Jackson Martínez, con una aparición salvadora en la segunda parte, rescató con dos goles al Oporto, líder del grupo H tras conseguir un punto en el último instante cuando el Shakhtar Donetsk ganaba 2-0 a falta de seis minutos para el final.

Parecía que el Shakhtar estaba destinado a acompañar al BATE Borisov en la rebelión de los modestos en el grupo H. Si los bielorrusos doblegaron al Athletic 2-1, los ucranianos parecía que iban a imitar al otro rival débil de los cuatro en liza en la segunda jornada de la fase de grupos.

Los ucranianos estuvieron a un paso de aprovechar los cambios del entrenador español Julen Lopetegui, que rectificó en la segunda parte para conseguir un punto salvador que seguramente evitó críticas después de noventa minutos irregulares.

publicidad

Lopetegui apostó por colocar en el centro del campo al defensa central Iván Marcano para sentar al colombiano Juan Quintero, uno de los hombres de mayor calidad del equipo. Arriba, con el camerunés Vincent Aboubakar y sin Jackson Martínez, los portugueses parecían huérfanos de gol. Pero al final, en el último momento, con los cambios, apareció Martínez para arreglar un desaguisado.

Y eso que el Shakhtar Donetsk sacó a relucir todas las cualidades que mostró en San Mamés ante el Athletic en la primera jornada, cuando logró un meritorio empate (1-1) que le permitía soñar con el liderato en el caso de superar al Oporto.

El conjunto ucraniano, pese a jugar exiliado en la ciudad de Leópolis por culpa del conflicto que sufre su país, demostró tener una afición entregada que llenó el estadio Arena Lviv. Allí, el público del Shakhtar fue testigo de que su equipo puede ser una de las sorpresas agradables de su grupo.

El pinchazo del Athletic no fue una casualidad y pronto se encargó de demostrarlo el Shakhtar, que en el primer tramo del choque fue dueño y señor del partido. Ya en el minuto diez, el brasileño Taison asustó con un disparo desde fuera del área que tuvo que salvar con muchos problemas su compatriota Fabiano Ribeiro.

Lopetegui, mientras, contemplaba pensativo las dificultades por las que pasaba su equipo, que apenas tuvo un respiro con una ocasión que pudo cambiar el partido. Tal vez ya meditaba los cambios para devolver a los portugueses a la normalidad.

publicidad

En medio de todo ese dominio del Shakhtar, el Oporto se sacudió sus miedos momentáneamente con un penalti que desperdició Yacine Ibrahimi. El francés de origen argelino lanzó bien la pena máxima, pero Andrij Pyatov acertó con una buena parada que acabó con las esperanzas portuguesas de coger oxígeno antes del descanso.

En la reanudación, la tendencia siguió siendo la misma, con el Shakhtar más interesado en llevarse los tres puntos para alcanzar el liderato de su grupo. Inició la sorpresa con un error de Oliver Torres, que dejó en bandeja el primer gol a sus rivales.

El centrocampista español se llenó de balón cuando trataba de sacarlo jugado cuando era casi el último defensa. Oleksandr Kucker robó la pelota a Torres y se la cedió a Alex Teixeira para que marcara a placer.

El error del futbolista cedido por el Atlético de Madrid fue casi definitivo. Pero Lopetegui reaccionó sacando al campo a Adrián López y al colombiano Jackson Martínez, que salieron desde el banquillo para dar la vuelta a una situación complicada. Juan Quintero también relevó a Marcano, y el colombiano ocupó el hueco al que estaba destinado antes del experimento de Lopetegui.

La reacción parecía imposible cuando Luiz Adriano hizo el segundo a falta de seis minutos del final. Jackson Martínez contestó de penalti, en el minuto 89 y repitió en el 94 tras una gran jugada de Cristian Tello por la banda izquierda.

publicidad

Si Athletic y Oporto parecían destinados a comandar el grupo H, después de la segunda jornada son el BATE Borisov bielorruso y el equipo de Mircea Lucescu quienes están siendo los protagonistas. Ambos están plantando cara a sus rivales. De momento, el Oporto aguanta el envite con el liderato y el Athletic sufre en la última plaza.

- Ficha técnica:

2 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Azevedo; Douglas (Bernard, min. 79), Fernando, Stepanenko, Taison (Isinho, min. 76); Alex Teixeira y Luiz Adriano.

2 - Porto: Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Alex Sandro; Herrera, Marcano (Quintero, min. 65) Brahimi (Adrián, min. 78); Tello, Oliver Torres y Aboubakar (Jackson Martínez, min. 65)

Goles: 1-0, min. 52: Alex Teixeira; 2-0, min. 84: Luiz Adriano; 2-1, min. 89: Jackson Martínez, de penalti; 2-2, min. 94: Jackson Martínez.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a Kucher (min. 34), a Stepanenko (min. 38), a Srna (min. 47) a Fernando (min. 69) y a Isinho (min. 90) por parte del Shakhtar Donetsk y a Oliver Torres (min. 35) y a Maicon (min. 48) por parte del Oporto.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo H de la Liga de Campeones disputado en el Arena Lviv de la ciudad ucraniana de Leópolis ante cerca de 34.000 espectadores. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad