publicidad
.

Shakhtar Donetsk 0-1 Athletic Bilbao: Triunfo vasco en Ucrania que apunt...

Mike San José anotó el único gol del partido en Ucrania.

Shakhtar Donetsk 0-1 Athletic Bilbao: Triunfo vasco en Ucrania que apunta a la Liga Europa

Shakhtar Donetsk 0-1 Athletic Bilbao: Triunfo vasco en Ucrania que apunta a la Liga Europa

El Athletic Club ganó hoy en Ucrania al Shakhtar Donetsk, gracias a un gol de Mikel San José en jugada de estrategia botada por Beñat Etxebarria.

Mike San José anotó el único gol del partido en Ucrania.
Mike San José anotó el único gol del partido en Ucrania.

El Athletic Club ha ganado hoy en Ucrania al Shakhtar Donetsk, gracias a un gol de Mikel San José en jugada de estrategia botada por Beñat Etxebarria, y apunta a la Liga Europa, cuyo billete solo depende de que los de Ernesto Valverde no pierdan dentro de dos semanas ante el BATE Borisoc en San Mamés.

El equipo vasco ha devuelto en el Lviv Arena el favor que el Oporto le había hecho horas antes ganando en Bielorrusia y su victoria le permite al equipo portugués ser ya definitivamente el campeón del Grupo H y jugar como local la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

No estará el Athletic en esa ronda porque había llegado ya eliminado al partido de la fría noche de hoy en Lviv, pero al menos tiene más fácil caer a la Liga Europa, que tenía también muy complicada antes de esta jornada.

publicidad

El conjunto hoy vestido de verde, no obstante, ha incidido en las buenas sensaciones que está emitiendo en las últimas jornadas ligueras y se ha impuesto en un choque muy igualado, en el que Valverde le ha ganado la batalla táctica a Mircea Lucescu.

No es que haya sido muy superior el conjunto bilbaíno al ucraniano, pero sí ha hecho tanto como el Shakhtar. Y además ha metido el gol en su ocasión más clara.

Otra muy favorable gozaron los locales al inicio de choque, un mano a mano de Taison ante Iraizoz en el que se impuso el meta navarro, y una última en el minuto 89. Ésta un claro penalti por mano de Balenziaga casi bajo palos que debió suponer también la expulsión del defensa guipuzcoano.

Pero no fue señalada la falta máxima y el gol de San José se tornó definitivo para la suerte del partido y, probablemente también, para la clasificación final del Grupo H.

El choque empezó con malos augurios para el Athletic, ya que en el minuto 6 Taison gozó de un mano a mano ante Iraizoz tras una pérdida en la salida del juego de San José al borde de la frontal. Pero el meta navarro estuvo firme y atajó brillantemente la clara ocasión local, que acabó siendo la única clara de la primera mitad.

Porque, lejos de que se confirmase la superioridad, el choque entró en una fase de igualdad entre ambos equipos. Si bien, más por el control de ambos de las virtudes del rival que por otra cosa.

publicidad

Ninguno de los dos equipos ligaba juego y no se generaban oportunidades de gol. Las llegadas se limitaban a disparos y remates tímidos o fallidos.

En todo caso, más del Athletic que del Shakhtar, que apenas si buscó un par de lanzamientos lejanos de Alex Teixeira y Douglas Costa, en los minutos 37 y 45, que no encontraron portería.

El conjunto vasco se imponía en las jugadas a balón parado, pero San José no conectó bien dos cabezazos y tampoco en disparos lejanos o sin mucho ángulo ni Viguera, ni Rico, ni Beñat llegaron asustar a Pyatov. Un lanzamiento desde la frontal de Rico si parecía llevar la fuerza y dirección correctas para acabar entre los tres palos de la meta local, aunque dio en un defensa y se convirtió en córner.

El mayor contratiempo para el Athletic desde el mano a mano de Taison fue el relevo a la media hora de Etxeita, lesionado, por Gurpegui.

El segundo tiempo comenzó más bronco y con el Shakhtar más peligroso. Pronto Douglas puso a prueba a Iraizoz, que despejó su disparo y más tarde, en apenas un minuto, a Luis Adriano le faltó el acierto que está teniendo durante toda la Fase de Grupos en dos balones francos que le cayeron dentro del área.

El primero, en posición más peligrosa, no enganchó bien el balón y se le marchó cruzado; en el segundo, menos achuchado por los rivales, el disparo desde la frontal le salió muy flojo.

publicidad

Pero fue mejorando el Athletic y, ya con Aduriz sobre el terreno de juego, San José abrió el marcador. Lo hizo, cómo no, en una jugada de estrategia, en la que siempre superó a sus marcadores. Esta vez, curiosamente, rematando con el pie al borde del área pequeña un centro muy medido de Beñat que no fue capaz de despejar la defensa y en la que el central navarro se adelantó a otro central, Ratitskiy.

A partir de ahí achuchó mucho el Shakhtar, que apuró los tres cambios, pero el choque caminó más hacia el 0-2 que rozaron en varias ocasiones Muniain y Aduriz.

No obstante, un claro penalti no pitado por mano de Balenziaga casi bajo palos pudo haber permitido a los locales conseguir un empate que, de todos modos, tampoco le permitiría aspirar a la primera plaza del grupo en la última jornada.

- Ficha técnica:

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando (Fred, min.77), Stepanenko; Douglas Costa (Marlos, min.67), Teixeira, Taison (Bernard, min.71); y Luiz Adriano.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita (Gurpegui, min.32), San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico: Susaeta (Aduriz, min.64), Beñat, Muniain (Unai López, min.88); y Viguera.

Goles: 0-1, min.68: San José.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kucher, Luiz Adriano, Srna y Stepanenko, y a los visitantes Iturraspe, Gurpegui, San José y Unai López.

publicidad

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en el Arena Lviv con una temperatura de -3 grados, una sensación térmica de -8 y una humedad del 93 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Uyy!! Casi gol. Fernando Navarro patea y da en el arco on December 3, 2016
¡Se salvaron los Tigres! El pequeño lateral del León mandó al travesaño su disparo.
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres on December 3, 2016
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Se investigan presunto caso de violencia doméstica en el que una mujer le disparó a su esposo en Fort Bend
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
Tormentas severas, el pronóstico para la noche de este sábado 3 de diciembre
Se esperan desde las 9:00 p. m. Tenga cuidado porque podrían caerse árboles y ramas.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?