publicidad
.

Shakhtar Donetsk 0-1 Athletic Bilbao: Triunfo vasco en Ucrania que apunt...

Mike San José anotó el único gol del partido en Ucrania.

Shakhtar Donetsk 0-1 Athletic Bilbao: Triunfo vasco en Ucrania que apunta a la Liga Europa

Shakhtar Donetsk 0-1 Athletic Bilbao: Triunfo vasco en Ucrania que apunta a la Liga Europa

El Athletic Club ganó hoy en Ucrania al Shakhtar Donetsk, gracias a un gol de Mikel San José en jugada de estrategia botada por Beñat Etxebarria.

Mike San José anotó el único gol del partido en Ucrania.
Mike San José anotó el único gol del partido en Ucrania.

El Athletic Club ha ganado hoy en Ucrania al Shakhtar Donetsk, gracias a un gol de Mikel San José en jugada de estrategia botada por Beñat Etxebarria, y apunta a la Liga Europa, cuyo billete solo depende de que los de Ernesto Valverde no pierdan dentro de dos semanas ante el BATE Borisoc en San Mamés.

El equipo vasco ha devuelto en el Lviv Arena el favor que el Oporto le había hecho horas antes ganando en Bielorrusia y su victoria le permite al equipo portugués ser ya definitivamente el campeón del Grupo H y jugar como local la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones.

No estará el Athletic en esa ronda porque había llegado ya eliminado al partido de la fría noche de hoy en Lviv, pero al menos tiene más fácil caer a la Liga Europa, que tenía también muy complicada antes de esta jornada.

publicidad

El conjunto hoy vestido de verde, no obstante, ha incidido en las buenas sensaciones que está emitiendo en las últimas jornadas ligueras y se ha impuesto en un choque muy igualado, en el que Valverde le ha ganado la batalla táctica a Mircea Lucescu.

No es que haya sido muy superior el conjunto bilbaíno al ucraniano, pero sí ha hecho tanto como el Shakhtar. Y además ha metido el gol en su ocasión más clara.

Otra muy favorable gozaron los locales al inicio de choque, un mano a mano de Taison ante Iraizoz en el que se impuso el meta navarro, y una última en el minuto 89. Ésta un claro penalti por mano de Balenziaga casi bajo palos que debió suponer también la expulsión del defensa guipuzcoano.

Pero no fue señalada la falta máxima y el gol de San José se tornó definitivo para la suerte del partido y, probablemente también, para la clasificación final del Grupo H.

El choque empezó con malos augurios para el Athletic, ya que en el minuto 6 Taison gozó de un mano a mano ante Iraizoz tras una pérdida en la salida del juego de San José al borde de la frontal. Pero el meta navarro estuvo firme y atajó brillantemente la clara ocasión local, que acabó siendo la única clara de la primera mitad.

Porque, lejos de que se confirmase la superioridad, el choque entró en una fase de igualdad entre ambos equipos. Si bien, más por el control de ambos de las virtudes del rival que por otra cosa.

publicidad

Ninguno de los dos equipos ligaba juego y no se generaban oportunidades de gol. Las llegadas se limitaban a disparos y remates tímidos o fallidos.

En todo caso, más del Athletic que del Shakhtar, que apenas si buscó un par de lanzamientos lejanos de Alex Teixeira y Douglas Costa, en los minutos 37 y 45, que no encontraron portería.

El conjunto vasco se imponía en las jugadas a balón parado, pero San José no conectó bien dos cabezazos y tampoco en disparos lejanos o sin mucho ángulo ni Viguera, ni Rico, ni Beñat llegaron asustar a Pyatov. Un lanzamiento desde la frontal de Rico si parecía llevar la fuerza y dirección correctas para acabar entre los tres palos de la meta local, aunque dio en un defensa y se convirtió en córner.

El mayor contratiempo para el Athletic desde el mano a mano de Taison fue el relevo a la media hora de Etxeita, lesionado, por Gurpegui.

El segundo tiempo comenzó más bronco y con el Shakhtar más peligroso. Pronto Douglas puso a prueba a Iraizoz, que despejó su disparo y más tarde, en apenas un minuto, a Luis Adriano le faltó el acierto que está teniendo durante toda la Fase de Grupos en dos balones francos que le cayeron dentro del área.

El primero, en posición más peligrosa, no enganchó bien el balón y se le marchó cruzado; en el segundo, menos achuchado por los rivales, el disparo desde la frontal le salió muy flojo.

publicidad

Pero fue mejorando el Athletic y, ya con Aduriz sobre el terreno de juego, San José abrió el marcador. Lo hizo, cómo no, en una jugada de estrategia, en la que siempre superó a sus marcadores. Esta vez, curiosamente, rematando con el pie al borde del área pequeña un centro muy medido de Beñat que no fue capaz de despejar la defensa y en la que el central navarro se adelantó a otro central, Ratitskiy.

A partir de ahí achuchó mucho el Shakhtar, que apuró los tres cambios, pero el choque caminó más hacia el 0-2 que rozaron en varias ocasiones Muniain y Aduriz.

No obstante, un claro penalti no pitado por mano de Balenziaga casi bajo palos pudo haber permitido a los locales conseguir un empate que, de todos modos, tampoco le permitiría aspirar a la primera plaza del grupo en la última jornada.

- Ficha técnica:

0 - Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando (Fred, min.77), Stepanenko; Douglas Costa (Marlos, min.67), Teixeira, Taison (Bernard, min.71); y Luiz Adriano.

1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita (Gurpegui, min.32), San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico: Susaeta (Aduriz, min.64), Beñat, Muniain (Unai López, min.88); y Viguera.

Goles: 0-1, min.68: San José.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kucher, Luiz Adriano, Srna y Stepanenko, y a los visitantes Iturraspe, Gurpegui, San José y Unai López.

publicidad

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en el Arena Lviv con una temperatura de -3 grados, una sensación térmica de -8 y una humedad del 93 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El ‘Bigotón’ declaró que quiere enseñarles a los jóvenes a como jugar el fútbol, para cambiar la mentalidad que tienen los futbolistas actuales.
El técnico de América reveló lo que le gustaba de ese equipo italiano que sorprendió al mundo.
El delantero de los New England Revolution nos contó cuáles fueron sus razones para dejar su tierra natal y cómo se hizo realidad su anhelo de jugar en el Team USA.
Luis Omar Tapia señaló que el futbolista es crack en el campo, pero que debe reconocer que tiene un problema con el alcohol antes de que le pase algo grave.
El mediocampista uruguayo reconoció que el conjunto chiapaneco le depositó una parte de la deuda, pero aún le siguen debiendo dinero.
El show, lleno de acróbatas y pirotecnia, oficializó el comienzo de las obras del nuevo templo de los Golden State Warriors, que estará ubicado en la ciudad de San Francisco.
Con goles de Aarón Galindo y Maikon Souza, los Diablos Rojos se impusieron por 2-0 ante los ‘Toros’ en partido correspondiente a la primera fecha del grupo 8.
El estratega de Panamá aseguró que su compatriota lo acusó de haber arreglado el arbitraje del partido en el que los ‘Canaleros’ derrotaron a Honduras en el inicio del Hexagonal Final.
El árbitro estadounidense Jair Marrufo decretó una controversial pena máxima cuyo cobro fue el 1-0 visitante que duraría hasta el final.
Los estrategas de Panamá y Honduras se enfrascaron en una discusión al término del encuentro entre ambas selecciones donde los ‘Catrachos’ vencieron a los locales en la Copa Centroamericana.
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
La fiebre de la NBA llegó a México y hasta los jugadores de la Liga MX hablaron de sus jugadores y equipos favoritos.
El entrenador de San Antonio es bien conocido por su ética y forma de trabajar, Gasol, Ginobili, Parker y Leonard hablan de las maravillas de ser dirigidos por el 'coach Pop'.
Conversamos con la mamá de Earl Watson, el entrenador de los Suns, quien expresó su emoción por estar en su amado y extrañado país.
Iliana Jiménez nos lleva de visita a 'La Casa del Pastor' en donde prepararon unos tacos y quesadillas inspirados en Manu, Earl Watson y Nowitzki. Buen provecho.
Los estrategas colombianos de Panamá y Honduras siguen haciéndose de palabras y los ánimos se caldean.
El Félix de la semana: La pifia de William Yarbrough contra Necaxa
El portero de León trató de driblar y frenar el balón como todo un crack pero lo único que logró fue colocar en riesgo a su equipo en el partido frente a los Rayos.
Los cinco magníficos goles de la jornada dos del Clausura 2017
Te traemos el recuento de las cinco jugadas que se convirtieron en joyas en la segunda jornada del Clausura 2017.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
publicidad
Un comando de sicarios ataca a tiros y con granadas la fiscalía en Cancún
En el enfrentamiento resultó muerto un policía, al igual que tres de los atacantes; cinco agresores fueron detenidos. El fiscal del estado, que investiga el tiroteo en Playa del Carmen, no se encontraba en el despacho al momento de la refriega.
Roban dinero de ofrendas y de veladoras en la Iglesia Inmaculada Concepción de Brighton Park
Manuel Donantes, párroco, manifestó que se llevaron 300 dólares que estaban en las alcancías. El daño físico del templo asciende, hasta ahora, a 500 dólares.
Alertan sobre "alarmante nueva tendencia" de rechazar a solicitantes de asilo en la frontera
Grupo defensores de los inmigrantes interpusieron una demanda ante el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional por estas prácticas reñidas con lo establecido en las leyes locales e internacionales.
Las Iglesias santuario que ofrecen amparo a indocumentados se duplicaron tras la elección de Trump
Las comunidades no pueden impedir la acción de los agentes federales pero pueden implementar medidas de protección e igualdad bajo leyes locales para evitar discriminación racial o de acceso a la educación.
A Que No Me Dejas Capítulo 91 Accede
Adriana besa a Tobías, Fabrizio los ve y se pone muy celoso. Valentina le manda a Fernanda la foto de Eugenio.
El Color de la Pasión Capítulo 88 Accede
Lucía encuentra el arete de Rebeca en el cuarto de Nora y descubre que ella fue la última persona que estuvo con Alonso. Rodrigo acepta trabajar con Amador en la fábrica otra vez.
Despertar Contigo Capítulo 94 Accede
Othón tiene que cambiar las declaraciones comprometedoras que hizo en contra de Antonia si es que quiere volver a triunfar en sus negocios. Ferney inventa que Maia y el tienen una relación y que es por eso que abandonó a Pablo.
Blue Demon Capítulo 3 Accede
Alejandro golpea a su contrincante hasta casi matarlo y Franklin le pide que lo lleven al hospital. Alejandro le pide a Franklin que lo recomiende con Vera para que acepte entrenarlo. Franklin ayuda a Alejandro para que Goyita cene con él.