publicidad
.

Previo Final Copa del Rey: Barcelona va por el doblete; Athletic por el...

La Final de la Copa del Rey tendrá como protagonistas a catalanes y vascos.

Previo Final Copa del Rey: Barcelona va por el doblete; Athletic por el partido de su vida

Previo Final Copa del Rey: Barcelona va por el doblete; Athletic por el partido de su vida

Barcelona y Athletic, luchan por la Copa del Rey

La Final de la Copa del Rey tendrá como protagonistas a catalanes y vascos.
La Final de la Copa del Rey tendrá como protagonistas a catalanes y vascos.

BARCELONA, España - El sueño de conseguir el doblete en el Camp Nou o la posibilidad de firmar el partido de su vida, así afrontan el FC Barcelona y el Athletic Club la final copera de este sábado, un partido entre los dos históricos del fútbol español que acumulan 49 títulos del K.O.

Llegan ambos equipos en el mejor momento de la temporada, y en una final que se ha repetido en los últimos años y también en la historia de la competición.

Barça y Athletic se han medido en siete ocasiones en la final copera: los azulgrana han ganado cinco y los vizcaínos dos; las dos últimas se resolvieron con claridad a favor de los catalanes, que se impusieron por 3-0 (temporada 2008-09) y por 4-1 (2008-09). El último título de los rojiblancos data de la temporada 1983-84, aquella que decidió Endika y que finalizó con una trifulca entre todos los jugadores.

publicidad

Los azulgrana se presentan con el título liguero nacional recién estrenado y la aspiración a conseguir un triplete en una semana, periodo en el que jugará la final de Copa y la de la Liga de Campeones de Europa.

El Barça es favorito al título. Juega en casa y lo tiene todo a su favor. Si consigue la victoria firmará el quinto doblete de su historia y mantendrá viva la posibilidad del triplete, aunque para eso aún tendrá que remar mucho.

Son los azulgrana un equipo que ha crecido a través del equilibrio de todas sus líneas, pero sobre todo de la pegada de su tripleta de delanteros.

Messi, Neymar y Luis Suárez han anotado 117 goles; el máximo goleador del Athlétic, Aritz Aduriz, ha marcado 26 goles en una temporada excelente. En ese punto está la comparación entre ambos.

La única duda de Luis Enrique Martínez era la presencia de Luis Suárez en el equipo titular. Sustituido en el descanso de las semifinales de la Champions ante el Bayern de Múnich, no ha jugado desde entonces (12 mayo) a causa de un problema muscular, pero no faltará a la cita.

En realidad, los barcelonistas conocen de carrerilla la alineación que presentará su entrenador y la que, salvo contratiempo, podrá medirse al Juventus Turín en Berlín.

Jugará en la portería Ter Stegen, habitual en la Copa y en la "Champions". En la defensa, pese a las diferencias entre el club y Dani Alves, el brasileño es fijo en el lateral derecho. La pareja de centrales la forman Gerard Piqué, que ha vuelto a ser un defensa de referencia mundial, y Javier Mascherano, que en el Barcelona de Luis Enrique ha tenido un papel estelar. Jordi Alba ocupará el lateral izquierdo.

publicidad

En la media, una línea que ha ido ganando enteros con el paso de los meses, Busquets será el medio centro, Iniesta pondrá el talento e Ivan Rakitic el músculo.

Pero la diferencia está delante. Con Messi, Neymar y Suárez el Barça aspira a todo. Ellos tres han llevado al equipo a las puertas del cielo y andan buscando el reconocimiento del mundo del fútbol como la mejor tripleta de delanteros de la historia.

El Athletic, por su parte, es consciente de que para salir victorioso de tamaño desafío debe realizar, como ha recordado Carlos Gurpegui, el partido de su vida. "Tendremos que hacer el partido de nuestras vidas", ha resumido el capitán rojiblanco el ánimo con el que viaja a Barcelona un equipo que sabe que será muy difícil ganar en su campo a uno de los mejores, sino el mejor, equipo del mundo.

En ese sentido, el Athletic ve esta final, la trigésimo séptima de Copa de su historia, similar a la de 1958 en el Santiago Bernabéu ante el arrollador Real Madrid de Alfredo Di Stéfano.

Un partido que quedó para los anales en Bilbao como la de los 'once aldeanos" porque fue con once jugadores de la tierra, como marca su filosofía, con los que batió 2-0 a un rival que ese año fue campeón de Liga y de una de las cinco Copas de Europa que encadenó entre 1956 y 1960.

En el aspecto deportivo, no obstante, el Athletic comparecerá en el Camp Nou con ánimos renovados tras su buen final de temporada y la clasificación europea asegurada; algo impensable tras la primera vuelta liguera.

publicidad

El 4-0 al Villarreal, en la última jornada, con el que selló el billete continental y lo redondo que le quedó el homenaje de despedida a un jugador que ya es leyenda, Andoni Iraola, han hecho que el conjunto vasco encare la final en unos de sus mejores momentos de la temporada.

Iraola es uno de los implicados en el principal quebradero de cabeza que tiene Ernesto Valverde: el de la sustitución del sancionado Oscar de Marcos, única baja bilbaína junto a la del lesionado Iker Muniain, también muy relevante.

Ausente De Marcos, Iraola parece la opción más lógica como relevo, pero el de Usurbil está ofreciendo un gran rendimiento de interior, la posición en la que debutó, también con Valverde de entrenador; y, además, el técnico ya no le sitúa como lateral en partidos de máxima exigencia y ante extremos rápidos y con recorrido como Neymar.

Otras opciones que tiene el 'Txingurri' son las del joven Unai Bustinza, que apenas ha jugado en todo el curso, o la de escorar a un central rápido como Xabi Etxeita, con lo que entraría en el once un Gurpegui tan seguro de tener que realizar "el partido de nuestras vidas" como dispuesto a hacerlo.

Por lo demás, Herrerín, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Rico; Williams y Aduriz parecen seguros titulares del lado rojiblanco, en un sistema que apunta a 1-4-4-2, pero que también podría ser 1-4-2-3-1 e incluso un 1-5-3-2.

publicidad

- Alineaciones probables

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez, Neymar.

Athletic Club: Herrerín; Etxeita, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iraola, San José, Beñat, Rico; Williams, Aduriz.

Arbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño).

Estadio: Camp Nou.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Boxeo
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Uyy!! Drew Moor dispara y para el portero on December 10, 2016
El campeón mundial con España en 2010 fue reconocido como el mejor jugador de la liga estadounidense.
Las atajadas del arquero suizo fueron decisivas para que Seattle llegara a los penales y se quedara con el título de la MLS.
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
El estratega del Real Madrid elogió al defensor luego de que le volviera a dar el triunfo al conjunto blanco en el último minuto ante Deportivo.
Sounders FC at Toronto FC on December 10, 2016
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
El defensa dijo que Dios "lo guió" al cobrar el penal que significó el primer título de la MLS para el Seattle Sounders.
El uruguayo dijo que cobró el quinto penal listo mentalmente, pese a que conocía la presión que tenía sobre sus hombros.
El mediocampista del Seattle Sounders le dedica la MLS Cup a la afición de su equipo.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Balacera al Sur de Los Ángeles cobró la vida de dos personas
El hecho ocurrió cerca del complejo de apartamentos ubicado en el 7617 de la Avenida Main a las 10:00 de la mañana. Entre las víctimas fatales estaba Antonio Bonilla, mientras que la información del otro fallecido no fue revelado por las autoridades.
Recorrido por las principales carreteras de Chicago tras alerta de tormenta invernal
Algunas recomendaciones para prepararse para esta temporada invernal son: tener un kit de emergencia muy bien equipado, no salir si no es necesario, abrigarse lo suficiente y tener mucho cuidado si decide utilizar su vehículo particular.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?