publicidad
.

A 30 años de la tragedia en el Estadio Olímpico Universitario logo-depor...

Estadio Olímpico Universitario

A 30 años de la tragedia en el Estadio Olímpico Universitario

A 30 años de la tragedia en el Estadio Olímpico Universitario

El 26 de mayo de 1985, previo a la final de Liga entre Pumas y América, siete aficionados (unos más se sumó después) murieron en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario

Estadio Olímpico Universitario
Estadio Olímpico Universitario

Pumas y América despertaron un interés inusitado al llegar a la final de la campaña 84-85. Luego de un empate a un gol en el Estadio Azteca, el duelo de vuelta se celebró en el Estadio Olímpico Universitario y el sobrecupo, la falsificación de boletos y la incapacidad de las autoridades dieron como resultado la muerte de ocho aficionados aplastados y asfixiados en el túnel 29 del inmueble.

En aquellos días Ciudad Universitaria no contaba con rejas que lo circundaran y era fácil llegar a los túneles  de acceso del estadio.

Dos horas antes del inicio del partido, el inmueble lucía a su máxima capacidad, pero afuera  se agolpaba aún una multitud de al menos 30 mil personas más.

Las autoridades no estaban preparadas para aquello, la logística del estadio tampoco. Además había que añadir una multitud enardecida conformada en su mayoría por jóvenes, que intentaban ingresar para ver el partido a como diera lugar.

Los túneles ya se encontraban cerrados poco antes del mediodía de aquella mañana de mayo e incluso el tumulto hizo que varios de los barrotes de los mismos fueran arrancados.  

En el túnel 29, la tragedia, bajo esas circunstancias, fue inevitable. Siete personas, tres de ellos menores de edad, murieron aplastados.  Una más falleció en el Hospital Xoco.

Los nombres de los fallecidos eran Juan Carlos Barranco (12 años de edad), José Víctor Herrera de la Rosa (12), Gonzalo Rufino Enríquez (15) , José Luis Sánchez Niño (16), Arturo Rojas Noguez (18), Gabriel Sánchez Hernández (21), Cirilo García (22) y Alfonso Martínez Hilario (39).

publicidad

Ese no fue el único incidente en el campus universitario y sus  inmediaciones ese día. Hubo muchas y distintas riñas y saqueos.

Aun así, el juego se celebró y Pumas , y América empataron sin goles. Y la final, por cuestiones de reglamento debió definirse en un tercer partido que se celebró en el Estadio La Corregidora de Querétaro un par de días más tarde.  Ahí América venció 3-1 a Universidad (4-2 global) y se llevó el título de la Liga.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Recomiendan a inmigrantes que se informen sobre sus derechos en EEUU y pueda disminuir su temor
Desde la elección de Donald Trump muchos indocumentados han manifestado su temor a ser deportados o víctimas de las medidas migratorias que pueda imponer el presidente electo. Univisión 41 en alianza con abogados pone a su disposición una línea de información y guía para la toma de decisiones.
Técnico sobreviviente de LaMia dice que el accidente fue solo un "tropiezo" y que volverá a volar
Erwin Tumiri, que llegó el sábado a Cochabamba, Bolivia, fue sometido a 48 horas de exámenes exploratorios y chequeos médicos. Solo tiene un "edema cerebral por las contusiones de los golpes" que recibió en el accidente en Colombia.
¿Cómo evitar que las personas no devuelvan los animales que adquirieron en la época navideña?
Xiomara González-Govea explica que muchas se personas se animan a comprar o adoptar mascotas durante el mes de diciembre, pero al llegar enero comienzan a devolverlas al darse cuenta de que no están preparados para tenerlas. Siga estos consejos y haga un análisis de las necesidades de los animales antes de adquirirlos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?