publicidad
.

Alex Ferguson se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester Unit...

Alex Ferguson se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester United

Alex Ferguson se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester United

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, de 71 años, se retirará al final de esta temporada tras 26 años en el banquillo.

El anuncio de Ferguson

LONDRES, Inglaterra - El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, de 71 años, se retirará al final de esta temporada tras 26 años en el banquillo del equipo inglés, informó el técnico en un comunicado del club.

"La decisión de retirarme es algo que he pensado mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado", señala el entrenador escocés, que ha ganado trece ligas y dos "Champions" con el United y es el técnico de mayor éxito en la historia del fútbol inglés.

Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud, ya que será sometido en agosto a un operación de cadera.

En su nota, Ferguson destaca su satisfacción por dejar al club más famoso de Inglaterra en buena forma, después de haber ganado esta temporada un nuevo título de liga para el Manchester United, el número 20 del historial del club.

De cara al futuro, el entrenador dice que será "director y embajador" del United, lo que, junto con otros intereses particulares, le mantendrá ocupado.

El escocés agradece a los aficionados el apoyo durante estos años y afirma que ha sido "un honor y un enorme privilegio haber tenido la oportunidad de liderar vuestro equipo y", añade, "atesoro mi tiempo como entrenador del Manchester United".

publicidad

El técnico hace hincapié en la calidad profesional del equipo y la variedad de edades que hay entre los jugadores, que aseguran que continúen los éxitos.

"Nuestras instalaciones de entrenamiento están entre las mejores del deporte global y nuestro hogar del Old Tratford es con justicia considerado uno de los centros líderes del mundo", agrega.

"Debo rendir tributo a mi familia. Su cariño y apoyo han sido esenciales. Mi esposa Cathy ha sido una figura clave a lo largo de mi carrera, aportando una base de estabilidad y estímulo", señala.

Al mismo tiempo, el entrenador agradece a los jugadores y personal directivo, del pasado y el presente, por la actitud profesional y también por la dedicación que le ha permitido al club obtener numerosos títulos a lo largo de la historia.

"En los primeros años, el apoyo del consejo (de administración), y de Bobby Charlton (legendario jugador inglés) en particular, me han dado la confianza y el tiempo para construir un club de fútbol, en lugar de simplemente un equipo de fútbol", puntualiza.

Además, Ferguson agradece a la familia Glazer, actual propietaria del club, por haberle apoyado y a los aficionados.

El anuncio de hoy se conoció antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde cotiza el club, a fin de evitar que la noticia pudiera afectar el valor de las acciones, según los medios.

publicidad

De acuerdo con la prensa, entre los posibles sustitutos de Ferguson figuran el portugués José Mourinho, que estaría disponible este verano si finalmente abandona el club Real Madrid.

Otro posible aspirante sería el escocés David Moyes, del Everton, muy admirado en el Manchester United, si bien los medios puntualizan que no tiene suficiente experiencia al más alto nivel.

La prensa británica menciona también a Ole Gunnar Solskjaer, exfutbolista noruego y actual entrenador del Molde FK de la Tippeligaen noruega, pues jugó para el Manchester United.

Una carrera legendaria

Alex Ferguson cierra con su retirada del Manchester United una carrera irrepetible en el fútbol mundial tras acumular en 26 años 13 ligas inglesas y dos 'Champions' que le definen como el mejor entrenador de la historia de la Premier.

Nacido en 1941 en la localidad escocesa de Govan, cercana a Glasgow, Ferguson inició su andadura en la primera división escocesa en la temporada 1976-77 con el St Mirren, equipo al que dejó por el Aberdeen en 1979, trece años antes de llegar al club donde ha hecho historia, el Manchester United.

Entre sus marcas más importantes destaca como el segundo entrenador que más tiempo ha aguantado al frente del mismo equipo, más de 26 años desde que llegó a Old Trafford en 1986, según los registros de la UEFA, y en toda su carrera ha ganado 49 trofeos.

publicidad

Ferguson inició con una victoria por 1-0 en un partido contra el Queens Park Rangers la impresionante trayectoria que durante años ha servido de referencia a técnicos, jugadores y aficionados, y que finaliza a sus 71 años por motivos de salud.

Sus comienzos exigieron la paciencia de la hinchada, que tuvo que esperar siete temporadas hasta ver despegar de nuevo a los "diablos rojos" en 1993 bajo el liderazgo del delantero francés Éric Cantona tras dos décadas sin sumar ningún trofeo a la estantería.

Ese año conquistaron el primero de los doce títulos de Premier League que acapararía Ferguson, a los que se sumaron dos Ligas de Campeones, en 1999 y 2008.

En esos 19 años de triunfos nunca ha sido puesta en duda la consistencia de un equipo que solo ha quedado fuera de los dos primeros puestos de la tabla de la liga inglesa en tres ocasiones.

Ni siquiera resultados humillantes como la reciente goleada de los vecinos del Manchester City en Old Trafford (1-6), hicieron tambalear a un técnico que resistió con la misma fortaleza que la institución a la que representa.

Sus años en el banquillo encanecieron su pelo y el de los aficionados lo bastante para permitirle ver cómo, a pesar de que los favoritos a hacerse con la Premier podían variar cada año, el United se mantenía estable mientras otros clubes ascendían de manera fugaz.

Liverpool, Leeds, Blackburn, Newcastle o Arsenal, todos ellos plantaron cara al United alguna vez, pero solo Ferguson resistió en lo más alto.

publicidad

Y es que el escocés se caracterizó por medir el tiempo desde coordenadas distintas al resto de entrenadores: varias semanas de malos resultados pueden poner en la cuerda floja a cualquier técnico europeo de primer nivel pero, para él, no fueron más que una mala racha pasajera.

Los jugadores que han estado a sus órdenes se debaten entre dos visiones complementarias sobre Ferguson, la del "padre" que tutela a las jóvenes promesas que él mismo descubre y acompaña hasta lo más alto, y la del entrenador inflexible que no duda en añadir presión a su equipo.

Probablemente el inglés David Beckham todavía recuerde el zapatazo accidental que le propinó Ferguson al golpear una bota tras caer derrotados contra el Arsenal en 2003.

"Fue un incidente raro: si lo intentara de nuevo un millón de veces no volvería a ocurrir, porque en ese caso seguiría en activo como jugador", se disculpó entonces el técnico con el centrocampista, que lució una brecha en la ceja durante semanas.

Su hegemonía en el banquillo del Manchester United ha sido tan incontestable que el club no llegó a manejar nunca una lista de posibles sucesores, pese a que su avanzada edad avisaba de que la salida de Old Trafford estaba cada vez más cerca.

Retirarse del banquillo no le alejará del United, con el que se mantendrá unido como director y embajador del club.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B consolaron a sus rivales del equipo japonés Omya en un torneo en Tokio.
Ricardo Montaño, joyero de profesión, nos cuenta cómo nació el Indio Cuscatleco, el aficionado número uno de ‘La Selecta’. La historia de un emblema nacional.
El Mediocampista de El Salvador sabe que el partido ante México no será nada fácil y más aún por el momento en el que están pasando.
Ana Caty Hernández nos presenta su diario, como cada vez que juega el Tri. Nos muestra la belleza de El Salvador y desafía a los locales a un duelo “picante”.
El jugador de ‘La Selecta’ reconoció que no están bien en las Eliminatorias pero que no pierden la fe. “Tenemos que estar muy preparados para ganarle”, agregó.
El entrenador recibió el respaldo de la cúpula mayor del club a pesar de la goleada en el clásico ante Chivas. Lo anunciarán en una conferencia de prensa.
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Raúl Guzmán, uno de nuestros expertos de Locura Deportiva, cree que este 3-0 es comparable con aquella goleada: “Es lo más cercano que he visto en 20 años”.
Gio dos Santos y Gyasi Zardes, atacantes y figuras de LA Galaxy, se echaron un partido contra niños de ocho años.
National Football League
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
National Football League
Las mejores jugadas del nuevo QB titular de Denver Broncos en la pretemporada 2016.
National Football League
Las mejores jugadas de Robert Griffin III en la pretemporada.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
#AskCracK: ¿Merece Cristiano el Balón de Oro?
El búlgaro analiza las probabilidades de Cristiano Ronaldo ganado el Balón de Oro en la famosa sección de #AskCrack
Los Magníficos 10 goles de Omar Bravo
Contacto Deportivo nos trae los Magníficos 10 goles de Omar Bravo con Chivas.
América presentó su nuevo jersey para su centenario
Las Águilas oficializaron sus dos playeras con las que jugará el Apertura 2016; la segunda equipación será en color vino.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Balacera en Reseda cobró la vida de una víctima
La policía investiga un tiroteo que se registró en la ciudad de Reseda y dejó a un hombre fallecido.
Temperaturas cálidas para el sur de California
Se anticipa calor para varias regiones del sur de California, especialmente en los valles y los desiertos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.