publicidad
.

Alex Ferguson se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester Unit...

Alex Ferguson se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester United

Alex Ferguson se retira tras 26 años en el banquillo del Manchester United

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, de 71 años, se retirará al final de esta temporada tras 26 años en el banquillo.

El anuncio de Ferguson

LONDRES, Inglaterra - El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, de 71 años, se retirará al final de esta temporada tras 26 años en el banquillo del equipo inglés, informó el técnico en un comunicado del club.

"La decisión de retirarme es algo que he pensado mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado", señala el entrenador escocés, que ha ganado trece ligas y dos "Champions" con el United y es el técnico de mayor éxito en la historia del fútbol inglés.

Según los medios británicos, sir Alex Ferguson se retira por motivos de salud, ya que será sometido en agosto a un operación de cadera.

En su nota, Ferguson destaca su satisfacción por dejar al club más famoso de Inglaterra en buena forma, después de haber ganado esta temporada un nuevo título de liga para el Manchester United, el número 20 del historial del club.

De cara al futuro, el entrenador dice que será "director y embajador" del United, lo que, junto con otros intereses particulares, le mantendrá ocupado.

El escocés agradece a los aficionados el apoyo durante estos años y afirma que ha sido "un honor y un enorme privilegio haber tenido la oportunidad de liderar vuestro equipo y", añade, "atesoro mi tiempo como entrenador del Manchester United".

publicidad

El técnico hace hincapié en la calidad profesional del equipo y la variedad de edades que hay entre los jugadores, que aseguran que continúen los éxitos.

"Nuestras instalaciones de entrenamiento están entre las mejores del deporte global y nuestro hogar del Old Tratford es con justicia considerado uno de los centros líderes del mundo", agrega.

"Debo rendir tributo a mi familia. Su cariño y apoyo han sido esenciales. Mi esposa Cathy ha sido una figura clave a lo largo de mi carrera, aportando una base de estabilidad y estímulo", señala.

Al mismo tiempo, el entrenador agradece a los jugadores y personal directivo, del pasado y el presente, por la actitud profesional y también por la dedicación que le ha permitido al club obtener numerosos títulos a lo largo de la historia.

"En los primeros años, el apoyo del consejo (de administración), y de Bobby Charlton (legendario jugador inglés) en particular, me han dado la confianza y el tiempo para construir un club de fútbol, en lugar de simplemente un equipo de fútbol", puntualiza.

Además, Ferguson agradece a la familia Glazer, actual propietaria del club, por haberle apoyado y a los aficionados.

El anuncio de hoy se conoció antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, donde cotiza el club, a fin de evitar que la noticia pudiera afectar el valor de las acciones, según los medios.

publicidad

De acuerdo con la prensa, entre los posibles sustitutos de Ferguson figuran el portugués José Mourinho, que estaría disponible este verano si finalmente abandona el club Real Madrid.

Otro posible aspirante sería el escocés David Moyes, del Everton, muy admirado en el Manchester United, si bien los medios puntualizan que no tiene suficiente experiencia al más alto nivel.

La prensa británica menciona también a Ole Gunnar Solskjaer, exfutbolista noruego y actual entrenador del Molde FK de la Tippeligaen noruega, pues jugó para el Manchester United.

Una carrera legendaria

Alex Ferguson cierra con su retirada del Manchester United una carrera irrepetible en el fútbol mundial tras acumular en 26 años 13 ligas inglesas y dos 'Champions' que le definen como el mejor entrenador de la historia de la Premier.

Nacido en 1941 en la localidad escocesa de Govan, cercana a Glasgow, Ferguson inició su andadura en la primera división escocesa en la temporada 1976-77 con el St Mirren, equipo al que dejó por el Aberdeen en 1979, trece años antes de llegar al club donde ha hecho historia, el Manchester United.

Entre sus marcas más importantes destaca como el segundo entrenador que más tiempo ha aguantado al frente del mismo equipo, más de 26 años desde que llegó a Old Trafford en 1986, según los registros de la UEFA, y en toda su carrera ha ganado 49 trofeos.

publicidad

Ferguson inició con una victoria por 1-0 en un partido contra el Queens Park Rangers la impresionante trayectoria que durante años ha servido de referencia a técnicos, jugadores y aficionados, y que finaliza a sus 71 años por motivos de salud.

Sus comienzos exigieron la paciencia de la hinchada, que tuvo que esperar siete temporadas hasta ver despegar de nuevo a los "diablos rojos" en 1993 bajo el liderazgo del delantero francés Éric Cantona tras dos décadas sin sumar ningún trofeo a la estantería.

Ese año conquistaron el primero de los doce títulos de Premier League que acapararía Ferguson, a los que se sumaron dos Ligas de Campeones, en 1999 y 2008.

En esos 19 años de triunfos nunca ha sido puesta en duda la consistencia de un equipo que solo ha quedado fuera de los dos primeros puestos de la tabla de la liga inglesa en tres ocasiones.

Ni siquiera resultados humillantes como la reciente goleada de los vecinos del Manchester City en Old Trafford (1-6), hicieron tambalear a un técnico que resistió con la misma fortaleza que la institución a la que representa.

Sus años en el banquillo encanecieron su pelo y el de los aficionados lo bastante para permitirle ver cómo, a pesar de que los favoritos a hacerse con la Premier podían variar cada año, el United se mantenía estable mientras otros clubes ascendían de manera fugaz.

Liverpool, Leeds, Blackburn, Newcastle o Arsenal, todos ellos plantaron cara al United alguna vez, pero solo Ferguson resistió en lo más alto.

publicidad

Y es que el escocés se caracterizó por medir el tiempo desde coordenadas distintas al resto de entrenadores: varias semanas de malos resultados pueden poner en la cuerda floja a cualquier técnico europeo de primer nivel pero, para él, no fueron más que una mala racha pasajera.

Los jugadores que han estado a sus órdenes se debaten entre dos visiones complementarias sobre Ferguson, la del "padre" que tutela a las jóvenes promesas que él mismo descubre y acompaña hasta lo más alto, y la del entrenador inflexible que no duda en añadir presión a su equipo.

Probablemente el inglés David Beckham todavía recuerde el zapatazo accidental que le propinó Ferguson al golpear una bota tras caer derrotados contra el Arsenal en 2003.

"Fue un incidente raro: si lo intentara de nuevo un millón de veces no volvería a ocurrir, porque en ese caso seguiría en activo como jugador", se disculpó entonces el técnico con el centrocampista, que lució una brecha en la ceja durante semanas.

Su hegemonía en el banquillo del Manchester United ha sido tan incontestable que el club no llegó a manejar nunca una lista de posibles sucesores, pese a que su avanzada edad avisaba de que la salida de Old Trafford estaba cada vez más cerca.

Retirarse del banquillo no le alejará del United, con el que se mantendrá unido como director y embajador del club.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
En la primera práctica del Gran Premio de Malasia hubo un gran susto cuando el Renault Sport del danés Kevin Magnussen se prendió fuego. Así reaccionó el piloto.
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
El artillero español, que convirtió los dos goles del New York City en la victoria ante Houston, dijo que jugaron con mentalidad de Playoffs porque quieren terminar primeros.
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Las Águilas del América pueden jactarse de tener seguidores en todo el mundo, así lo muestras estos simpáticos seguidores japoneses.
La afición femenina dijo presente en el partido entre el América y Pumas y confesaron a Fanáticos del Frío quienes son sus papacitos.
Los expertos de Fanáticos del Frío de dan sus consejos y recomendaciones para la Fecha 12 en el UD Fantasy de la Liga MX
El debut del bigotón se dio con un triunfo sufrido ante Pumas, la afición azulcrema gozó con el Jesús en la boca.
Nadie se salva de la creatividad de los Memes, Pumas fue uno de los más golpeados en la fecha 11.
A conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos de la Fecha 11 en el Apertura 2016.
A disfrutar el sabor de la victoria, pulgares para arriba y laureles para los ganadores, te presentamos a los Espumosos de la Fecha11 del Apertura 2016 de la Liga MX.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 10 de la Liga MX
La jornada 9 todavía no se enfrió y ya llegó la 10. Aquí lo que nos espera en dos días a puro fútbol y adrenalina en la Liga MX.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Alan Pulido y el 'Tuca' Ferretti se reencuentran tras dos años y en veredas diferentes
El atacante de Chivas y el DT de Tigres vuelven a verse las caras tras la novela que se inició con la ida de Pulido a Europa. Así viven la previa de ese choque.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump considera atacar a Hillary Clinton con las infidelidades de su esposo
El magnate considera en una entrevista con el diario 'New York Times' que Bill Clinton fue el “mayor abusador de mujeres” en la historia de la política y llevó la “vergüenza” a la Casa Blanca y se plantea abrir esta línea de ataque contra su rival demócrata.
El fin de una aventura con miles de seguidores: muere la abuela que rechazó tratarse el cáncer para recorrer EEUU
Con su historia Norma Jean se convirtió en un fenómeno en redes sociales. Un viaje que emprendieron tres personas terminó tocando la vida de millones, que acompañaron a una anciana de 90 años a cumplir su deseo: vivir el presente.
Colombianos se preparan para votar por la paz
El histórico plebiscito será el próximo domingo, pero esta semana se dio a conocer que piratas cibernéticos habrían ‘hackeado’ la página web de la Registraduría Nacional, autoridades informaron que el sistema ya fue reestablecido y su seguridad reforzada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?