publicidad
.

Alex Ferguson apunta al Barcelona como el mejor equipo al que se enfrent...

Ferguson presentó su autobiografía, en la que hace un repaso de toda su exitosa carrera como entrenador.

Alex Ferguson apunta al Barcelona como el mejor equipo al que se enfrentó

Alex Ferguson apunta al Barcelona como el mejor equipo al que se enfrentó

El escocés Alex Ferguson, que entrenó al Manchester United durante 27 años, asegura que el Barcelona Guardiola fue el mejor rival que enfrentó.

Ferguson presentó su autobiografía, en la que hace un repaso de toda su...
Ferguson presentó su autobiografía, en la que hace un repaso de toda su exitosa carrera como entrenador.

LONDRES, Inglaterra - El escocés Alex Ferguson, que entrenó al Manchester United durante 27 años hasta la pasada temporada, presentó hoy en Londres una autobiografía en la que asegura que el FC Barcelona del español Pep Guardiola fue el mejor equipo al que se enfrentó en su carrera.

"El Barcelona fue el mejor equipo que nunca se plantó ante mi Manchester United. El mejor, sin duda", reflexiona en el volumen titulado "My autobiography" Ferguson, que hoy reunió a una multitud de periodistas internacionales en la presentación de un libro en el que subraya que el portugués Cristiano Ronaldo es un "mago", el futbolista con más talento que ha tenido a sus órdenes.

El veterano técnico, que a los 71 años ejerce como director y embajador del club inglés, rememora en un libro de 350 páginas cómo el Barcelona de Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, "todos ellos de metro setenta", tumbó en dos finales de la Liga de Campeones -2009 y 2011- a un United plagado de "futbolistas fuertes y guerreros".

publicidad

"Lo que nunca entendí es cómo esos futbolistas eran capaces de jugar semejante número de partidos. Alineaban siempre casi el mismo once", apostilla Ferguson, que resalta asimismo la buena relación que mantiene con el portugués José Mourinho, actual técnico del Chelsea, a pesar de ciertas fricciones iniciales.

El escocés, que acumula dos Ligas de Campeones y 13 Premier Leagues en su palmarés, reconoce que sintió a Mourinho como una "amenaza potencial" cuando escuchó su primera rueda de prensa como técnico del Chelsea, en 2004, en la que se declaró a sí mismo como un hombre "especial".

Una temporada antes, ambos se habían medido en unos octavos de final de la Champions en los que el Oporto envió a casa al United.

Ferguson relata cómo tuvo un "choque" con Mourinho tras la primera vuelta de aquella ronda: "Mi indignación venía por todo lo que los jugadores del Oporto se estaban lanzando a la piscina", narra el escocés.

"Tuve un choque con él (Mourinho) al final de aquella primera vuelta, pero a veces tengo desacuerdos con algún colega la primera vez que nos encontramos y después nos hacemos amigos. (...) Con Mourinho ocurrió eso mismo", sostiene el extécnico de los "diablos rojos", que elogia además el carácter del portugués.

publicidad

Para Ferguson, el fichaje de Mourinho por el Real Madrid en mayo de 2010 es "uno de los nombramientos más interesantes" que recuerda en el mundo del fútbol.

"Verle asumir el trabajo en el Real Madrid fue fascinante. (...) Todos los entrenadores que van allí deben adherirse a su filosofía, a la filosofía galáctica. Cuando nombraron a Mourinho, estoy seguro de que aceptaron que tendrían que cambiar su forma de pensar", asegura Ferguson en su libro.

Sobre su sucesión al frente del banquillo del United, el escocés zanja la cuestión en apenas unas líneas, cuando describe la reunión en la que le comunicó al estadounidense Joel Glazer, dueño del club, su intención de retirarse a final de la temporada pasada.

"Intentó convencerme de que no me retirara (...) Cuando vio que no había perspectiva de que cambiara de opinión, la conversación giró hacia quién podría sustituirme. Hubo un acuerdo unánime, David Moyes era el hombre", relata el extécnico.

Ferguson, que ha desvelado que rechazó por dos veces una oferta para entrenar a Inglaterra, reflexiona asimismo sobre el excentrocampista inglés David Beckham, que llegó a pensar que era "más importante que el entrenador (manager)", en palabras del escocés.

"En el momento en el que un jugador del Manchester United piensa que es más importante que su entrenador, se tiene que ir", rememora Ferguson, que repasa en detalle uno de los incidentes más conocidos entre él y el centrocampista, que en el verano de 2003 dejó Manchester con rumbo al Real Madrid.

publicidad

"Él estaba a unos tres metros de mí y entre nosotros había una fila de botas. David juraba en voz alta. Me moví a hacia él y chuté una de las botas, le di justo en medio del ojo. Por supuesto trató de abalanzarse sobre mí, pero los jugadores le pararon", recuerda Ferguson en su libro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ex compañeros del FC Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y la Selección de España congratularon al Guaje por ser el jugador más valioso de la MLS en 2016.
El técnico del conjunto lagunero habló sobre el armado de su equipo de cara al inicio del próximo torneo en la Liga MX.
El entrenador del Real Madrid acabó fastidiado por los constantes cuestionamientos relacionados al volante colombiano y su actividad con el equipo.
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
El equipo escarlata es el primer canadiense en la historia en llegar a la Gran Final de la MLS.
Seattle Sounders siempre ha sido uno de los mejores equipos de la liga, pero nunca antes había llegado a la Final.
El entrenador del Atlético de Madrid le dejó claro a la prensa que tanto él como su familia tienen claro que en algún momento de su futuro dirigirá al Inter de Milán.
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Emotivo último adiós en Brasil a los jugadores y directivos técnicos del Chapecoense
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escándalo en Chile: los cientos de niños 'invisibles' que murieron bajo el cuidado del Estado
La muerte de Lissette, una niña de 11 años en un hogar de menores regentado por el Estado, destapó la crisis en estos centros del país alpino. Según datos oficiales, entre 2005 y 2016 se estima que fallecieron 865 niños y adolescentes atendidos por el servicio de asistencia infantil.
Comunidad
Cientos piden que la Universidad Internacional de Florida se vuelva un campus santuario que proteja a sus estudiantes indocumentados
Decenas de maestros se unieron a una petición, lanzada a través de una plataforma en internet, que ya cuenta con más de 390 firmas y será entregada a Mark Rosenberg, el presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) para pedir que el campus asegure la protección de los estudiantes más vulnerables.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?