publicidad
.

DT de Portugal afirma: "Cristiano no compite con Messi sino consigo mism...

Fernando Santos elogia a Cristiano Ronaldo

DT de Portugal afirma: "Cristiano no compite con Messi sino consigo mismo"

DT de Portugal afirma: "Cristiano no compite con Messi sino consigo mismo"

El entrenador de las 'Quinas' afirmó que los genios son completamente incomparables y consideró que Cristiano nunca será un nueve clásico

Fernando Santos elogia a Cristiano Ronaldo
Fernando Santos elogia a Cristiano Ronaldo


LISBOA, Portugal - El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, excluyó al combinado luso entre los principales favoritos para la Eurocopa 2016 y consideró que lo que más potencia a su capitán Cristiano Ronaldo es jugar como delantero móvil antes que como un '9' clásico.

En una entrevista con EFE, Santos (Lisboa, 1954) dio como favoritos a Francia, Alemania y España, aunque alertó que los portugueses tienen "la obligación" de estar en la pelea.

Santos, ingeniero eléctrico de profesión, acaba de clasificar a la selección portuguesa para la Eurocopa de Francia brillantemente, con 7 victorias seguidas, y la impulsó hasta el 4º puesto del ránking FIFA.

Pragmático y dialogante, tiene una vasta experiencia en los banquillos, pues, entre otros, entrenó a los tres grandes lusos (Benfica, Oporto y Sporting) y clasificó a Grecia para la Eurocopa del 2012 y el Mundial del 2014.

P: ¿Cuáles son sus favoritos a vencer el Euro del 2016?

R: Francia, Alemania y España. Después, Inglaterra e Italia. Portugal no es favorito en principio, pero creo que tiene todas las condiciones y la obligación de luchar por la conquista del título.

P: ¿Qué le falta a Portugal para ganar un gran torneo de selecciones?

R: La suerte también importa. En el último Europeo perdimos ante España en los penaltis. Hay que juntar el querer con el creer.

publicidad

P: ¿A qué atribuye la excelente fase de clasificación de Portugal para el Europeo de Francia?

R: Mis jugadores creyeron que siempre era posible ganar, incluso en los partidos que se decidieron a nuestro favor al final. Sea el rival que sea tenemos que igualarlo siempre en lucha, concentración y determinación.

P: Portugal tiene el hándicap de no tener muchos jugadores de un mismo club, como ha sucedido con selecciones como Alemania o España.

R: Es la parte más difícil, porque los grandes torneos los ganan las selecciones que tienen bases en uno o dos equipos, como España con el Barcelona y el Real Madrid (...) Tengo a jugadores con mentalidades, culturas y entrenadores diferentes, por eso es más difícil conjuntarlos. Solo logramos compenetración colectiva si los jugadores confían en el entrenador.

P: Sin un puro 'nueve' en Portugal, ¿es un 4-4-2 la mejor solución táctica para la selección, teniendo en cuenta que en los últimos años jugó un 4-3-3?

R: Si tuviese un Benzema, pensaría en el asunto, pero creo que es mejor jugar con dos delanteros móviles. Busco una solución para potenciar a Cristiano con las características de mis jugadores. Tampoco le puedes pedir a Cristiano que funcione como un extremo defendiendo porque, quien se desgasta tanto atacando, siendo el mejor del mundo, el que marca más goles, no puede comportarse como un defensa.

publicidad

P: En el penúltimo partido oficial, ante Dinamarca (triunfo 1-0), Ronaldo jugó como 'nueve'.

R: Hizo un gran sacrificio que las personas no dan el debido valor (...) Eso debe de ser tenido en cuenta.

P: ¿No puede funcionar regularmente como un 'nueve' clásico?

R: Nunca va a ser un ariete, un 'nueve' clásico, que juega de espaldas dentro del área, aguantando el balón, dentro del área (...). Como tampoco es un extremo clásico, como lo era Figo. Cristiano rinde más cuando viene de un costado y entra hacia el medio.

P: Se dice que los jugadores profesionales son egoístas por naturaleza. ¿Cómo es Ronaldo?

R: Cuando lo dirigí en el Sporting con 18 años era lo que es hoy: un vencedor por naturaleza. Tiene un egoísmo en el buen sentido del 'yo quiero ganar', 'yo quiero ser el mejor'. Ese tipo de egoísmo ¿es malo?, creo que no. Cristiano es quien es porque tiene esa forma de ser. Nunca vi a Cristiano enfadado cuando el equipo ganó y él no marcó.

P: ¿Es Ronaldo mejor futbolista por su pique con Leo Messi?

R: Lo que hace mejor a Cristiano es la lucha contra él mismo. Cuando le conocí (en 2003, en el Sporting, antes de marcharse al Manchester United) aún no había salido Messi. Cristiano tenía un potencial fantástico, al nivel de Eusébio, pero le dije que flaqueaba un poco en el juego aéreo. El día siguiente estaba rematando de cabeza una y otra vez (...) Aparte de eso, los genios son completamente incomparables y (Ronaldo y Messi) son dos enormes.

publicidad

P: ¿Qué selecciones le han gustado más?

R: La Brasil de 1982, la Holanda de 1974 y la España de hace cuatro o seis años.

P: Todas ellas selecciones de posesión de balón. Portugal no es una selección con ese corte tan marcado.

R: Por nuestras características, sin un verdadero 'nueve', podemos practicar un fútbol agradable pero con centros al área para que nadie remate. No podemos abdicar de la posesión, que está en nuestro ADN, pero también debemos aprovechar las características de nuestros jugadores. Grecia no podría jugar como España (...) Cada uno juega con las armas que tiene.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Para la figura italiana del Toronto FC, disputar la MLS Cup ha generado entusiasmo en su equipo, que busca su primer título de la liga estadounidense.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El jugador panameño del Toronto FC reconoció que es un sueño estar en la final de la temporada y se dijo listo para el choque contra el Seattle Sounders del cubano Osvaldo Alonso.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Jueves con cielo parcialmente nublado y ambiente fresco en Los Ángeles
En horas de la tarde el cielo se podría despejar un poco para darle paso a algunos rayos de sol. La temperatura máxima será de 65 grados, y por la noche bajará hasta los 52 grados.
Bomberos rescataron a dos mujeres que estaban dentro de un apartamento en llamas en el sur de Los Ángeles
Pasada la una de la mañana cerca de 50 bomberos tuvieron atender la emergencia en un complejo de apartamentos. Una de las mujeres rescatadas tuvo que ser remitida a un hospital en grave estado de salud. Investigan las causas de la conflagración.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?