publicidad
Logo del club Universitario de Deportes

Universitario campeón en Perú tras vencer a Garcilaso por penales

Universitario campeón en Perú tras vencer a Garcilaso por penales

Universitario de Deportes se coronó campeón peruano tras derrotar a Real Garcilaso 5-4 por penales tras finalizar 1-1 en los 90 minutos y la prórroga

Logo del club Universitario de Deportes
Logo del club Universitario de Deportes

Final electrizante

Universitario de Deportes se coronó campeón del fútbol peruano 2013 tras vencer a Real Garcilaso por 5-4 en definición por penales tras finalizar 1-1 los 90 minutos y la prórroga, en la tercera final jugada en Huancayo (3.200 msnm).

El tanto del equipo crema de Lima fue anotado por John Galliquio a los 51 minutos, pero a los 63 el paraguayo Rolando Bogado marcó el gol de empate.

En la tanda definitoria de penales, los goles de Universitario llegaron por obra de Gonzáles, Gómez, Guastavino, Ruidíaz y Duarte. Por Garcilaso marcaron Ramúa, Ortiz, Guadalupe y Ferreyra.

La victoria representa para Universitario su corona número 26 en su historia deportiva de 89 años. El cuadro crema no alcanzaba un título desde el 2009.

publicidad

El partido resultó de ida y vuelta, con un desarrollo poco prolijo y con mucha vehemencia como suelen ser los choques en los que está en juego una corona nacional.

Los primeros 45 minutos del encuentro acabaron sin goles, con la sensación de que Universitario sufría además los estragos ante los 3.200 metros de altitud, una situación que no afectó a Garcilaso acostumbrado a jugar sobre los 3.900 m en el estadio de Espinar, en Cusco (sureste).

La mejor arma de Garcilaso fue la velocidad de sus jugadores y los tiros libres directos, pero la suerte no estuvo de su lado.

Los celestes saltaron al campo dispuestos a liquidar el duelo desde el pitazo inicial, con un incisivo Fabio Ramos que hizo levantar de las gradas a los hinchas del Garcilaso que colmaban el estadio IV Centenario, lleno con 15.000 espectadores.

A los 19 minutos, un tiro de larga distancia lanzado con veneno por el mediocampista Edwin Retamoso fue atajado por el portero José Carvallo de Universitario.

De su lado, Universitario con los uruguayos Guastavino y Sebastián Fernández no lograban fabricar una jugada de peligro ante la portería de golero argentino Diego Carranza.

A los 39 minutos el árbitro Henry Gambeta se volvió protagonista al no pitar un penal a favor de la 'U' tras una falta a Guastavino. El reclamo del técnico argentino Ángel Comizzo provocó luego su expulsión.

En el segundo tiempo, Universitario aplicó un juego rápido para aprovechar los errores de la defensa de Garcilaso, que pecó por lentitud de sus zagueros.

publicidad

A los 51 minutos, el defensa crema Galliquio se proyectó y anotó el 1-0 tras un excelente centro de Guastavino.

La reacción cusqueña no tardó: a los 63 minutos el defensa paraguayo Rolando Bogado puso la paridad al aprovechar un rechazo corto del arquero Carvallo.

El título es el primero del DT Comizzo en Perú, adonde llegó en diciembre de 2012 para dirigir a Universitario.

"Estoy orgulloso de mis jugadores, hubiera sido injusto no quedar campeones a pesar de jugar en estas condiciones inhumanas", comentó entre lágrimas Comizzo, que logró su primer título como entrenador.

Durante la celebración los jugadores cremas se colocaron gorros rojos de Papa Noel para dar la vuelta olímpica con el trofeo.

Primer título para el DT Comizzo

El técnico argentino Angel Comizzo logró en Perú el primer título profesional de su carrera, luego que su club Universitario de Deportes conquistara su corona número 26 tras vencer a Real Garcilaso.

Comizzo logró formar en un año un equipo joven y competitivo, que mezcló con jugadores de experiencia como los uruguayos Diego Guastavino, Sebastián Fernández y el defensa peruano Jhon Galliquio capitán del equipo crema.

A esto se sumó la disciplina y orden táctico que impuso desde que asumió su cargo, en diciembre de 2012, para acumular 21 triunfos en 44 fechas del torneo peruano de primera división.

publicidad

El DT argentino llegó a la 'U', uno de los clubes más populares del Perú, en medio de una severa crisis financiera del club y una sequía de títulos desde el 2009.

"Estoy muy orgulloso de mis jugadores, fueron muy valientes cuando aceptaron mi propuesta para dirigirlos a comienzos de año", dijo a la prensa deportiva el 'Flaco' Comizzo que logró con el título clasificar a su equipo para la Copa Libertadores 2014.

El estratega, de 51 años, llegó en reemplazo del peruano Nolberto Solano, que dirigió a Universitario durante el segundo semestre del 2012 logrando evitar que desciendera a segunda división.

El exarquero de River y de la selección de Argentina dirigió en 2008 en su país a Talleres de Córdoba y, luego, en 2009, se desempeñó en el Querétaro de México, como ayudante del entrenador Carlos Reinoso.

La victoria representa para Universitario su corona número 26 en su rica historia deportiva de 89 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad