publicidad
.

La revolución de Jason Kreis en New York City empieza por el mediocampo...

El mediocampo, la clave del cambio para el New York City FC

La revolución de Jason Kreis en New York City empieza por el mediocampo

La revolución de Jason Kreis en New York City empieza por el mediocampo

El técnico movió las piezas hasta que el mediocampo encontró la fórmula para ganar.

El mediocampo, la clave del cambio para el New York City FC
El mediocampo, la clave del cambio para el New York City FC

Por Ariel Judas

BRONX, NY-  La racha de once partidos seguidos sin triunfos parece olvidada, lejana. New York City FC ganó sus dos últimos encuentros, y no solamente es la suerte lo cambió en el seno de una de las dos franquicias en expansión de la temporada 2015. Hay otra actitud en el equipo, y una clara transición táctica hacia el ideal de juego del entrenador Jason Kreis.

El momento más alto en la carrera del técnico se produjo en 2009, cuando ganó el título de liga con Real Salt Lake, club con el que clasificó a seis playoffs consecutivos. Ese RSL jugaba bajo un sistema táctico de 4-4-2, con un ‘diamante’ o rombo poblado por cuatro volantes ágiles y polivalentes, marca de la casa del equipo de Utah.

Hasta la semana pasada NYCFC no se había parecido demasiado al equipo que -en la mente de Kreis- puede ser. Tras intentarlo con hasta media docena de distintos sistemas, el coach afianzó su trabajo en base a un 4-4-2 ‘plano’, como el que empleó en la victoria frente a Philadelphia en la semana 14. El cuarteto formado por Velásquez, Jacobson, Poku y McNamara no solamente implicó un importante cambio de nombres en el XI titular, sino también una evolución táctica.

NYCFC comenzó en ese partido a jugar diferente. Mejor dicho, comenzó de a poco a reflejar el ideal de juego que llevó al entrenador Jason Kreis a ser uno de los más respetados de la liga. Asociación en la mitad del terreno, presión en terreno rival, transición hacia el área rival, y un ataque que definitivamente ya no depende solamente de los delanteros.

publicidad

“Hemos mejorado mucho en la presión. No sólo en la presión arriba, sino en la presión de todo el equipo”, destaca David Villa. “Cuanto más tienes la pelota, atacas mejor. No es por un jugador individual ni por dos. Es un cambio total del equipo”.

Esa progresión colectiva permitió que el sábado New York City FC pudiera jugar desde el arranque ante Montreal Impact con el esperado ‘diamante’ de Kreis. Jacobson, Ballouchy,  McNamara y Grabavoy fueron el motor en el que probablemente fue el mejor partido del equipo en la liga hasta ahora.

“La semana pasada (en Philadelphia) conseguimos un buen resultado, pero no fue la mejor de las actuaciones”, opinó Tommy McNamara, la nueva figura del equipo. “Esta semana no solamente obtuvimos el resultado, sino que jugamos bastante bien.”

La revolución en el equipo nace desde el mediocampo, un sector en el que McNamara reconoce que ha costado conjugar a los distintos elementos del plantel. “ Lo que el coach Kreis nos pide es bastante distinto a lo que hab ía experimentado con anterioridad. Nos llevó un tiempo estar todos en la misma página. Fue duro.”

Esa línea de volantes más dinámica, más proactiva en el juego permite que New York juegue más adelantado y a un toque, lo que genera sorpresa en el rival. “Cuando recuperas la pelota rápido el rival está mal colocado, porque le recuperas la pelota y tenemos más juego”, ratificó ‘el Guaje’ Villa.

publicidad

Una sensación que comparte Mix Dikerud, uno de los más satisfechos con el cambio. “Retenemos la pelota, creamos un montón de oportunidades. Estamos haciendo un buen fútbol.”


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
El futbolista de Tigres desea coronarse en navidad para darle una estrella más al equipo auriazul.
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Los analistas de Univision Deportes desmnuzaron el triunfo de América sobre Necaxa que le dio el pase a la gran final.
Tigres y León definieron al primer finalista del Apertura 2016.
Los brasileños dieron el último adiós a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense que murieron al estrellarse el avión en que viajaban el pasado lunes a Colombia. Familiares y amigos de los fallecidos compartieron el dolor por la tragedia.
El defensa americanista se mostró contento con el pase a la final del Apertura 2016.
El mediocampista paraguayo, además, piensa en quedar en la historia del América.
El guardameta de Necaxa destacó la labor del americanista y lamentó que el no poder aprovechar las jugadas que tuvieron.
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
El técnico de América volvió hablar sobre el problema que tuvo en Chivas en 2014 por el caso de la podóloga del Guadalajara.
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump
El presidente electo tendrá cerca de 4,000 cargos de gobierno para cubrir. Al igual que en la campaña, el equipo de transición de Donald Trump se caracterizará por reunir algunos personajes poco tradicionales, excéntricos e incluso con un pasado de políticas antiinmigración.
Trump elige como secretario de Vivienda a Ben Carson, antiguo rival en las primarias republicanas
Su nombre se había barajado en las últimas semanas para este cargo. Se trata del primer afroestadounidense nominado para integrar el gabinete de Trump.
Inversiones millonarias en controlar la inmigración favorecen a empresas privadas
Cada vez que se propone reforzar la frontera entre Estados Unidos y México, hay muchos que celebran. Esta vigilancia y las deportacionesse han covertido en una industria muy lucrativa
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?