publicidad

VIDEOGAMES | Del International Soccer a FIFA de EA Sports, un repaso de...

MLS

Una imagen del aclamado FIFA International Soccer.

VIDEOGAMES | Del International Soccer a FIFA de EA Sports, un repaso de grandes juegos

VIDEOGAMES | Del International Soccer a FIFA de EA Sports, un repaso de grandes juegos

Del International Soccer del Commodore 64 al híper real FIFA 16 de EA Sports, más de 30 años de video juegos.

Una imagen del aclamado FIFA International Soccer.
Una imagen del aclamado FIFA International Soccer.

Video juegos y fútbol, una fórmula que no puede fallar. Por más de 30 años nos hemos entretenido en la pantalla tanto como en la cancha. Por eso este pequeño tributo a la historia con alguno de los mejores y más entretenidos video games de cada época.

Empezamos este repaso de los títulos más gloriosos de simuladores para entretenimiento casero, desde los viejos cartuchos hasta las actuales consolas.

International Soccer, 1983

La Commodore 64 era la reina y en 1983 la propia compañía lanzó International Soccer, uno de los pioneros de los juegos de fútbol. Diseñado para jugar en la computadora hogareña de 8-bits, el juego era realmente simple. Podía jugarse entre dos usuarios o bien contra la propia máquina. Para ganar la copa había que vencer a nueve rivales, que iban aumentando su nivel escalonadamente. No existía el fuera de juego ni la posibilidad de cometer infracciones sobre el rival y si el tiempo se agotaba el partido terminaba en empate.

World Cup Carnival, 1986

También diseñado para la C-64, este fue el primer juego licenciado para una Copa del Mundo. El World Cup Festival permitía simular el Mundial de México '86 con las selecciones participantes. Los gráficos y la jugabilidad todavía eran primitivos, pero la ilusión de hacer un gol como el de Maradona a Inglaterra podía mantenerte horas prendido...

Microprose Soccer, 1988

Diseñado por el estudio estadounidense Microprose para C64 y Atari, este juego introdujo novedades como la cámara cenital, el tiro "banana" para lograr raros efectos y diferentes condiciones climáticas para variar el juego. Además, este título ofrecía el modo indoor soccer para jugar un fútbol rápido y sin saques de banda, que era muy popular en esa época en EE.UU.


Emlyn Hughes International Soccer, 1988

Con el aval del entonces capitán de la selección inglesa, Emlyn Hugues, este juego fue muy popular para Atari y Commodore Amiga. Era entretenido, dinámico y permitía personalizar equipos, indumentaria y hasta estadísticas de los jugadores,

Italy '90, 1990 

"La Copa del Mundo comienza aquí" era el slogan del juego, que venía en diskettes de 5' y 1/4 para las computadoras personales de la época o en cartuchos para Mega Drive. El juego permitía alinear antes de cada partido a los once titulares, que tenían por primera vez características diferentes. Además, presentaban camisetas de colores alternativos y un reporte al estilo de la TV de aquellas épocas previa al partido. Una vez en la cancha, la clave era disparar en diagonal.

International Soccer Challenge, 1990

Año de Mundial y de muchos lanzamientos en la materia. Nintendo hizo su intento con el World Cup (no oficial) pero el que realmente se destacó en innovación fue el International Soccer Challenge, desarrollado por MicroStyle. El juego fue el primero con gráficos en 3D y ofrecía la posibilidad de jugar con el mismo futbolista durante todo el partido. La sensación de dejar en el camino al arquero también era una novedad absoluta.

Manchester United Europe, 1991

Para celebrar el campeonato europeo de aquel año (conocido entonces como la Copa de Campeones de Copa) los Diablos Rojos lanzaron un video game que fue la mezcla perfecta entre simulador y "manager". Así podíamos tomar decisiones como si fuéramos Sir Alex Ferguson, pero también definir los partidos con un gol en el último minuto de Paul Ince o Mark Hughes.


Sensible World of Soccer, 1993

publicidad

La vista aérea, el dinamismo, la posibilidad de regular la fuerza de los pases y los tiros al arco hicieron del Sensible World of Soccer (más conocido como Sensible Soccer) uno de los juegos predilectos de 1993. La frutilla del postre para los fanáticos era la enorme base de datos con los equipos de ligas de todo el mundo, con sus respectivas plantillas y colores del club fielmente representados. Además, fue el primero en agregar las estadísticas al finalizar el partido e incluir los "mejores momentos" del partido.

  
FIFA International Soccer, 1994-2016

La saga más exitosa y más realista de juegos de fútbol hasta el momento. En 1994 EA Sports lanzó el primer FIFA, denominado FIFA International Soccer para Super Nintendo, Sega Genesis y Gameboy entre los más populares. El realismo del juego, sumada a la gran cantidad de opciones contando con hasta seis botones diferentes, hicieron del juego un gran suceso. Sin embargo, no fue hasta el 1998, con la primera versión 3D y el modo "Rumbo a Francia '98" que el juego explotó con una jugabilidad que atrajo a expertos y novatos, entreteniendo hasta con la banda de sonido, la inolvidable Song 2, de Blur.

Desde entonces, el realismo, la captura de movimientos y el motor de inteligencia artificial de los jugadores ha mejorado año tras año para convertirlo en la referencia de los video juegos de fútbol. En 2007 fueron incluidos por primera vez equipos de la MLS.

ESPN MLS Game Night, 2000

Recomendado por nuestros seguidores en Twitter, este título fue el primer video juego específico con equipos de MLS. Los entonces 12 equipos estaban mezclados con selecciones nacionales sobre la base del Pro Evolution Soccer 4 y traía las narraciones de Luis Omar Tapia. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad