publicidad
.

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS lo...

Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del United.

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS

En la cima de las Conferencias, Whitecaps y DC United dos estilos y filosofías de juego distintas.

Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del Uni...
Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del United.

En la lucha por ser el mejor de sus respectivas conferencias, DC United y Vancouver Whitecaps encarnan también la batalla por el súperliderato que les otorgaría el Supporters’ Shield y la posibilidad de conseguir jugar la final de la Copa MLS en su casa.

La diferencia actual es de tan solo dos puntos a favor de los capitalinos, sin embargo el cuadro canadiense tiene un partido menos disputado y, en caso de conseguir los tres puntos en ese encuentro, estaría rebasando al United.

Ambos han conseguido 13 triunfos en lo que va de la temporada, y han anotado la misma cantidad de goles: 34.

Y básicamente ahí acaban las similitudes entre estos dos clubes que cuentan con historias muy distintas, con jugadores de diferente corte, con técnicos de diferente filosofía y con sistemas de juego no precisamente compatibles.

El equilibrio por sobre todas las cosas

A las Águilas Negras las dirige una leyenda del club, que a excepción de un pequeño periodo como jugador, ha pasado toda su carrera tanto como futbolista como de técnico en el club de sus amores. Ben Olsen tiene ya un proceso de toda la década al mando del United, con excepción del 2010 cuando inició como asistente técnico.

Su proceso ha tenido altas y bajas, pero aun en el desastroso 2013, logro salvar la campaña conquistando la Copa Abierta de los Estados Unidos.

Olsen gusta de cuadros ordenados, bien parados y tácticamente disciplinados. En las últimas dos campañas ha conformado uno de los equipos más balanceados y que menos goles ha recibido. Las bases del equipo están fundamentadas en crear un equipo desde abajo, que sea sólido.

publicidad

Utiliza un tradicional 4-4-2 en el que las dos líneas de 4 deben ser conformadas por jugadores versátiles, pero que prioricen el esfuerzo defensivo. Generalmente son futbolistas que no tienen un gran nombre ni los reflectores constantemente sobre ellos, pero estos obreros son los que mantienen al equipo en los primeros lugares. Dejando que los dos hombres de arriba puedan moverse más libremente.

Los capitalinos no cuentan con súper estrellas mundiales, pero van por segunda temporada consecutiva rumbo a quedarse el primer puesto de la Conferencia Este en la temporada regular. El equipo es mucho más efectivo que vistoso, y para muestra su último triunfo como visitante por 1-0 en el que solo dispararon una vez a gol. Pero tampoco hay que encasillarlo como un equipo defensivo, también sabe irse alegremente al ataque si las circunstancias lo obligan, como en el 6-4 sobre Real Salt Lake.

Sin embargo si hay un par de debilidades muy marcadas. De visitante pierden el punch ofensivo de forma significativa; tan solo siete de sus 34 goles fueron anotados fuera de casa y escasean los jugadores distintos que puedan cambiar un partido si se ven en apuros. Sin Fabián Espíndola, deben escalar una rocosa montaña cada vez que quedan abajo en el marcador. 

Juvenil y atractivo juego ofensivo en Vancouver

Vancouver es un cuadro mucho más joven que no ostenta ni los años de existencia en la MLS ni los títulos que tienen las Águilas Negras.

publicidad

El proceso del galés Carl Robinson está en su segundo año. El anterior fue bueno considerando que para los Whitecaps era un logro meterse a los playoffs.  "Robo" ha impreso su estilo de juego a lo que se ha convertido en uno de los más atractivos equipos en cuanto a futbol ofensivo se refiere en la MLS.

Robinson gusta de utilizar un 4-2-3-1, haciendo un equipo muy vertical, veloz, dinámico y ligero al frente con jugadores en su mayoría aún bastante jóvenes. De hecho son uno de los equipo con promedio de edad más bajo de la liga, y en la goleada sobre Real Salt Lake iniciaron con un cuadro prácticamente Sub-23.

Están actualmente dominando la muy difícil Conferencia Oeste, aun cuando al igual que el United en el Este, no cuentan con las figuras reconocidas mundialmente. A diferencia del DC United, los fichajes de Vancouver son de jugadores tremendamente habilidosos en la zona de ataque. Futbolistas que fueron minuciosamente escogidos de donde nadie más estaba mirando, y que encajan a la perfección en el club canadiense.

En los últimos tres partidos en liga han anotado tres o más goles, un record para el equipo. A´n así, la contundencia ha sido un factor negativo, ya que generan mucho pero no concretan un porcentaje alto de esas jugadas. Es esa la razón por la cual no lideran en el renglón de goleo.

Conquistando con su propio estilo

publicidad

El fútbol no es matemática y, en ocasione,s es muy difícil de juzgar con respecto a números fríos. DC United y Vancouver Whitecaps son el claro ejemplo. Ambos tienen 34 goles y son líderes, pero uno prioriza el juego defensivo mientras el otro el ofensivo; son equipos muy distintos en planteamiento y el tipo de jugadores que utilicen habitualmente y sin embargo, han hecho gritar gol a sus aficionados el mismo número de veces y han cantado victoria el mismo número de veces.

United y Whitecaps son el claro ejemplo de que no hay una sola manera de llegar a la cima… Aunque a esto todavía le falta, habrá que ver quien puede mantenerse al tope de su Conferencia cuando haya finalizado la temporada regular.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La estrella de los Bulls hizo una canasta de fantasía contra la tabla, pero no le alcanzó para dominar el Top 5 de la jornada, mira quién se lo llevó.
El triplero de los Mavericks de Dallas se lució con la canasta del triunfo detrás de la media luna, para llevar a los texanos a un triunfo en Chicago.
Luis Suárez y Neymar son más que buenos amigos, son los hombres que ponen el ambiente en el club culé.
El pivot de los Brooklyn Nets sacó una jugada de su repertorio para dejar en ridículo al defensivo de los Raptors de Toronto.
El joven estrella de los Minnesota Timberwolves se lució con una gran clavada con pase en el aire incluido ante San Antonio.
Se difundió un video en las redes sociales donde se puede ver a Helio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del equipo Chapecoense, ya caminando de nuevo sin ayuda de muletas.
Los Premios Laureus consideraron al Barça Infantil B tras consolar a sus competidores del Omiya Ardija en la Final del World Challenge Cup.
El entrenador del Leicester City se mostró contento y alegre por el buen paso del entrenador italiano en su primer temporada con el Chelsea y como ex entrenador de los Blues también les deseó buenos resultados.
La llegada del argentino al Manchester City parece un sueño tirándole a obsesión para el entrenador español o por lo menos eso se ha podido entender en sus conferencias de prensa.
Mira el futuro del deporte extremo de invierno con ayuda de la tecnología en una combinación de colores, luces y adrenalina pura.
El ex seleccionado brasileño y campeón del mundo considera que el nuevo entrenador del Scratch Du Oro ayudó a que el equipo recobrara su magia en la cancha.
El ex futbolista argentino mostró su lado cómico en Nápoles, haciendo alusión a que Pelé siempre debe de quedar segundo en todo, incluyendo el costo de sus entradas.
Legendarios jugadores como Cafú, Emerson o Gilberto decidieron rendir un homenaje de la mejor forma que pudieron a las víctimas del Chapecoense, varios exfutbolistas jugaron un partido en honor del club brasileño.
El ‘Bigotón’ declaró que quiere enseñarles a los jóvenes a como jugar el fútbol, para cambiar la mentalidad que tienen los futbolistas actuales.
El técnico de América reveló lo que le gustaba de ese equipo italiano que sorprendió al mundo.
El delantero de los New England Revolution nos contó cuáles fueron sus razones para dejar su tierra natal y cómo se hizo realidad su anhelo de jugar en el Team USA.
Zidane sale en defensa de Navas: "Estuvimos 40 partidos sin perder y estaba Keylor"
El entrenador del Madrid calmó las críticas hacia el portero costarricense por su falla ante el Sevilla y le recordó a la prensa que Keylor estuvo en el arco en el tiempo que impusieron el récord.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Sale a la luz la toma en que Peñalba habría escupido a "El Nico" Castillo
Nuestras cámaras de UDN captaron el incidente denunciado por la directiva auriazul tras el final del caliente encuentro.
Crónica del nuevo Diablo, así vivió Rubens Sambueza su debut contra el América
Seguimos con detalle los pasos del mediocampista de Toluca durante el partido contra su exequipo. Cuando tocó la grama del Nemesio Diez, con risas saludó a su extécnico y al final casi anotó un gol.
publicidad
Trump se encontrará con un Movimiento Santuario fortalecido en Arizona
A dos días de que Donald Trump asuma como presidente, congregaciones de todo el país se unen al Movimiento Nacional Santuario para declarar sus iglesias refugios seguros para los inmigrantes ante un ataque del mandatario a refugiados o beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).
Seis datos y un mapa que muestran que las mujeres todavía tienen muchas razones para protestar
Tras unas elecciones que comenzaron con la promesa de la primera mujer presidenta de EEUU y acabaron con la victoria de Donald Trump, las mujeres saldrán a la calle este sábado en Washington para reivindicar sus espacios. Estos datos demuestran que tenemos razones para quejarnos.
Una y otra vez Clinton ataca a Trump con un argumento falso
Hillary Clinton ha hecho de la crítica a Donald Trump por su supuesta opinión sobre los salarios en el país, una de sus acusaciones favoritas. Pero no es cierta.
A dos días de que asuma un gobierno de escépticos del clima, se confirma que 2016 fue el año más caluroso desde que se tienen registros
Es la primera vez que se rompe el récord durante tres años consecutivos, lo que contradice la visión del presidente electo, Donald Trump, en torno a que el cambio climático es un invento de China.
Ocho nominados en Premio Lo Nuestro arrasan en Billboard
Te presentamos la lista de artistas que están nominados a Premio Lo Nuestro y que además están pegados en las listas latinas de Billboard.
Se registra tiroteo dentro de Colegio Americano del Noreste en Monterrey, México
Un menor de edad, que estaría recibiendo tratamiento sicológico contra la depresión, le habría disparado a una maestra y a un estudiante. Según las autoridades, las víctimas se encuentran en estado crítico.
El Cata aclara la polémica sobre el tema 'Loca': "Yo soy soy el creador único de esa canción"
Tras las acusaciones vertidas por Ramón Arias que acusan al cantante de haber plagiado el popular tema de Shakira, El Cata mostró ante las cámaras unos documentos de la Oficina Nacional de Derechos de Autor de República Dominicana que lo señalarían como autor de la canción 'Loca', registrada en el año 2007.
Marjorie de Sousa ya está en la recta final de su embarazo y presumió su gran barriga
La bella venezolana está a punto de tener entre sus brazos a Matías, pero continúa disfrutando hasta el último momento de su dulce espera. Además, Thalía nos compartió cómo se ve sin maquillaje.