publicidad
Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del United.

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS

En la cima de las Conferencias, Whitecaps y DC United dos estilos y filosofías de juego distintas.

Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del Uni...
Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del United.

En la lucha por ser el mejor de sus respectivas conferencias, DC United y Vancouver Whitecaps encarnan también la batalla por el súperliderato que les otorgaría el Supporters’ Shield y la posibilidad de conseguir jugar la final de la Copa MLS en su casa.

La diferencia actual es de tan solo dos puntos a favor de los capitalinos, sin embargo el cuadro canadiense tiene un partido menos disputado y, en caso de conseguir los tres puntos en ese encuentro, estaría rebasando al United.

Ambos han conseguido 13 triunfos en lo que va de la temporada, y han anotado la misma cantidad de goles: 34.

Y básicamente ahí acaban las similitudes entre estos dos clubes que cuentan con historias muy distintas, con jugadores de diferente corte, con técnicos de diferente filosofía y con sistemas de juego no precisamente compatibles.

El equilibrio por sobre todas las cosas

A las Águilas Negras las dirige una leyenda del club, que a excepción de un pequeño periodo como jugador, ha pasado toda su carrera tanto como futbolista como de técnico en el club de sus amores. Ben Olsen tiene ya un proceso de toda la década al mando del United, con excepción del 2010 cuando inició como asistente técnico.

Su proceso ha tenido altas y bajas, pero aun en el desastroso 2013, logro salvar la campaña conquistando la Copa Abierta de los Estados Unidos.

Olsen gusta de cuadros ordenados, bien parados y tácticamente disciplinados. En las últimas dos campañas ha conformado uno de los equipos más balanceados y que menos goles ha recibido. Las bases del equipo están fundamentadas en crear un equipo desde abajo, que sea sólido.

publicidad

Utiliza un tradicional 4-4-2 en el que las dos líneas de 4 deben ser conformadas por jugadores versátiles, pero que prioricen el esfuerzo defensivo. Generalmente son futbolistas que no tienen un gran nombre ni los reflectores constantemente sobre ellos, pero estos obreros son los que mantienen al equipo en los primeros lugares. Dejando que los dos hombres de arriba puedan moverse más libremente.

Los capitalinos no cuentan con súper estrellas mundiales, pero van por segunda temporada consecutiva rumbo a quedarse el primer puesto de la Conferencia Este en la temporada regular. El equipo es mucho más efectivo que vistoso, y para muestra su último triunfo como visitante por 1-0 en el que solo dispararon una vez a gol. Pero tampoco hay que encasillarlo como un equipo defensivo, también sabe irse alegremente al ataque si las circunstancias lo obligan, como en el 6-4 sobre Real Salt Lake.

Sin embargo si hay un par de debilidades muy marcadas. De visitante pierden el punch ofensivo de forma significativa; tan solo siete de sus 34 goles fueron anotados fuera de casa y escasean los jugadores distintos que puedan cambiar un partido si se ven en apuros. Sin Fabián Espíndola, deben escalar una rocosa montaña cada vez que quedan abajo en el marcador. 

Juvenil y atractivo juego ofensivo en Vancouver

Vancouver es un cuadro mucho más joven que no ostenta ni los años de existencia en la MLS ni los títulos que tienen las Águilas Negras.

publicidad

El proceso del galés Carl Robinson está en su segundo año. El anterior fue bueno considerando que para los Whitecaps era un logro meterse a los playoffs.  "Robo" ha impreso su estilo de juego a lo que se ha convertido en uno de los más atractivos equipos en cuanto a futbol ofensivo se refiere en la MLS.

Robinson gusta de utilizar un 4-2-3-1, haciendo un equipo muy vertical, veloz, dinámico y ligero al frente con jugadores en su mayoría aún bastante jóvenes. De hecho son uno de los equipo con promedio de edad más bajo de la liga, y en la goleada sobre Real Salt Lake iniciaron con un cuadro prácticamente Sub-23.

Están actualmente dominando la muy difícil Conferencia Oeste, aun cuando al igual que el United en el Este, no cuentan con las figuras reconocidas mundialmente. A diferencia del DC United, los fichajes de Vancouver son de jugadores tremendamente habilidosos en la zona de ataque. Futbolistas que fueron minuciosamente escogidos de donde nadie más estaba mirando, y que encajan a la perfección en el club canadiense.

En los últimos tres partidos en liga han anotado tres o más goles, un record para el equipo. A´n así, la contundencia ha sido un factor negativo, ya que generan mucho pero no concretan un porcentaje alto de esas jugadas. Es esa la razón por la cual no lideran en el renglón de goleo.

Conquistando con su propio estilo

publicidad

El fútbol no es matemática y, en ocasione,s es muy difícil de juzgar con respecto a números fríos. DC United y Vancouver Whitecaps son el claro ejemplo. Ambos tienen 34 goles y son líderes, pero uno prioriza el juego defensivo mientras el otro el ofensivo; son equipos muy distintos en planteamiento y el tipo de jugadores que utilicen habitualmente y sin embargo, han hecho gritar gol a sus aficionados el mismo número de veces y han cantado victoria el mismo número de veces.

United y Whitecaps son el claro ejemplo de que no hay una sola manera de llegar a la cima… Aunque a esto todavía le falta, habrá que ver quien puede mantenerse al tope de su Conferencia cuando haya finalizado la temporada regular.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad