publicidad
.

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS lo...

Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del United.

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS

Vancouver Whitecaps y D.C. United, contraste de los líderes en la MLS

En la cima de las Conferencias, Whitecaps y DC United dos estilos y filosofías de juego distintas.

Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del Uni...
Choque de estilos: el juego veloz los Caps contra el pragmatismo del United.

En la lucha por ser el mejor de sus respectivas conferencias, DC United y Vancouver Whitecaps encarnan también la batalla por el súperliderato que les otorgaría el Supporters’ Shield y la posibilidad de conseguir jugar la final de la Copa MLS en su casa.

La diferencia actual es de tan solo dos puntos a favor de los capitalinos, sin embargo el cuadro canadiense tiene un partido menos disputado y, en caso de conseguir los tres puntos en ese encuentro, estaría rebasando al United.

Ambos han conseguido 13 triunfos en lo que va de la temporada, y han anotado la misma cantidad de goles: 34.

Y básicamente ahí acaban las similitudes entre estos dos clubes que cuentan con historias muy distintas, con jugadores de diferente corte, con técnicos de diferente filosofía y con sistemas de juego no precisamente compatibles.

El equilibrio por sobre todas las cosas

A las Águilas Negras las dirige una leyenda del club, que a excepción de un pequeño periodo como jugador, ha pasado toda su carrera tanto como futbolista como de técnico en el club de sus amores. Ben Olsen tiene ya un proceso de toda la década al mando del United, con excepción del 2010 cuando inició como asistente técnico.

Su proceso ha tenido altas y bajas, pero aun en el desastroso 2013, logro salvar la campaña conquistando la Copa Abierta de los Estados Unidos.

Olsen gusta de cuadros ordenados, bien parados y tácticamente disciplinados. En las últimas dos campañas ha conformado uno de los equipos más balanceados y que menos goles ha recibido. Las bases del equipo están fundamentadas en crear un equipo desde abajo, que sea sólido.

publicidad

Utiliza un tradicional 4-4-2 en el que las dos líneas de 4 deben ser conformadas por jugadores versátiles, pero que prioricen el esfuerzo defensivo. Generalmente son futbolistas que no tienen un gran nombre ni los reflectores constantemente sobre ellos, pero estos obreros son los que mantienen al equipo en los primeros lugares. Dejando que los dos hombres de arriba puedan moverse más libremente.

Los capitalinos no cuentan con súper estrellas mundiales, pero van por segunda temporada consecutiva rumbo a quedarse el primer puesto de la Conferencia Este en la temporada regular. El equipo es mucho más efectivo que vistoso, y para muestra su último triunfo como visitante por 1-0 en el que solo dispararon una vez a gol. Pero tampoco hay que encasillarlo como un equipo defensivo, también sabe irse alegremente al ataque si las circunstancias lo obligan, como en el 6-4 sobre Real Salt Lake.

Sin embargo si hay un par de debilidades muy marcadas. De visitante pierden el punch ofensivo de forma significativa; tan solo siete de sus 34 goles fueron anotados fuera de casa y escasean los jugadores distintos que puedan cambiar un partido si se ven en apuros. Sin Fabián Espíndola, deben escalar una rocosa montaña cada vez que quedan abajo en el marcador. 

Juvenil y atractivo juego ofensivo en Vancouver

Vancouver es un cuadro mucho más joven que no ostenta ni los años de existencia en la MLS ni los títulos que tienen las Águilas Negras.

publicidad

El proceso del galés Carl Robinson está en su segundo año. El anterior fue bueno considerando que para los Whitecaps era un logro meterse a los playoffs.  "Robo" ha impreso su estilo de juego a lo que se ha convertido en uno de los más atractivos equipos en cuanto a futbol ofensivo se refiere en la MLS.

Robinson gusta de utilizar un 4-2-3-1, haciendo un equipo muy vertical, veloz, dinámico y ligero al frente con jugadores en su mayoría aún bastante jóvenes. De hecho son uno de los equipo con promedio de edad más bajo de la liga, y en la goleada sobre Real Salt Lake iniciaron con un cuadro prácticamente Sub-23.

Están actualmente dominando la muy difícil Conferencia Oeste, aun cuando al igual que el United en el Este, no cuentan con las figuras reconocidas mundialmente. A diferencia del DC United, los fichajes de Vancouver son de jugadores tremendamente habilidosos en la zona de ataque. Futbolistas que fueron minuciosamente escogidos de donde nadie más estaba mirando, y que encajan a la perfección en el club canadiense.

En los últimos tres partidos en liga han anotado tres o más goles, un record para el equipo. A´n así, la contundencia ha sido un factor negativo, ya que generan mucho pero no concretan un porcentaje alto de esas jugadas. Es esa la razón por la cual no lideran en el renglón de goleo.

Conquistando con su propio estilo

publicidad

El fútbol no es matemática y, en ocasione,s es muy difícil de juzgar con respecto a números fríos. DC United y Vancouver Whitecaps son el claro ejemplo. Ambos tienen 34 goles y son líderes, pero uno prioriza el juego defensivo mientras el otro el ofensivo; son equipos muy distintos en planteamiento y el tipo de jugadores que utilicen habitualmente y sin embargo, han hecho gritar gol a sus aficionados el mismo número de veces y han cantado victoria el mismo número de veces.

United y Whitecaps son el claro ejemplo de que no hay una sola manera de llegar a la cima… Aunque a esto todavía le falta, habrá que ver quien puede mantenerse al tope de su Conferencia cuando haya finalizado la temporada regular.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
El mediocampista afirmó que los Esmeraldas darán todo ante Tigres para conseguir el pase a la final.
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
La investigación podría venir por cuatro frentes: Primero Colombia donde el avión se accidentó; segundo Bolivia que le ha dado la licencia de vuelo y el permiso; tercero por la fábrica del avión; y cuarto por los deudos de las personas que fallecieron en el avión, originarios de Brasil.
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
El jugador de baloncesto estadounidense apostó durante la Serie Mundial con Dwayne Wade, del equipo Chicago Bulls, que quien perdiera tendría que usar el uniforme del equipo de béisbol que ganará el Clásico de Otoño.
El mítico comediante ya tiene un lugar en las instalaciones del club en Coapa, representado por uno de sus entrañables personajes: ‘El Chanfle’ de la película de 1979 que era fanático del América.
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Con una emotiva despedida, los féretros de las personas que murieron el pasado martes en el siniestro partieron rumbo a Brasil donde se les rendirán honores a los fallecidos en la tragedia.
El mediocampista repasó lo que vivió con el América en el duelo con Necaxa en la final del 2002, cuando iban dos goles abajo. “Nos decíamos que lo íbamos a dar vuelta. Y lo hicimos”, contó.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
En video: madre del portero del Chapecoense fallecido hace romper en llanto a reportero
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Identifican a víctima del mortal apuñalamiento en la Universidad del Sur de California
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?