publicidad

Una mirada a la patada de Ricardo Clark contra Carlos Ruiz en el Derby Texano

Una mirada a la patada de Ricardo Clark contra Carlos Ruiz en el Derby Texano

La patada del estadounidense hacia el guatemalteco destaca el HOU-DAL

El clásico más grande de Norteamérica: FC Dallas vs Houston Dynamo UniMás

Cualquiera que haya jugado contra Carlos "Pescadito" Ruiz sabe el tipo de jugador que es. Un delantero talentoso, pero la peor pesadilla para cualquier rival.

Ruiz, quien tenía un gran olfato de gol, terminando su carrera en la MLS con 88 goles en temporadas regulares, también sabia cómo hacer enfurecer a los defensas.

El 30 de septiembre de 2007, las cosas llegaron al punto más elevado en uno de los momentos más infames, no solamente del Derby Texano, si no de la historia de la MLS.

En los últimos minutos de la goleada de FC Dallas, Ricardo Clark del Houston Dynamo se había hartado de Ruiz. Como el hombre encargado de ‘El Pescadito’ en todos los partidos entre ambos clubes, el mediocampista había pasado el partido entero con fuerte duelos con el guatemalteco, pero un rodillazo de Ruiz a la espalda de Clark en un tiro libre fue la gota que derramó el vaso.

Luego de que ambos cayeron al piso, Clark inmediatamente se levantó y antes de que alguien pudiera hacer algo, le metió una patada al cuerpo de Ruiz, dejando una marca permanente en la historia del Derby.

“De primero, estás viendo incrédulo, pensando, ‘¿En serio acaba de pasar eso?’ y luego hubo una risa interna”, comento el exdefensa del Dynamo Eddie Robinson. “Puedo decir que quizás hubo algunos jugadores de la liga que se alegraron. En general, cuando hablas de momentos increíbles en la historia de la liga, ese esta en los primeros cinco”.

publicidad

Aunque Clark estaba reaccionando solamente en su experiencia personal contra Ruiz, su reacción habló por muchos.

“Fue una de esas cosas que estamos metidos en el partido; fue sola esa instancia”, Clark dijo. “Creí que me había pegado un rodillazo en la espalda. Me di la vuelta y entré en una zona en donde no estaba pensando”.

Ruiz fue expulsado por la primera falta, pero Clark recibió la factura más grande, además de la expulsión. Multado $10,000 y suspendido por nueve partidos que lo mantuvo marginado en la primera etapa de la campaña de Houston por la Copa MLS en el 2008. El Técnico en aquel entonces Dominic Kinnear habló con él y Clark se disculpó con sus compañeros. Aunque la acción de Clark no fuese la apropiada, entendían lo que lo llevó a la patada impulsiva.

Ocho años después, Clark y Ruiz han hecho las paces. Se reconciliaron en el 2013, hablando e intercambiando playeras después de un partido de la MLS.

“Todo ya está en el pasado. En el futbol, a veces cometes errores en la cancha”, Ruiz comentó después del reencuentro. “Hablamos un poco [al salir de la cancha]. Nos tenemos mucho respeto así que intercambiamos playeras y todo está bien”.

La patada quizás enchiló el Derby Texano en aquel entonces, pero la rivalidad se enfrió en los años siguientes. Con Houston en la Conferencia del Este en el 2011-2014, la reducción de partidos hizo imposible la creación de nuevas memorias épicas. Nuevamente en la Conferencia del Oeste en este 2015, se espera de la reanudación de la rivalidad.

publicidad

“Cuando ves a la rivalidad Houston-Dallas antes del ajuste de conferencias, cuando realmente era una rivalidad, [el incidente del 2007] te lo dice todo”, dijo Robinson. “Estoy seguro de que hubo jugadores en Dallas que querían hacerle lo mismo a uno de nuestros jugadores, quizás hasta a mí. Eso es lo que resume la rivalidad que fue Houston vs. Dallas”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad