publicidad
Los capitanes de Europa vs Resto del Mundo en 1997

Tradición, fútbol y Partido de las Estrellas, ¿recuerdas el Europa vs Resto del Mundo?

Tradición, fútbol y Partido de las Estrellas, ¿recuerdas el Europa vs Resto del Mundo?

El All-Star Game es una tradición estadounidense, pero el mundo del fútbol no es ajeno

Los capitanes de Europa vs Resto del Mundo en 1997
Los capitanes de Europa vs Resto del Mundo en 1997

Por: Diego Pinzón ( @PinzonDiego )

El deporte norteamericano, en particular el estadounidense, tiene un objetivo principal: el espectáculo.

Las ligas como la NFL, MLB y NBA son indiscutiblemente las mejores del mundo en su respectivo deporte y acaparan todo el mercado, pero antes que nada está ofrecerle al público una alternativa de entretenimiento. De esta manera, utilizan diferentes mecanismos para atraer y alimentar a sus aficionados con su deporte.

ALL-STAR GAMES: TRADICIÓN NORTEAMERICANA

Por lo mismo, la Major League Soccer no es la excepción. Superando ya en asistencia a los estadios a la NHL y la NBA, y haciéndole contrapeso a la MLB, la MLS se dispara como una ráfaga que busca atraer a todo aficionado al fútbol en Estados Unidos y Canadá; al mismo tiempo que busca agrupar a los fanáticos de la pelota alrededor del mundo.

Es así, como al igual que las otras ligas norteamericanas, la MLS cuenta con su propio All-Star Game, o Partido de las Estrellas. Inició en 1996 con el mismo formato que en sus pares de otros deportes, con un enfrentamiento entre los mejores futbolistas de la Conferencia del Este contra los mejores de la Conferencia del Oeste.

Sin embargo, actualmente invita a equipos - generalmente europeos - a jugar contra una selección de la crème de la crème de toda la MLS. Este año las Estrellas de la liga se enfrentarán al Tottenham Hotspur inglés, buscando repetir el éxito que tuvieron el año pasado cuando vencieron por 2-1 al Bayern de Múnich de Guardiola ( con negada de mano y todo).

publicidad

Aunque el formato del evento no es conocido en muchos países, en EE.UU. los "All-Star Games" son una tradición de las ligas deportivas en Norteamérica. El más antiguo es el de la Major League Baseball que se viene jugando desde 1933, mientras que el de la NBA y el de la NFL (conocido como Pro Bowl) se desarrollaron por primera vez en 1951.

EL MUNDO TAMBIÉN SE CONTAGIA DE ESTRELLAS

Pero, el mundo del fútbol no es ajeno a este tipo de eventos. Anualmente, además del Partido de las Estrellas de la MLS, se llevan a cabo encuentros en ocasiones benéficos y a veces como homenajes a un jugador en retiro, en donde se reúnen varias selecciones de futbolistas representativos.

Ejemplos de ello, Messi y Sus Amigos y el Partido Contra la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en apoyo con la UEFA. Precisamente, el organismo rector del fútbol en Europa tiene una propuesta para organizar un "All-Star" entre los mejores jugadores de las ligas europeas, según reportes de prensa que surgieron a comienzos de este año.

Aunque el tema no ha vuelto a sonar recientemente, la idea sería que jugaran un Equipo de las ligas del Norte de Europa, contra el Equipo de las ligas del Sur. El gancho más sonado fue el de tener a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi en un mismo equipo, por supuesto.

EUROPA vs RESTO DEL MUNDO


Aunque quizás muchos no lo recuerden, a nivel internacional ya se jugó un partido de esta magnitud. La FIFA organizó en diciembre de 1997 el partido Europa vs Resto del Mundo, en el cual reunieron al menos a un jugador de cada una de las 32 selecciones que participaron en el Mundial de Francia 1998.

publicidad

Franz Beckenbauer y Carlos Alberto Parreira fueron designados los entrenadores de cada selección, que incluyó en Europa a jugadores como Fernando Hierro, Patrick Kluivert y Zinedine Zidane. El equipo de Resto del Mundo tenía una delantera letal que incluyó a Ronaldo, Gabriel Batistuta y Antony de Ávila, quien en ese entonces jugaba en el MetroStars (hoy New York Red Bulls) de la MLS. El otro jugador de la MLS que hizo parte de este grupo fue Eric Wynalda, delantero de la selección de EE.UU.

El partido se jugó en Marsella horas antes del sorteo que definió los grupos del Mundial de Francia, y terminó con una goleada de 5-2 del Resto del Mundo, con dobletes de Batistuta y Ronaldo, así como un gol del "Pitufo" de Ávila. Fue un espectáculo al mismo nivel de los Partidos de las Estrellas de la MLS.

Este tipo de partidos no se concentran únicamente en el encuentro como tal, se trata de todo un evento comercial y de posicionamiento de mercado que envuelve tanto a los jugadores de la liga como a la ciudad que sirve de sede. La ciudad que alberga el partido se convierte en una fiesta celebrando el fútbol durante tres o cuatro días con eventos que comienzan el domingo antes del partido, que generalmente se juega un miércoles.

Conciertos, eventos comunitarios, campañas publicitarias, oportunidades para conocer a los jugadores de ambos equipos y participación directa de los aficionados convertirá a Denver - así como a las ciudades que la han precedido - en un lugar de comunión para los aficionados del fútbol en EE.UU.

publicidad

El Partido de las Estrellas de la MLS 2015 ante el Tottenham Hotspur se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a partir de las 9 pm ET, con transmisión de TV en EE.UU. a través de UniMás y FOX Sports 1. El encuentro se llevará por televisión a más de 100 países alrededor del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad