publicidad

Todo lo que necesitas saber del SuperDraft de la MLS 2016 logo-deportes-...

MLS

MLS SuperDraft 2016

Todo lo que necesitas saber del SuperDraft de la MLS 2016

Todo lo que necesitas saber del SuperDraft de la MLS 2016

Conoce a fondo el formato de uno de los principales mecanismos de adquisición de jugadores que tiene la MLS

MLS SuperDraft 2016
MLS SuperDraft 2016

Llegó el gran día. Un total de 249 jóvenes prospectos estarán expectantes de que sus nombres sean seleccionados por alguno de los 20 equipos de la MLS, pero solo 81 correrán con dicha suerte. Bienvenidos al SuperDraft de la MLS 2016.


A continuación, te detallamos todo lo que debes saber del evento.

publicidad

¿Qué es el SuperDraft?

Como en los demás deportes norteamericanos, el draft es un sistema en el cual se busca asignar determinados jugadores a los equipos pertenecientes a las ligas. Los drafts son utilizados también en México, Australia y en Rusia, para facilitar la paridad dentro de las ligas deportivas.

La MLS cuenta con varios tipos de 'drafts', pero en el caso específico del SuperDraft de la MLS, que se lleva a cabo anualmente y es un día de alta tensión tanto para jugadores como para los clubes, los equipos de la liga norteamericana seleccionan -entre los jugadores elegibles- a los que deseen para que hagan parte de su plantilla. Cuando un equipo selecciona a un jugador, automáticamente recibe los derechos deportivos para negociar con este un contrato.

Si bien es cierto que el creciente desarrollo de las canteras de los clubes de la MLS le ha restado cierta importancia al SuperDraft en los últimos años, el fútbol universitario sigue siendo una fuente significativa para la adquisición de jugadores. Dentro del sistema deportivo en los Estados Unidos, cuando un jugador universitario firma un contrato profesional pierde automáticamente cualquier derecho con su universidad, incluyendo en ocasiones becas que le permiten estudiar.

De la misma manera, un jugador puede pertenecer a una universidad y a una academia de algún club de la MLS a la misma vez, siempre y cuando no tenga un contrato profesional firmado. Lo anterior obliga a que los clubes pierdan muchas veces a jugadores canteranos con clubes del extranjero que les ofrecen un contrato profesional, o por preferir una carrera universitaria estable.

publicidad

¿Cuándo se llevará a acabo el SuperDraft?

El SuperDraft de la MLS 2016 se llevará a cabo este jueves, 14 de enero a la 1 p.m. ET en el Centro de Convenciones de Baltimore, Maryland. Podrás seguirlo en vivo por FutbolMLS.com

¿Quienes son elegibles para participar en el SuperDraft?

La mayoría de jóvenes prospectos para el draft son jugadores universitarios cursando los últimos años de estudio (séniors) y que han cumplido con su eligibilidad colegial. Jugadores del programa Generación adidas y jugadores internacionales no-universitarios también son elegibles para selección. Los clubes pueden nominar jugadores para la lista final que emite la MLS de jugadores elegibles, y solo aquellos nominados en dicha lista pueden participar.

Muchos jugadores en la lista también participaron de la Prueba Anual (MLS Combine) de la MLS 2016.

¿Cuál es el formato del SuperDraft?

Existen cuatro rondas en el SuperDraft en las que cada equipo puede elegir a un jugador por ronda. El orden de selección de los equipos para las primeras ocho selecciones en cada ronda ha sido determinado según su ubicación en la tabla acumulada (Supporters' Shield). Para el resto de las posiciones, se ránquearon a los clubes que obtuvieon la menor cantidad de puntos en la temporada regular y los equipos que fueron eliminados en la misma ronda de los Playoffs. La primera selección del SuperDraft la tiene Chicago Fire este año ya que el equipo terminó la temporada regular con la menor cantidad de puntos.

publicidad

Las primeras dos rondas se desarrollarán en Baltimore el 14 de junio. Las terceras y cuartas rondas del SuperDraft se desarrollarán vía teleconferencia el 19 de enero.

Cabe recalcar que muchos equipos tienen múltiples selecciones ya que las mismas fueron otorgadas por otros clubes a manera intercambio.

¿Qué pasa con los jugadores después del Draft?

La mayoría de los jugadores se reportarán a los trabajos de pretemporada con los clubes que los seleccionaron, pero tan solo la mitad de ellos tendrán la oportunidad de ser incluidos en el plantel final que competirá en la MLS.

Un jugador que haya sido seleccionado por un equipo en particular en el SuperDraft, pero no firmó contrato, será puesto en la lista de "Jugadores Universitarios Protegidos" del club hasta el 31 de diciembre el año en que se llevó acabo el draft, tiempo en el cual el equipo pierde los derechos por el jugador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad