publicidad
Robbie Keane, Giovani dos Santos y Steven Gerrard

Steven Gerrard, Gio dos Santos y Robbie Keane: Un tridente letal que llevaría al LA Galaxy a repetir título

Steven Gerrard, Gio dos Santos y Robbie Keane: Un tridente letal que llevaría al LA Galaxy a repetir título

Ya sea por los costados o como delantero, la llegada de Gio hará de la ofensiva del LA Galaxy una de las más letales en la MLS.

Robbie Keane, Giovani dos Santos y Steven Gerrard
Robbie Keane, Giovani dos Santos y Steven Gerrard

LOS ÁNGELES - Giovani dos Santos es uno de los jugadores más talentosos de la historia del fútbol mexicano.

Con su llegada al LA Galaxy, el habilidoso volante creativo tendrá la oportunidad de explotar al máximo sus cualidades dentro del esquema del director técnico estadounidense Bruce Arena.

El mexicano tiene la facilidad de desempeñarse en diferentes posiciones en el ataque. Lo hemos visto jugando pegado a la banda, incluso a perfil cambiado, jugando por derecha para cortar hacia al centro y tener su magistral zurda como arma lista para pegarle o servir el esférico.   También lo puede hacer como un enganche, posición en la que muchos creían que sería la suya natural, aunque donde más cómodo se ha sentido ha sido arriba como un segundo delantero, incluso como un falso 9.

Con la llegada de Steven Gerrard, quien es acompañado por un pilar del Galaxy durante los últimos años como lo es brasileño Juninho en el centro del mediocampo, es difícil pensar que Giovani será alineado como un volante 10 delante de ellos.

La opción, sin duda, para Bruce Arena sería utilizarlo ya sea por los costados o como delantero.

JUGANDO POR LOS COSTADOS

Considerando el esquema que gusta utilizar el maestro Arena es un 4-4-2 nominal, si desea que Gio llegue con balón dominado a metros de distancia del arco rival, lo ideal sería tirarlo por la banda como un mediocampista que se suma como extremo. Algo similar a como utilizaba a Landon Donovan, dejando en punta a Robbie Keane y Gyasi Zardes.

publicidad

Donovan solía llegar por la banda con sorpresa, con espacios más abiertos en comparación de los que contaban Keane y Zardes en la última zona donde los espacios son muchos más cerrados, beneficiando así al “Capitán América” tanto para marcar como para asistir. De esta manera podría ser aprovechado Giovani dos Santos.

En ese caso, Gio ocuparía el lugar del sueco Stefan Ishizaki por derecha, quien se marchó del club la semana pasada o a su vez, ubicar a Dos Santos por izquierda donde alterna a jugadores como Baggio Husidic y Sebastián Lledget.

ACOMPAÑADO A ROBBIE KEANE

Gio ha manifestado en un sinnúmero de ocasiones que donde más le agrada jugar es como delantero. Y no es solo escuchar al jugador, es analizar sus actuaciones jugando en esa posición.

En sus mejores momentos con la Selección de México en el Mundial Sub-17, en la Copa Oro 2011, en los Juegos Olímpicos 2012 y en Brasil 2014, Gio siempre jugó acompañado al centro delantero de turno, ya sea Carlos Vela, Javier “Chicharito” Hernández u Oribe Peralta. No es casualidad que en esos torneos, los ‘9’ mexicanos tuvieran destacadas actuaciones incluso ganadores de Botín de Oro.

En Mallorca y en Villarreal la situación no fue diferente. Dos Santos tuvo un gran rendimiento en ambos clubes, sobre todo en las campañas 2012-13 y 2013-14, ya que jugaba como delantero.

publicidad

Y fue precisamente en la época del “Chepo” de la Torre en la selección mexicana cuando mejor le fue; en 2011 dominando a placer la Copa Oro de aquel año con un Giovani exquisito, el dorsal 10 de México jugaba con la libertad de tirarse a los costados y sin tener la responsabilidad latente de tener que regresar a labores defensivas.

¿DÓNDE QUEDA GYASI ZARDES?

La mayor probabilidad es que Gio juegue a un lado, atrás y junto a Robbie Keane – goleador del club en los últimos años -, formando una temible dupla.

Además de que al colocar a Gio como delantero, Arena estaría potenciando su táctica con marca registrada de letales contraataques, ya que el mexicano es muy veloz tanto con balón dominado como para llegar a latigazos largos.

La pregunta mayor sería ¿y Gyasi Zardes? La respuesta no es tan difícil…, Zardes podría desempeñar la labor como mediocampista-extremo que realizaba Donovan, posición que Zardes no desconoce y en la cual incluso el DT de Estados Unidos Jurgen Klinsmann lo ha utilizado.

La llegada de Gio potenciará la ofensiva del LA Galaxy de tal manera que se convertiría en el ataque más explosivo de la liga. La fórmula es sencilla: Gio, Zardes y Keane moviéndose en zona de ataque mientras Gerrard y Juninho se encargarían de generar el fútbol y mandar trazos.

Me huele a que el Galaxy va a repetir título este 2015.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad