publicidad

Ser la primera selección en el SuperDraft de la MLS, ¿es una bendición o una maldición?

Ser la primera selección en el SuperDraft de la MLS, ¿es una bendición o una maldición?

Históricamente la primera selección del SuperDraft ha tenido resultados diferentes, año tras año

Jugadores seleccionados en el SuperDraft de la MLS en el pasado

Uno de los tantos mecanismos de adquisición de jugadores en la Major League Soccer es el SuperDraft, donde los clubes de la liga seleccionan a quién mejor encaje en sus nóminas, dentro de un grupo enorme de futbolistas jóvenes.

Ese grupo incluye en su mayoría jugadores provenientes de universidades estadounidenses, algunos invitados internacionales, y en ocasiones a jugadores que ya firmaron contrato con la liga mediante el programa de desarrollo Generation adidas. Las edades de este selecto grupo oscilan entre menores de edad hasta los 24 años de edad, y aunque en promedio cada equipo selecciona al menos dos futbolistas (para un total de 40), son muchos los que se quedan por fuera.

Relacionado
MLS SuperDraft 2016
Todo lo que necesitas saber del SuperDraft de la MLS 2016
Conoce a fondo el formato de uno de los principales mecanismos de adquisición de jugadores que tiene la MLS

Ser la primera selección en el SuperDraft significa que ese jugador es el más codiciado, el que más potencial tiene, el que más se ha destacado a lo largo de su joven carrera, y generalmente más de un equipo de la MLS desea tener a ese futbolista en su plantilla. En 2015, el canadiense Cyle Larin fue escogido por Orlando City SC como la primera selección del SuperDraft, y los réditos fueron evidentes, ya que anotó 17 goles en la temporada y fue nombrado como el Novato del Año de la MLS.

Pero ser la primera selección, no siempre ha significado tener éxito inmediato a nivel profesional. Por eso examinamos a continuación, a aquellos jugadores que han sido destacados como la primera selección del SuperDraft, y repasamos a dónde los llevó su carrera.

publicidad

---------------------------------------------

1996 - MATT MCKEON (Kansas City Wiz)

La primera selección en la historia de los drafts universitarios de la MLS correspondió a un jugador versátil quien jugó por siete temporadas en la MLS. Fue campeón de la MLS y obtuvo el Supporters' Shield con Kansas City en 2000. Jugó los Juegos Olímpicos de 1996 y también en la Copa Confederaciones de 1999.

1997 - TAHJ JAKINS (Colorado Rapids)

El nacido en Salt Lake City, cuando aún no existía Real Salt Lake, tan solo jugó un poco más de tres temporadas con los Rapids, antes de ser dejado en libertad. Llegó a Kansas City, donde se mantuvo más en préstamo en las divisiones menores que con el club de la MLS. Se retiró después de cinco temporadas como profesional.

1998 - LEO CULLEN (Miami Fusion)

Leo Cullen, Miami Fusion

Proveniente de Minnesota, cuando aún no existía el Minnesota United que jugará en la MLS a partir de 2017, Cullen (No. 2 en la foto) fue titular en el extinto equipo de Miami durante sus dos primeros años en el club, clasificando a los Playoffs. Posteriormente jugó para Colorado Rapids y New England Revolution. Ya retirado fue representante de jugadores (como Maurice Edu) y fue también asistente del equipo de fútbol de la academia militar del ejercito estadounidense en West Point, Nueva York.

1999 - JASON MOORE (D.C. United)

Jugó para cuatro equipos diferentes durante los cinco años que estuvo en la MLS, y hasta el año pasado fue entrenador del Greater Lowell United FC, un equipo de la National Premier Soccer League, considerada la cuarta división del fútbol estadounidense.

publicidad

2000 - STEVE SHAK (NY/NJ MetroStars)

Fue una total sorpresa como primera selección en el primer draft universitario del nuevo milenio, por encima de establecidos jugadores como Carlos Bocanegra y Danny Califf. Comenzó siendo protagonista en los MetroStars del ecuatoriano Octavio Zambrano, pero luego de dos temporadas en la liga continuó su carrera en las divisiones menores de EE.UU.

2001 - CHRIS CARRIERI (San Jose Earthquakes)

Tan solo seis meses después de ser seleccionado por los Earthquakes, Carrieri fue traspasado a los Colorado Rapids. Jugó también para Chicago Fire y luego jugó varios años con los Richmond Kickers de la USL (tercera división).

2002 - CHRIS GBANDI (Dallas Burn)

Chris Gbani, FC Dallas

Era uno de los universitarios más codiciados en ese año pero por una lesión de ligamento anterior cruzado se perdió su temporada debut en la MLS. Tras su recuperación, el lateral izquierdo nacido en Liberia jugó más de 100 partidos con FC Dallas durante cinco temporadas, para luego pasar al FK Haugesund de Noruega. El lunes fue anunciado como entrenador de Northeastern University.

2003 - ALECKO ESKANDARIAN (D.C. United)

Fue fundamental en la conquista del título de la MLS para el cuadro capitalino en 2004 y fue nombrado jugador más valioso de la final de la MLS Cup, anotando dos goles en el partido ante Kansas City. Durante ocho temporadas en la MLS jugó además para Toronto FC, Real Salt Lake, Chivas USA y LA Galaxy, antes que una lesión acabara con su carrera profesional. Actualmente es parte del cuerpo técnico del New York Cosmos de la NASL (considerada la segunda división de EE.UU. y Canadá) y es el primer entrenador del New York Cosmos B.

publicidad

2004 - FREDDY ADU (D.C. United)

Freddy Adu, D.C. United

La historia de este joven prodigio del fútbol estadounidense es extensa. Considerado como "el nuevo Pelé" -incluso por el propio Pelé- Adu fue la primera selección en el draft de 2004 con apenas 14 años de edad y fue constante con D.C. United durante tres temporadas, ayudando al club a la conquista del título de la liga ese año. Posteriormente pasó al Real Salt Lake, antes de ser vendido por más de $2 millones de dólares al Benfica portugués. Luego de varios préstamos, entre ellos al AS Monaco, regresó a la MLS con Philadelphia Union para después pasar por el fútbol brasileño, serbio, finlandés, y actualmente con 26 años de edad juega para los Tampa Bay Rowdies de la NASL.

publicidad

2005 - NIKOLAS BESAGNO (Real Salt Lake)

Con 16 años de edad, Besagno fue la primera selección en la historia del club de Utah, y en cuatro temporadas tan solo jugó ocho partidos. De ahí en adelante ha jugado con equipos de divisiones menores.

2006 - MARVELL WYNNE (New York Red Bulls)

Ha sido uno de los jugadores más consistentes de la MLS en los últimos años, jugado al menos 20 partidos en cada una de las últimas 10 temporadas de la liga. Después de los Red Bulls ha pasado por Toronto FC, Colorado Rapids y San Jose Earthquakes, consiguiendo un título de la MLS Cup en 2010 con los Rapids. Actualmente sigue siendo parte de los Earthquakes.

2007 - MAURICE EDU (Toronto FC)

Fue el primer jugador en la historia de la MLS que fue nombrado Novato del Año tras ser la primera selección en el SuperDraft. Después de esa primera temporada como el mejor volante de contención de la liga fue contratado por el club escocés Rangers por 2,6 millones de euros. Ganó tres títulos de la Premier League escocesa antes de regresar a la MLS en 2014 con Philadelphia Union, y también fue parte de la selección de Estados Unidos en la Copa Mundial 2010.

2008 - CHANCE MYERS (Sporting Kansas City)

Uno de los jugadores que han forjado la historia reciente de Kansas City, jugando 136 partidos en sus ocho temporadas en la MLS, conquistando el título de la MLS en 2013, y dos U.S. Open Cup en 2012 y 2015. En las últimas dos temporadas no ha podido mantener su nivel debido a una lesión de ligamento cruzado que sufrió en 2014.

publicidad

2009 - STEVE ZAKUANI (Seattle Sounders FC)

Steve Zakuani, Seattle Sounders

Uno de los jóvenes talentos con mayor proyección en la historia de la MLS, el nacido en la República Democrática del Congo fue una estrella en sus primeras dos temporadas con los Sounders. En su tercera campaña en un partido ante Colorado Rapids sufrió una fuerte entrada por parte del exvolante Brian Mullan que le fracturó la tibia y el peroné. La lesión fue tan grave que tuvo que ser llevado en helicóptero hasta el hospital. Zakuani estuvo por tres temporadas más en la MLS, pero nunca recuperó por completo su nivel, retirándose al final de la temporada 2014. Conquistó dos U.S. Open Cups con los Sounders en 2009 y 2010, e hizo parte de la academia del Arsenal inglés cuando vivió como niño en Londres.

publicidad

2010 - DANNY MWANGA (Philadelphia Union)

Tuvo su mejor temporada en su primer año, pero después su nivel disminuyó y pasó por Portland Timbers, Colorado Rapids y Orlando City SC, donde jugó apenas cuatro partidos el año pasado. Actualmente milita en los Tampa Bay Rowdies de la NASL.

2011 - OMAR SALGADO (Vancouver Whitecaps FC)

Una de las historias más polémicas de jugadores juveniles mexicoamericanos. Tras comenzar su carrera en las inferiores de Chivas Guadalajara, Salgado nacido en El Paso, Texas, dejó el club en busca de convertirse en profesional en la MLS. Fue la primera selección de los Whitecaps, en donde apenas jugó 29 partidos en cuatro temporadas, producto de algunas lesiones que mermaron su carrera. En 2014, Vancouver traspasó a Salgado a New York City FC con la condición de que ambos clubes compartirían el monto de transferencia si algún club internacional lo contrataba. Tres semanas más tarde fue transferido a Tigres UANL, donde aún no debuta.

2012 - ANDREW WENGER (Montréal Impact)

Fue el claro favorito del SuperDraft, pero nunca se tuvo en claro cuál era su posición predilecta. Ha jugado 105 partidos con el Impact, y ahora con el Philadelphia Union.

2013 - ANDREW FARRELL (New England Revolution)

Nació en Louisville, Kentucky, pero fue criado y creció en Lima, Perú, donde sus padres adoptivos fueron misioneros. Desde el primer día ha sido un titular indiscutido en New England, como lateral derecho y defensor central, ayudando al club a llegar a la final de la MLS Cup en 2014. En las semifinales de ese año en los Playoffs, Farrell neutralizó por completo a Thierry Henry, recibiendo grandes elogios de parte del francés.

publicidad

2014 - ANDRE BLAKE (Philadelphia Union)

El Union buscó quedarse con la primera selección del SuperDraft en 2014 hasta el último segundo para escoger a Blake, pero fue relegado a la banca en su primer año. En 2015 luego de una lesión del titular Brian Sylvestre y la zaga del mundialista argelino Räis M'Bohli, Blake por fin tuvo su oportunidad. Desde antes de ser seleccionado por Philadelphia, Blake ha sido un constante en las convocatorias de la selección nacional de Jamaica.

2015 - CYLE LARIN (Orlando City SC)

Cyle Larin, Orlando City
Cyle Larin, Orlando City

El delantero canadiense ha tenido, quizás, la mejor temporada primeriza de una primera selección del SuperDraft. Anotó 17 goles, fue elegido como el Novato del Año y anotó cuatro goles en sus primeros partidos con la selección de Canadá.

2016 - ¿?

Chicago Fire tiene la primera selección en el orden del SuperDraft de este año que se llevará a cabo este jueves 14 de enero, pero Nelson Rodríguez, gerente general del club, ha asegurado que varios equipos les han hecho ofertas para intercambiar sus ubicaciones en el orden del draft. Sea como sea, habrá que esperar para conocer al jugador que será la primera selección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad