publicidad
Sacha Kljestan, 'enganche' de New York Red Bulls.

Sacha Kljestan, el ‘perfecto 10’ que Jesse Marsch inventó para los Red Bulls

Sacha Kljestan, el ‘perfecto 10’ que Jesse Marsch inventó para los Red Bulls

En base a asistencias y goles el volante destaca en las primeras 10 jornadas de 2016 como el mejor futbolista de RBNY.

Sacha Kljestan, 'enganche' de New York Red Bulls.
Sacha Kljestan, 'enganche' de New York Red Bulls.

Jesse Marsch y Sacha Kljestan se llevan 12 años de diferencia. Una década atrás el entrenador y el volante de New York Red Bulls eran integrantes del plantel de Chivas USA. Marsch, en su última etapa como futbolista profesional. Kljestan, iniciando una carrera en la MLS que lo llevaría a estar durante cinco temporadas consecutivas en el Anderlecht de la primera división belga.

Uno puede pensar que el hoy extremadamente analítico técnico pudo haber comenzado a estudiar y diseccionar el potencial del impetuoso Kljestan en esa época, cuando entre 2006 y 2009 compartieron entrenamientos y partidos en el desaparecido equipo angelino.

Cuando a inicios de 2015 los Red Bulls tomaron la decisión de reemplazar al idolatrado coach Mike Petke por Jesse Marsch una de las primeras decisiones del estratega nacido en Racine, Wisconsin, fue la de contratar a Sacha Kljestan para el nuevo proyecto del club de Nueva Jersey.

En Chivas USA Kljestan fue un incisivo carrilero por izquierda y en Anderlecht un aguerrido volante central. Al llegar a RBNY el californiano sería reconvertido en ‘enganche’, una posición en la que nunca antes había jugado de manera regular.

“Sabía que en Anderlecht él jugó en el medio, como interior por derecha o por izquierda”, explicó Marsch tras el entrenamiento del martes. “Pero también sabía que en base a sus cualidades y a la forma en la que yo quería que jugase nuestro equipo poner a Sacha [Kljestan] de ‘10’ era una opción perfecta para él”, agregó el técnico.

publicidad

La apuesta de Jesse Marsch pagó altos dividendos en 2015, y también lo está haciendo esta temporada. Kljestan finalizó el año pasado con 8 goles y 14 asistencias. En 2016 -especialmente en los últimos partidos, que marcaron el resurgimiento de los Red Bulls tras un mal inicio en la competición- el dueño de la camiseta 16 fue responsable de 6 asistencias (cinco de ellas en los cuatro partidos más recientes) y autor de 2 goles.


Kljestan no es un ‘enganche’ o un ‘trequartista’ clásico. Su juego puede no ser tan vistoso como el de Ignacio Piatti, Diego Valeri o Federico Higuaín, algunos de los nombres más destacados en esa demarcación dentro de la Major League Soccer. Pero es tan efectivo como el de los mencionados futbolistas argentinos.

“Soy bastante bueno jugando entre líneas y lanzando pases ofensivos”, reconoció Sacha al final de la práctica del martes en el Red Bull Arena. “Probablemente yo cubro una mayor cantidad de terreno que cualquier otro ‘10’ en la liga, y eso ayuda a nuestro estilo de juego. Nos gusta presionar a nuestros rivales, robar balones en el área rival y crear ocasiones.”

“Encajo en el estilo de juego de Jesse [Marsch]”, agregó Kljestan. “Él tuvo una gran visión al traerme a este equipo y haceme jugar como ‘10’. Hasta ahora funciona.” El volante de 30 años puede desempeñarse de manera efectiva como ‘enganche’ porque desde 2015 los Red Bulls demuestran ser un equipo donde el sacrificio es el pan de cada día.

publicidad

“Dax [McCarty] y Felipe hacen buena parte del trabajo duro. Cuando la pelota me llega y nuestros muchachos comienzan a correr somos un muy buen equipo”, manifestó Sacha. “Buena parte del crédito es para los chicos que corren a mi lado o delante de mí”, explicó en clara alusión a Mike Grella, Lloyd Sam y Bradley Wright-Phillips, quienes constantemente buscan claros o espacios vacíos. “Si yo tengo la pelota pero nadie se mueve o se desmarca no vamos a lucir demasiado bien. Ellos siempre hacen un gran trabajo.”

Relacionado
Orlando City SC y Red Bulls igualan 1-1.
Orlando y Red Bulls no pasan del empate en un apretado 1-1
El regreso de Kaká no fue suficiente para un Orlando que quedó con 10 hombres por la expulsión del colombiano Cristian Higuita.


Resulta imposible explicar la recuperación que RBNY parece estar experimentando en sus últimos tres partidos sin mencionar el alto nivel de juego que Sacha Kljestan expone sobre la cancha. “Su inteligencia, su habilidad para cubrir terreno, su conciencia defensiva, y su habilidad para hacer jugadas en el último tercio de la cancha lo convierten en alguien que encaja perfectamente con lo que nosotros pretendemos de alguien que juegue como ‘enganche’”, resumió Marsch. “Sacha es el ‘10’ perfecto para nosotros.”

Kljestan y los Red Bulls intentarán mantener la buena racha de resultados el próximo viernes, cuando visiten a D.C. United en el RFK Stadium de la capital estadounidense (7 PM ET, UniMás)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad