publicidad
.

Rafa Márquez y su paso controversial por la MLS logo-deportes.e3ec9eb6a4...

Rafa Márquez y su paso controversial por la MLS

Rafa Márquez y su paso controversial por la MLS

Polémico, así fue el paso del "Káiser de Michoacán" por el New York Red Bulls en uno de los momentos más oscuros de sus 20 años de carrera profesional.

Rafa Márquez y su paso por el NY Red Bulls

NUEVA YORK - El paso de Rafael Márquez por la MLS es quizás uno de los momentos más oscuros de sus 20 años de carrera profesional.

Las expectativas que se generaron tras su costoso fichaje como Jugador Franquicia del New York Red Bulls en 2010 - con un contrato valorado en 4.5 millones de dólares-, fueron tan altas que enturbiaron los objetivos tanto del legendario jugador mexicano como de la franquicia neoyorquina - que ese mismo año fichó al astro francés Thierry Henry-, en llegar a la tan ansiada MLS Cup, máximo título del fútbol norteamericano.

La apuesta por la dirigencia parecía la más atinada: un defensa de clase mundial con una carrera laureada en uno de los clubes más exitosos del mundo, FC Barcelona, y el popularismo que él le brindaría a la franquicia entre la afición mexicana emulando el proyecto "Cuauhtémoc Blanco" con Chicago Fire.

No obstante, la operación Rafa Máquez y MLS falló por completo. El mexicano no encajó, no dejó un legado, no sedujo a la afición y tampoco se dejó seducir. El desamor fue mutuo, ya que además de la resistencia de los fans de la MLS, el mismo jugador expresó años después de su salida de los Red Bulls que se "arrepentía" de su paso por Estados Unidos al considerar su fútbol como "amateur".

¿El saldo? Un total de 50 partidos jugados (44 de temporada regular, seis de Playoffs) un gol y nueve asistencias además de lesiones, suspensiones y un cúmulo de momentos controversiales en sus dos años y medio con los Red Bulls.

publicidad

Estas cifras distaron mucho de su época dorada en el FC Barcelona, y la animadversión de la afición por el "Káiser de Michoacán" fue siempre palpable por su actitud polémica que resumimos en los momentos enlistados a continuación:

MALA ACTITUD CON SUS COMPAÑEROS
Uno de los episodios más polémicos que protagonizó Rafa fueron las críticas a su compañero de equipo y defensa de los Red Bulls Tim Ream. En septiembre del 2011, después de que su equipo había caido en casa 3-1 ante Real Salt Lake, Márquez molesto por la derrota y buscando culpables dijo que Ream "cometió errores infantiles" y expresó que sus compañeros "no están a mi nivel". El episodio creó un ambiente hostil en el equipo y el técnico de turno, el sueco Hans Backe, suspendió al mexicano un partido.


PELEA CON LANDON DONOVAN
Tras finalizar el partido de ida de las semifinales por conferencia de los Playoffs 2011 de la MLS, donde el Galaxy venció 1-0 a los Red Bulls, Rafa inexplicablemente inició un pleito con el mediocampista estadounidense Landon Donovan al arrojarle un balón a sus piernas lo cual desencadenó en una gran gresca entre jugadores que terminó con la expulsión y subsecuente suspensión del mexicano para el partido de vuelta. Los Red Bulls quedaron eliminados en el siguiente partido.

publicidad


LESIONÓ A JUGADOR SHEA SALINAS
Era abril del 2012 y los Red Bulls visitaban al San Jose Earthquakes. Se jugaba el primer tiempo, y Márquez cubría al mediocampista estadounidense Shea Salinas cuando en una fricción ambos cayeron al piso. Rafa logró incorporarse primero no si antes darle un patadón a Salinas en el piso que le fracturó la clavícula y que lo dejó fuera de acción por ocho semanas.


LESIONES Y SUSPENSIONES
Rafa Márquez era uno de los cinco jugadores mejores pagados durante su estancia en la MLS, no obstante, apenas jugó un 54% de los partidos de los Red Bulls en sus dos temporadas y media. De 85 partidos en disputa, Rafa apenas actuó en 44 de temporada regular, mientras que el resto de ello estuvo fuera ya sea por lesión, suspensión o compromisos internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Desde la cocina del mercado de pases, el chef nos cuenta que Moisés Muñoz es un plato que está calentito por la llegada de Marchesín. Su destino: el Atlanta de Martino. En este informe, mucho más.
El DT del América, luego de ser confirmado hasta junio del año que viene, contó en exclusiva el verdadero motivo por el que aceptó llegar al club. También habló del Mundial de Clubes.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Freddy Mamani, el arquitecto que está llenando Bolivia de locos edificios de lujo
Freddy Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
Continúa la investigación del crimen de cuatro personas halladas dentro de un vehículo en Channel View
Autoridades del condado Harris creen que el auto que fue hallado en llamas en un área boscosa de Channel View, con los cuerpos sin vida de dos mujeres y dos hombres de la raza negra, fue incendiado a propósito para tratar de encubrir el crimen.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?