publicidad

Rafa Márquez y su paso controversial por la MLS logo-deportes-white-desk...

MLS

Rafa Márquez y su paso controversial por la MLS

Rafa Márquez y su paso controversial por la MLS

Polémico, así fue el paso del "Káiser de Michoacán" por el New York Red Bulls en uno de los momentos más oscuros de sus 20 años de carrera profesional.

Rafa Márquez y su paso por el NY Red Bulls

NUEVA YORK - El paso de Rafael Márquez por la MLS es quizás uno de los momentos más oscuros de sus 20 años de carrera profesional.

Las expectativas que se generaron tras su costoso fichaje como Jugador Franquicia del New York Red Bulls en 2010 - con un contrato valorado en 4.5 millones de dólares-, fueron tan altas que enturbiaron los objetivos tanto del legendario jugador mexicano como de la franquicia neoyorquina - que ese mismo año fichó al astro francés Thierry Henry-, en llegar a la tan ansiada MLS Cup, máximo título del fútbol norteamericano.

La apuesta por la dirigencia parecía la más atinada: un defensa de clase mundial con una carrera laureada en uno de los clubes más exitosos del mundo, FC Barcelona, y el popularismo que él le brindaría a la franquicia entre la afición mexicana emulando el proyecto "Cuauhtémoc Blanco" con Chicago Fire.

No obstante, la operación Rafa Máquez y MLS falló por completo. El mexicano no encajó, no dejó un legado, no sedujo a la afición y tampoco se dejó seducir. El desamor fue mutuo, ya que además de la resistencia de los fans de la MLS, el mismo jugador expresó años después de su salida de los Red Bulls que se "arrepentía" de su paso por Estados Unidos al considerar su fútbol como "amateur".

¿El saldo? Un total de 50 partidos jugados (44 de temporada regular, seis de Playoffs) un gol y nueve asistencias además de lesiones, suspensiones y un cúmulo de momentos controversiales en sus dos años y medio con los Red Bulls.

publicidad

Estas cifras distaron mucho de su época dorada en el FC Barcelona, y la animadversión de la afición por el "Káiser de Michoacán" fue siempre palpable por su actitud polémica que resumimos en los momentos enlistados a continuación:

MALA ACTITUD CON SUS COMPAÑEROS
Uno de los episodios más polémicos que protagonizó Rafa fueron las críticas a su compañero de equipo y defensa de los Red Bulls Tim Ream. En septiembre del 2011, después de que su equipo había caido en casa 3-1 ante Real Salt Lake, Márquez molesto por la derrota y buscando culpables dijo que Ream "cometió errores infantiles" y expresó que sus compañeros "no están a mi nivel". El episodio creó un ambiente hostil en el equipo y el técnico de turno, el sueco Hans Backe, suspendió al mexicano un partido.


PELEA CON LANDON DONOVAN
Tras finalizar el partido de ida de las semifinales por conferencia de los Playoffs 2011 de la MLS, donde el Galaxy venció 1-0 a los Red Bulls, Rafa inexplicablemente inició un pleito con el mediocampista estadounidense Landon Donovan al arrojarle un balón a sus piernas lo cual desencadenó en una gran gresca entre jugadores que terminó con la expulsión y subsecuente suspensión del mexicano para el partido de vuelta. Los Red Bulls quedaron eliminados en el siguiente partido.

publicidad


LESIONÓ A JUGADOR SHEA SALINAS
Era abril del 2012 y los Red Bulls visitaban al San Jose Earthquakes. Se jugaba el primer tiempo, y Márquez cubría al mediocampista estadounidense Shea Salinas cuando en una fricción ambos cayeron al piso. Rafa logró incorporarse primero no si antes darle un patadón a Salinas en el piso que le fracturó la clavícula y que lo dejó fuera de acción por ocho semanas.


LESIONES Y SUSPENSIONES
Rafa Márquez era uno de los cinco jugadores mejores pagados durante su estancia en la MLS, no obstante, apenas jugó un 54% de los partidos de los Red Bulls en sus dos temporadas y media. De 85 partidos en disputa, Rafa apenas actuó en 44 de temporada regular, mientras que el resto de ello estuvo fuera ya sea por lesión, suspensión o compromisos internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad