publicidad

¿Qué pasa con los equipos que no clasifican a los Playoffs?

¿Qué pasa con los equipos que no clasifican a los Playoffs?

Diferentes rumbos toman los futbolistas, algunos se mantienen activos en otras ligas o selección

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Todos los clubes en la MLS comienzan cada campaña con la misma ilusión: clasificar a los Playoffs y levantar la MLS Cup en la primera semana de diciembre. Sin embargo, al final de octubre, ocho de los 20 clubes se quedaran sin un boleto a la fiesta grande.

Es ahí donde surge la cuestión, ¿qué pasa con aquellos que quedaron con el corazón roto?

Desde la vida del aficionado, seguramente se queda en casa viendo la liguilla por TV, y esperando a renovar ilusiones para la siguiente temporada. Los estadios a los que regularmente asisten cada 15 días, se encuentran melancólicamente vacíos.

En cuanto a los jugadores, hay quienes de inmediato comienzan sus vacaciones.  Algunos clubes, por caso, deciden seguir entrenando por un mes más durante noviembre.

Por ejemplo, el New York City FC, ya fuera de la contienda por los Playoffs, seguirá su ritmo habitual de prácticas para encarar el amistoso programado ante la selección de Puerto Rico. El partido fue anunciado hace semanas y se jugará en la isla.

En la temporada 2013, el extinto Chivas USA, que no había clasificado a los Playoffs, jugo partidos de exhibición en Tucson, mientras se disputaban los Playoffs.

Algunos jugadores, dependiendo de sus contratos y de ofertas, tienen la posibilidad de mantenerse activos a préstamo en algún club de alguna liga en el mundo que siga en activo. No es el caso del español David Villa, que desestimó cualquier rumor por no tener lugar en la realidad.

En cuanto se habrá la ventana de transferencias invernal, varios futbolistas han optado por irse algunos meses como refuerzos a alguna liga europea. Una práctica que también tenían habitualmente jugadores aztecas que regresaban a la Liga MX.

Otros jugadores que durante el mes de noviembre ya están fuera de Playoffs, se unen a sus selecciones nacionales, para jugar en las fechas FIFA, que generalmente son las últimas del año calendario. O en otros casos, juegan algún torneo con su selección. En 2014, Erick “Cubo” Torres en ese momento jugador de Chivas USA y Carlos Salcedo en aquellos días futbolista del Real Salt Lake, jugaron los Juegos Centroamericanos con la selección Sub-22 de México.
publicidad

Los futbolistas de la selección de Estados Unidos, son llamados a un campamento en enero anualmente por Jürgen Klinsmann. Y en ocasiones, también los jugadores de selección con límite de edad hacen algo similar.

Mientras que otros futbolistas, los cuales son dejados libres por sus clubes en la MLS o terminan contrato y no son renovados, tienen que esperar hasta diciembre para participar en un Draft de reingreso. En el cual, otros clubes de la liga tienen la opción de hacerse con los servicios de alguno de estos jugadores.

Durante ese periodo, los técnicos que son ratificados en sus puestos, comienzan la tarea de elegir a los jugadores que continúan en planes y los que deben marcharse. Así como planear junto a la dirigencia la próxima campaña.

Las directivas y el staff del club comienzan la planificación en todos los departamentos para el siguiente año. Y finalmente, a finales de enero los planteles se van reintegrando para las pretemporadas. La mayoría de los clubes participan en torneos de pretemporada como lo son el Challenge Cup en Carolina, Desert Cup en Tucson y el Disney Classic en Orlando.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad