publicidad

¿Qué hay detrás de un número? Giovani dos Santos portara la icónica 10 d...

MLS

Gio dos Santos presentado LA Galaxy

¿Qué hay detrás de un número? Giovani dos Santos portara la icónica 10 del Galaxy

¿Qué hay detrás de un número? Giovani dos Santos portara la icónica 10 del Galaxy

La emblemática camiseta fue usada hasta el año pasado por la leyenda del fútbol estadounidense Landon Donovan.

Gio dos Santos presentado LA Galaxy
Gio dos Santos presentado LA Galaxy

La camiseta número 10 es icónica en el futbol, frecuentemente reservada para los jugadores más talentosos y vestida por leyenda desde Ferenc Puskas, Pele, Diego Armando Maradona hasta Lionel Messi, o de Michel Platini a Zinedine Zidane.

También la vistió Landon Donovan, el jugador más grande en la historia del LA Galaxy (y argumentalmente también de la selección de los Estados Unidos), y muchos de los fanáticos de LA creen que el club debería retirar el numero después de que lo portara por una década.

Esto ha propiciado algo de controversia, al menos para algunos, ahora que a Giovani dos Santos se le ha dado la 10 del Galaxy, la cual vestirá por primera vez cuando haga su debut el jueves por la noche en la CONCACAF Champions League frente al club trinitario Central FC y cuando juegue su primer partido en la liga frente al Seattle Sounders el domingo.

El capitán Robbie Keane no podía creer lo que le cuestionaban al respecto el miércoles.

“¿Que? ¿Por qué razón?” respondió Keane. “Esa no es culpa de Gio. Deberían hablar con alguien más; no es culpa de Gio. Gio es el número 10. Te garantizo que a Gio no le importa ni por un segundo. Te lo digo ahora: no le importa lo que la gente diga. Y la razón es: él no tiene nada que ver.

“Es una decisión de otras personas ver si van a retirar el número. ¿Van a retirar el número 7 cuando termine? Yo no quisiera que lo hicieran”.

publicidad

Dos Santos también porta el 10 con la selección mexicana.

Es muy raro ver números retirados en el fútbol, especialmente con los números del 1-11 siendo tan comunes entre los titulares – las posiciones son frecuentemente números asignados – pero sucede, mucho más en colegial que en profesional.

El respetado programa de fútbol femenil de la Universidad del Norte de Carolina ha retirado 19 números. Pero hace unos años, volvieron a reinstalarlos si tenían la aprobación de la jugadora por la cual se retiró el número. Incluso, el 19 que portara Mia Hamm ya ha sido utilizado por Crystal Dunn.

Se asume que el número 13 del Galaxy está retirado, el cual portara Cobi Jones hasta su retiro en 2007, pero Bruce Arena comentó que ese no es el caso.

“[Dos Santos] ha portado el número 10, y el 10 está disponible”, Arena dijo tras el fichaje el mes pasado. “No tenemos números retirados en el Galaxy”.

El Galaxy tiene tres placas en su Pared de Honor en el StubHub Center, honrando a Cobi Jones, Mauricio Cienfuegos, y al exgerente general Doug Hamilton, quien murió de un infarto en un vuelo a casa desde Costa Rica tras un duelo por la Liga Campeones CONCACAF en 2006.

Cienfuegos, el creativo salvadoreño, usó la numero 10 en LA desde 1996 hasta su retiro en 2003, y el austriaco mediocampista Andreas Herzog, el ahora técnico de la Sub-23 estadounidense, la porto en 2004.

publicidad

“Es lindo que creemos que tenemos un excepcional jugador siguiendo los pasos del número 10 previo”, dijo Arena. “Ese número será utilizado de aquí al próximo siglo, creo yo”.

Dos Santos fue cuestionado en su conferencia de prensa del martes al respecto sobre usar la camiseta que luciera Donovan.

“Landon Donovan es un gran jugador, uno que respeto mucho”, dijo Gio. “Pero yo vine aquí a hacer mi propia historia. Vine a trabajar duro para poder alcanzar cosas importantes con este club”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad