publicidad

¿Qué es y cómo funciona el Draft de la MLS? Guía práctica para entender el mecanismo

¿Qué es y cómo funciona el Draft de la MLS? Guía práctica para entender el mecanismo

Te presentamos una guía práctica para entender este mecanismo de adquisición de jugadores en la MLS

Draft de la MLS

El viernes se llevará a cabo la primera ronda, de dos, del Draft 2015 de la MLS, en el cual 60 jugadores son elegibles de participar. Jugadores como Roy Miller, Boniek García, Marco Pappa, Jairo Arrieta, Gabriel Torres, Vicente Sánchez y Maximiliano Urruti están entre la lista de 60 que participarán del Draft. Pero, ¿sabes cómo funciona el Draft de la MLS?

A continuación te dejamos una guía práctica para entender todo el proceso.

Relacionado
Marco Pappa quiere ser campeón con Seattle Sounders
MLS anuncia lista de agentes libres y jugadores elegibles para el Draft 2015
El lunes se dio a conocer por parte de la Liga, los agentes libres y los jugadores que participarán en el Draft

¿QUÉ ES EL DRAFT DE LA MLS?

  • El Draft de la MLS, conocido como "Re-Entry Draft" en inglés (draft de reingreso), fue creado originalmente previo a la temporada 2011 para permitirle a los equipos seleccionar jugadores con experiencia en la liga, quienes no hayan renovado sus contratos con sus respectivos clubes, y que deseen seguir jugado en la MLS.

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES PARA EL DRAFT DE LA MLS?

  • Hay dos tipos de jugadores elegibles para el Draft de la MLS:
    • Jugadores de 23 años de edad o más, que hayan jugado un mínimo de tres años en la MLS, y cuyos clubes hayan decidido no renovarles sus contratos. Estos jugadores deberán negociar un nuevo salario con el club que los elija.
    • Jugadores de 25 años o más, con al menos cuatro años en la MLS y que se encuentren sin contrato, y cuyo club no desee renovarlo con su actual salario. Estos jugadores podrán ser seleccionados por un nuevo club desde su salario de 2015.
  • El lunes, 7 de diciembre se dio a conocer la lista de los 60 jugadores elegibles para el Draft 2015.
  • Los jugadores elegibles pueden ser removidos de la lista del Draft voluntariamente, antes de que comience cada una de las dos rondas.

¿CÓMO FUNCIONA EL DRAFT DE LA MLS?

  • El Draft funciona igual que cualquier otro draft. Hay un orden en el cual los equipos pueden escoger jugadores, teniendo en cuenta la posición en que el club terminó en la temporada incluyendo Playoffs y la MLS Cup. Para el Draft 2015, Chicago Fire -equipo con menos puntos en la temporada- tendrá la primera selección en el draft, mientras que Portland Timbers -campeones de la MLS- serán los últimos en seleccionar jugadores.
  • El Draft se lleva a cabo en dos rondas:
    • En la Ronda 1, los clubes deben contratar al salario actual o presentar una "oferta de buena fe" al jugador que hayan seleccionado en el Draft. Los clubes no pueden seleccionar a los jugadores que estuvieron con ellos en la temporada 2015. Si un jugador rechaza la oferta de un club, el equipo que lo seleccionó tendrá el potestad sobre los derechos del jugador en la MLS.
    • En la Ronda 2, todos los jugadores que no fueron seleccionados en la primera ronda serán elegibles. Los equipos que seleccionen a un jugador tendrán el derecho de negociar un nuevo contrato con ese futbolista.

¿CUÁNDO SE LLEVARÁ A CABO EL DRAFT 2015 DE LA MLS?

  • La Ronda 1 del Draft 2015 de la MLS se llevará a cabo el viernes 11 de diciembre, a partir de las 3 pm ET. La Ronda 2 será el jueves, 17 de diciembre, a partir de las 3 pm ET.

¿CUÁNTOS JUGADORES SON SELECCIONADOS EN EL DRAFT?

  • El número varía tras cada temporada, y ahora lo hará más ya que a partir de 2015 se implementó la Agencia Libre, para jugadores mayores de 28 años de edad y con ocho más temporadas jugando en la MLS. Generalmente, más jugadores son seleccionados en la Ronda 2, ya que los equipos tienen la posibilidad de negociar un nuevo contrato con los jugadores. El año pasado, tan solo tres jugadores fueron seleccionados en la Ronda 1, mientras que en la segunda fueron elegidos ocho.

¿HAY MÁS DRAFTS EN LA MLS?

  • Además del Draft de la MLS, hay otros mecanismos similares para que los clubes seleccionen jugadores en la liga:
    • SuperDraft de la MLS: Es el draft para futbolistas universitarios. Jugadores que se destaquen en equipos de fútbol de las universidades alrededor de Estados Unidos y Canadá son invitados para participar del SuperDraft. Desde la temporada 2012, la MLS también ha invitado a jóvenes jugadores internacionales.
    • También existen actualmente otros dos tipos de drafts en la MLS, que solamente se utilizan cuando son necesarios, y no se dan a cada año, como sí sucede con el Draft de la MLS y el SuperDraft. Primero, está el Draft de Expansión, que únicamente funciona cuando llega uno o más equipos de expansión a la MLS; la última vez que se utilizó fue a comienzos de 2015, cuando New York City FC y Orlando City SC se unieron a la liga. Segundo, está el Draft de Dispersión, que se utiliza cuando un equipo desaparece de la liga, y todos sus jugadores son puestos a disposición de los demás clubes; la última vez que se usó fue luego que se anunciara que Chivas USA dejaba de existir tras la temporada 2014.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad