publicidad
En la edición del 2002 la MLS decidió aplicar una variante al clásico de mitad de temporada. En ésta oportunidad las estrellas de la MLS se midieron a la selección de EEUU dando como resultado final un 3-2 favor la MLS.

¿Qué es el Partido de las Estrellas de la MLS? Conoce su historia, formato e importancia

¿Qué es el Partido de las Estrellas de la MLS? Conoce su historia, formato e importancia

El All-Star Game de la MLS ha sufrido una serie de cambios hasta lo que conocemos hoy

En la edición del 2002 la MLS decidió aplicar una variante al clásico de...
En la edición del 2002 la MLS decidió aplicar una variante al clásico de mitad de temporada. En ésta oportunidad las estrellas de la MLS se midieron a la selección de EEUU dando como resultado final un 3-2 favor la MLS.

En la temporada 2015 se disputará la edición 20 del Partido de las Estrellas en la historia de la MLS, cuando el Equipo de las Estrellas enfrente al Tottenham Hotspur de Inglaterra en el Dick’s Sporting Goods Park.

Emulando a las demás ligas norteamericanas, el Partido de las Estrellas es un encuentro único que organiza la MLS anualmente durante el verano, y en el cual los jugadores estelares de cada temporada forman una especie de selección. Con los años ha ido evolucionando el concepto de este partido, pero la esencia siempre se ha mantenido con respecto a que el equipo debe presentar a lo mejor de lo mejor en cuanto a futbolistas se refiere en la liga norteamericana.

publicidad

A continuación un repaso de cómo fue evolucionando el partido que ligas europeas y mexicana se ha reportado quieren imitar.

PRIMEROS AÑOS

Las primeras dos ediciones se jugaron en Nueva York y enfrentaba a una selección de estrellas de la Conferencia del Este contra la Conferencia del Oeste. Ambos partidos resultaron ser un espectáculo en cuanto a goles se refiere y con satisfacción extra para los aficionados del Este que se llevaron los triunfos.

ERA EXPERIMENTAL: 1998-2004

A partir de 1998 y hasta la edición de 2004, el Partido de las Estrellas fue presentando diferentes cambios, pero siempre acababa volviendo al formato original de Este contra Oeste en años subsecuentes.

En la edición del ’98 el partido por fin salió de la sede neoyorquina y se jugó en el Citrus Bowl, hoy hogar del Orlando City SC. En lugar de tener selecciones formadas por conferencias, se formó una selección estadounidense netamente compuesta por jugadores nacidos en EE.UU. que participaban en la MLS y una de jugadores extranjeros que militaban en la liga. Los estadounidenses aplastaron a los extranjeros por 6-1.

Pero para las temporadas del ’99, 2000 y 2001 se retornó al Este contra el Oeste, donde el show de goles siempre parecía estar garantizado con marcadores tan abultados como un 9-4 o un 6-6.

Para ese entonces, las sedes del partido ya no se repetían, o por lo menos no en años consecutivos, y así ha perdurado hasta hoy.

publicidad

La edición del 2002 experimentó con formar una selección solamente compuesta de jugadores de la MLS y por primera vez tener un rival que no solo tuviera futbolistas de la liga, que en este caso fue la selección nacional de EE.UU. Fue un partido especial, porque la gente también estaba ansiosa por ver y disfrutar de sus héroes que habían llegado a cuartos de final en la recientemente terminada Copa Mundial 2002.

En 2003 los experimentos continuaron, y por primera vez se invitó a un club internacional a jugar frente a las estrellas de la liga, el elegido fueron las mexicanísimas Chivas Rayadas del Guadalajara. El cuadro mexicano cayó por 3-1. Para el 2004 el evento veraniego volvió a su formato original de selecciones de conferencias enfrentándose entre sí. Pero esa sería la última edición con esa modalidad.

Con los años de experimentación, se llegó a la determinación que el Partido de las Estrellas se jugaría entre una selección formada por jugadores de la MLS y un equipo internacional invitado – que desde entonces siempre fue europeo. De esta manera, la MLS se diferenció de las otras ligas norteamericanas en su formato estelar, aunque algunos nostálgicos siempre piden el regreso del "East vs West".

ÉPOCA MODERNA: MLS vs EUROPA

2005 hasta 2012, desfilaron en los veranos norteamericanos puros equipos británicos, el caso del Fulham, Chelsea, Celtic, West Ham United, Everton y Manchester United. Para las ediciones del 2013 y 2014 siguieron siendo rivales del viejo continente, pero en este caso se trató del AS Roma de Italia y del poderoso Bayern de Múnich alemán. Desde entonces las sedes siempre se han alternado en diferentes ciudades, siguiendo un proceso de selección determinado, siempre y cuando en dicha ciudad haya un equipo de la MLS y con el crecimiento de la liga, se han venido en los estadios propios de los clubes de la MLS, excepto en 2010 cuando se jugó en el Reliant Stadium (hoy NRG) en Houston.
publicidad

RESULTADOS:

1996 – East 3-2 West | Giants Stadium (New Jersey)

1997 – East 5-4 West | Giants Stadium (New Jersey)

1998 – USA MLS 6-1 World MLS | Citrus Bowl (Orlando, FL)

1999 – East 4-6 West | Qualcomm Stadium (San Diego, CA)

2000 – East 9-4 West | Columbus Crew Stadium (Columbus, OH)

2001 – East 6-6 West | Spartan Stadium (San Jose, CA)

2002 – MLS All-Star 3-2 Estados Unidos | RFK Stadium (Washington, D.C.)

2003 – MLS All-Star 3-1 Guadalajara | The Home Depot Center (Carson, CA)

2004 – East 3-2 West | RFK Stadium (Washington, D.C.)

2005 – MLS All-Star 4-1 Fulham | Columbus Crew Stadium (Columbus, OH)

2006 – MLS All-Star 1-0 Chelsea | Toyota Park (Chicago)

2007 – MLS All-Star 2-0 Celtic | Dick's Sporting Goods Park (Colorado)

2008 – MLS All-Star 3-2 West Ham United | BMO Field (Toronto)

2009 – MLS All-Star 1-1 (3-4 en penales) Everton | Rio Tinto Stadium (Sandy, UT)

2010 – MLS All-Star 2-5 Manchester United | Reliant Stadium (Houston, TX)

2011 – MLS All-Star 0-4 Manchester United | Red Bull Arena (Harrison, NJ)

2012 – MLS All-Star 3-2 Chelsea | PPL Park (Chester, PA)

2013 – MLS All-Star 1-3 AS Roma | Sporting Park (Kansas City)

2014 – MLS All-Star 2-1 Bayern Munich | Providence Park (Portland, OR)

2015 - MLS All-Star vs Tottenham Hotspur |

Dick's Sporting Goods Park (Colorado)

2016 - MLS All-Star vs Equipo por definir | Avaya Stadium (San Jose, CA)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad