publicidad

¿Qué es, cómo se juega, cuándo y en qué canal puedo ver la final de la US Open Cup 2016?

¿Qué es, cómo se juega, cuándo y en qué canal puedo ver la final de la US Open Cup 2016?

Este martes se conocerá al campeón del torneo de clubes más antiguo de todo el continente americano.

US Open Cup: FC Dallas vs New England Revolution

Por: Diego Pinzón (@PinzonDiego)

Este martes se jugará la gran final de la Lamar Hunt U.S. Open Cup 2016, entre FC Dallas y New England Revolution. Será la edición número 103 de la final del torneo de fútbol de clubes más antiguo del continente americano, y la tercera vigente más antigua del mundo.

El partido contará por segundo año consecutivo con la transmisión en vivo de Univision Deportes Network a partir de las 10 pm ET, en directo desde el Toyota Stadium de Frisco, Texas, la casa del FC Dallas.

Pero, ¿qué es la U.S. Open Cup? A continuación, te explicamos qué es el torneo y cómo se juega para que estés listo para el partido.


¿QUÉ ES LA LAMAR HUNT U.S. OPEN CUP?

Primero que todo hay que aclarar que este no es un torneo de la MLS, aunque equipos de la liga norteamericana sí participan en él. La U.S. Open Cup es la competición más antigua del fútbol en los Estados Unidos, que se jugó por primera vez en 1914, y es también el torneo de clubes de fútbol ininterrumpido más longevo en todo América. La U.S. Open Cup es el equivalente a la Copa MX en México, la FA Cup en Inglaterra o la Copa del Rey en España, por citar algunos ejemplos. La U.S. Open Cup es reglamentada por la Federación de Fútbol de EE.UU., US Soccer, y se le conoce como copa "abierta" (de ahí su nombre en inglés, Open Cup), porque le da apertura a todos los clubes de fútbol en EE.UU., tanto a nivel profesional como amateur, para competir por el título.

publicidad

¿CUÁNTOS Y CUÁLES EQUIPOS PARTICIPAN?

Al igual que en la edición de 2015 un total de 91 equipos se inscribieron para participar de la U.S. Open Cup. Entre ellos figuran clubes de las tres ligas profesionales de EE.UU. - MLS, NASL y USL -, así como los mejores clubes de las ligas amateur en el país. Por ser una competencia exclusiva para equipos estadounidenses, los tres clubes de la MLS en Canadá no participan del torneo.

Para la edición 2016 esta es la distribución entre los conjuntos profesionales:

  • 17 equipos de la MLS (primera división)
  • 9 equipos de la NASL (segunda división)
  • 17 equipos de la USL (tercera división)

A partir de la edición de esta año la Federación de Fútbol de Estados Unidos impide que cualquier equipo profesional filial de un club de una categoría superior pueda participar de la U.S. Open Cup. Eso impide que los conjuntos de la USL propiedad de Philadelphia Union, LA Galaxy, New York Red Bulls, Orlando City, Portland Timbers, Real Salt Lake, Seattle Sounders y Sporting Kansas City hayan podido ser parte de la competición en 2016.

¿CUÁL ES EL FORMATO DE LA U.S. OPEN CUP?

La competición se juega en un formato de eliminación directa, lo cual quiere decir que el equipo que va perdiendo, va quedando afuera. Se juega un total de nueve rondas, incluyendo la final, y los equipos de la MLS comienzan a jugar a partir de la Cuarta Ronda, una especie de dieciseisavos de final.

publicidad

El ingreso de cada equipo se definió así en la edición 2016 del torneo:

  • Clubes amateur: Ronda Preliminar (4 equipos) y Primera Ronda (42 equipos)
  • Clubes de la USL: Segunda Ronda (42 equipos en total)
  • Clubes de la NASL: Tercera Ronda (28 equipos en total)
  • Clubes de la MLS: Cuarta Ronda (32 equipos en total)

A partir de la Quinta Ronda (octavos de final) quedan 16 equipos que compiten por el título, para posteriormente pasar a los Cuartos de Final, las Semifinales y la Gran Final.
Es importante notar que todas las llaves del torneo se juegan a partido único, es decir no existe ida y vuelta. Ambos equipos que jueguen un partido pueden solicitar ante US Soccer para ser locales, y si ambos lo hacen, entonces una moneda determinará qué equipo juega como anfitrión.

¿QUÉ OBTIENE EL CAMPEÓN?

El equipo que gane la final será coronado campeón de la Lamar Hunt U.S. Open Cup y obtendrá un cupo directo para la próxima edición de la CONCACAF Champions League. De la misma manera, el club ganador recibirá $250 mil dólares en premio, mientras que el subcampeón se queda con $60 mil, y sin participación en competencias internacionales.

¿ALGUNA VEZ HA GANADO UN EQUIPO AMATEUR?

Desde que se fundó la MLS en 1996, todos los campeones de la Open Cup han salido de la liga, y solamente en dos ocasiones, equipos de divisiones menores han llegado a la final. El último año en que la competición se jugó sin equipos de la MLS, en 1995, fue la última vez en que un equipo amateur ganó el torneo, los Richmond Kickers, un club que ahora es profesional en la USL.

publicidad

¿CUÁL ES EL EQUIPO QUE MÁS VECES HA GANADO LA OPEN CUP?

Dos equipos de antigua data han sido los clubes que más veces alzaron la U.S. Open Cup en su historia. En 1981, el Maccabi Los Angeles ganó su quinta y última Open Cup antes de desaparecer al año siguiente, mientras que el Bethlehem Steel (un histórico nombre, que ha renacido en la USL como filial de Philadelphia Union) obtuvo su último título en 1926. Chicago Fire y Seattle Sounders son los equipos de la MLS más exitosos en el torneo, al haber ganado cuatro títulos; los Sounders ha llegado a cinco de las últimas siete finales.

En años recientes ha sido Sporting Kansas City quien ha dominado a este torneo de participación abierta, después de haber obtenido los títulos de 2012 y 2015. Junto a D.C. United el SKC es el único equipo que ha ganado tres ediciones de la U.S. Open Cup. FC Dallas y New England Revolution -los finalistas de 2016- ya han ganado esta competición en una ocasión, al igual que Columbus Crew y LA Galaxy.

DATOS CURIOSOS

Nueva York es el estado que más títulos tiene con un total de 26, conseguidos gracias a 18 equipos. California con 15, Pensilvania con 14 y Missouri con 12, son los otros estados que ostentan más de 10 títulos.

En 1999, el torneo obtuvo su nombre actual en honor a Lamar Hunt, uno de los precursores más importantes del fútbol en EE.UU., miembro fundador de la Major League Soccer, y también promotor de la antigua North American Soccer League (NASL, 1968 - 1985). Hunt fue propietario de varios equipos de la MLS (Columbus Crew SC, Sporting Kansas City y FC Dallas). Hunt fue también uno de los fundadores de la NFL de fútbol americano, y fue quien le dio el nombre al Super Bowl.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad