publicidad

Playoffs para los equipos de expansión, ¿qué dice la historia de los equ...

MLS

En 1998, la MLS tuvo su primera ronda de expansión. Chicago Fire debutó ese año en la Liga y consiguió su primer, y que hasta ahora es su único, título de liga.

Playoffs para los equipos de expansión, ¿qué dice la historia de los equipos debutantes?

Playoffs para los equipos de expansión, ¿qué dice la historia de los equipos debutantes?

NYCFC y Orlando están fuera de clasificación, y la historia no está de su lado

En 1998, la MLS tuvo su primera ronda de expansión. Chicago Fire...
En 1998, la MLS tuvo su primera ronda de expansión. Chicago Fire debutó ese año en la Liga y consiguió su primer, y que hasta ahora es su único, título de liga.

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Con tan solo cuatro partidos por disputar, los primeros equipos de expansión en la MLS desde el 2012, Orlando City SC y New York City FC se encuentran en la séptima y octava posición de la Conferencia del Este respectivamente y aún aferrándose a poder colarse entre los mejores seis para estar en los Playoffs.

La historia no es muy alentadora para los clubes de expansión. Los clubes de la Florida y de NY buscan un boleto que un cuadro debutante no consigue desde 2009. Además, de los 11 previos clubes de expansión, solo cuatro pudieron conseguirlo.

Queda claro que la mayoría tuvieron que pagar el derecho de piso. Pero, en caso de lograr la poco probable clasificación, pueden soñar en grande. Tres de los cuatro equipos que lo hicieron, terminaron por levantar por lo menos un trofeo, ya sea en la liga o en la U.S. Open Cup, coronando sus años de Cenicientas.

Doblete en Llamas

Los dos primeros clubes de expansión comenzaron a jugar en la MLS en 1998 – Chicago Fire y Miami Fusion. La primera temporada fue buena para los del sur de la Florida, pero fue de ensueño para La Ciudad de los Vientos. En ese momento no lo sabían, pero sus caminos serían muy diferentes.

Miami clasificó a los Playoffs y cayó ante el DC United. Para 2002 la franquicia desapareció junto con Tampa Bay Mutiny.

En una era en la que su majestad Michael Jordan cerraba la dinastía de los Bulls en Chicago, el Fire llegó con la inercia ganadora y pronto le dio más motivos a la ciudad para festejar, ya que ese mismo año conquistaron el doblete: Copa MLS y Open Cup. Sin duda, el más exitoso equipo de expansión en la historia.

publicidad

Vuelve la Expansión  

La expansión se detuvo por unos años, hasta que hace una década la fase de crecimiento permitió que la liga creciera de 10 clubes en 2004 a 20 clubes en 2015. En total 11 clubes se unieron a la liga en ese tiempo, siendo Chivas USA el único que desapareció.

Fue precisamente el rebaño angelino que tuvo uno de los más dolorosos debuts, con apenas cuatro triunfos, firmaron la que a la postre fue la peor temporada en la historia de 10 años del club en la liga. Y eso que tuvieron unas bastante malas hacia el final de su existencia.

Real Salt Lake también llegó en 2005, y al igual que las Chivas, tuvo un calvario de campaña, con apenas cinco triunfos.

Mundo Color Naranja

En el 2006 se dio el caso especial de que San Jose Earthquakes se mudó a Houston, creando al Dynamo. Pero en tecnicidad, los naranjas son un cuadro de expansión ya que los Quakes volverían un par de años más tarde a la liga.

Los texanos tuvieron la segunda mejor presentación después de lo de Chicago en 1998. Al igual que el Fire conquistaron la Copa MLS, pero se quedaron cortos en la Open Cup cayendo en semifinales.

Esmeraldas entre Espejitos

En 2007 llegó el primer cuadro canadiense a la MLS, Toronto FC. Al igual que en todas las temporadas (hasta ahora), todo acabó en decepción y con los Escarlatas viendo los Playoffs por TV. Los siguientes dos clubes de Canadá harían su presentación en la liga hasta la siguiente década, en 2011 y 2012. Pero al igual que su antecesor, tanto Vancouver Whitecaps como Montreal Impact fracasarían en su intento por conseguir un boleto a la fiesta grande en su primer temporada.

publicidad

El primero de los clubes que conforman Cascadia hizo su presentación en la MLS en 2009. Seattle Sounders se convirtió en el tercer debutante más exitoso, al clasificar a los Playoffs y conquistar la Copa Abierta. La historia sigue siendo muy similar para los Esmeraldas, conquistando Open Cups y quedándose con las manos vacías en la liga.

Para 2011, junto con Vancouver, llegó Portland Timbers. Los de Oregón fallaron en su intento por igualar lo que sus archirrivales habían logrado un par de años antes.

Philadelphia Union fue el primer club de expansión de la actual década, pero fue uno más de los primerizos que no pudo clasificar a los Playoffs.

Queda claro que la mayoría tuvo que pagar el derecho de piso. Pero, en caso de lograr la poco probable clasificación, pueden soñar en grande. Tres de los cuatro equipos que lo hicieron, terminaron por levantar por lo menos un trofeo, ya sea en la liga o en la copa, coronando sus años de Cenicientas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad