publicidad
.

Pinzón: Con la salida de Jason Kreis como entrenador el que más pierde e...

Pinzón: Con la salida de Jason Kreis como entrenador el que más pierde es New York City FC

Pinzón: Con la salida de Jason Kreis como entrenador el que más pierde es New York City FC

El club de la MLS despidió a Jason Kreis, pero ¿quién pierde más con su salida?

Jason Kreis, exentrenador de New York City FC

Jason Kreis. Para el mundo del fútbol su nombre quizás pasa desapercibido.

Comenzó a tener alguna resonancia cuando New York City FC lo anunció como el primer entrenador en la historia del club. Para aquellos despistados, que el City Football Group - propietario de NYCFC y el Manchester City - lo eligiera fue como un choque eléctrico, debido a que su carrera solamente había transcurrido en los confines de Utah, un pequeño estado en el suroeste de Estados Unidos, como director técnico de Real Salt Lake.

Sin embargo, para los seguidores del fútbol norteamericano, el nombre de Kreis se presentaba como el indicado para dirigir a un equipo que necesitaba formarse desde cero; literalmente, desde cero. Después de todo llevaba seis años como DT de Real Salt Lake, obteniendo un título de la MLS, clasificando cada temporada a los Playoffs y llevando la bandera de la MLS a nivel internacional con un subcampeonato en la CONCACAF Champions League.

Sí, es cierto que Kreis tenía una ventaja en su etapa con RSL, ya que conocía el entorno del club donde se retiró como jugador y casi de inmediato se hizo cargo de la parte técnica, pero fue él quien se encargó de armar un equipo en base a su propia filosofía de “The Team Is The Star”, El Equipo Es La Estrella.

Kreis convirtió a un equipo desconocido en uno de los más sobresalientes del fútbol norteamericano y encajaba perfectamente en lo que City Football Group pretendía con NYCFC. Al fin y al cabo, el equipo neoyorquino era una nueva franquicia, que incluso para el momento del nombramiento de Kreis no tenía ni un solo jugador.

publicidad

Kreis estuvo seis meses en Manchester con la promesa de aprender de la “City Way” (a la manera del City), pero estuvo principalmente “aprendiendo” con el equipo de reservas de ManCity.

Ficharon a David Villa y alrededor de él Kreis buscó armar un equipo competitivo que le permitiera al “Guaje” explotar su olfato goleador, quien terminó con 18 anotaciones en la temporada regular de la MLS. A comienzos de año, Kreis se mostró ilusionado con la inclusión de Frank Lampard al equipo para iniciar la temporada, pero no resultó siendo sino un espejismo luego que el inglés continuara su carrera en el Manchester City perdiéndose la primera parte de la temporada de la MLS.

Cuando finalmente apareció Lampard, desembarcó con él Andrea Pirlo, cuyo glamour fue más que el fútbol y los tiros libres que trajo al equipo. Desde la partida, Kreis no estuvo de acuerdo con la llegada del italiano; era claro su descontento en las conferencias de prensa después de los partidos cuando se le preguntaba por el rendimiento de Pirlo.

De hecho, Kreis nunca ha estado de acuerdo con que lleguen jugadores a mitad de temporada de la MLS, especialmente europeos. El desconocimiento de la liga, la adaptación a un nuevo país, la cantidad de kilómetros que hay que viajar cada semana para un partido y las diferentes condiciones climáticas que enfrentan los equipos de la MLS cada domingo, no alcanzan a compararse con las facilidades del fútbol europeo.

publicidad

No hay que revisar con lupa lo decepcionantes que fueron las primeras temporadas de David Beckham, Thierry Henry, Jermain Defoe o Fredrik Ljunberg, así como lo fueron este año Pirlo, Lampard, Steven Gerrard y Giovani dos Santos. Aunque hay que rescatar las excepciones como Didier Drogba y Juan Pablo Ángel.

Por eso para Kreis fue tan importante un jugador como “El Guaje”, quien se comprometió desde el comienzo al equipo, quien prefirió no renovar por un año con el Atlético Madrid, quien prefirió no irse en préstamo y quien decidió jugar desde el comienzo de la temporada de la MLS con el equipo.

City Football Group argumentará que le dieron todas las herramientas a Kreis para ser exitoso y está claro que los resultados no lo acompañaron. 37 puntos en 34 partidos es una cifra decepcionante, sin lugar a dudas, para un entrenador que antes de llegar a NYCFC sonaba para director técnico de la selección de EE.UU.

Kreis es despedido de New York City FC dejando un legado que nunca colmó las expectativas, y dadas las circunstancias, parece ser lo mejor para él – no tanto para el club. Su éxito en Real Salt Lake no se basó en súper estrellas sino en un equipo sólido en el que cada jugador entendía su rol, convirtiendo así al equipo en la estrella que más brilló durante seis años.

Construir un equipo basándose únicamente en las estrellas en la MLS, como en cualquier otra liga del mundo, no es un buen negocio. Incluso, LA Galaxy que consiguió forjar una dinastía con Landon Donovan, David Beckham y Robbie Keane como su tridente predilecto, lo hizo cuando por fin entendió que ellos debían jugar para el equipo, y no viceversa.

publicidad

La culpa de la suerte de NYCFC este año no la tiene Villa, quien se hechó el equipo al hombro constantemente. Tampoco la tiene Lampard que llegó tarde, ni mucho menos la tiene Pirlo que no encaja en un sistema como el que le gusta a Kreis.

De hecho, según fuentes cercanas al club en vez de Pirlo la preferencia de Kreis y su cuerpo técnico era un jugador colombiano, con ocho años menos que el italiano. Un futbolista que pudo haber sido el eje del mediocampo de NYCFC, que ha sido tres veces campeón del fútbol colombiano, mundialista con su selección, y quien ‘casualmente’ dejó el fútbol mexicano – para regresar a Atlético Nacional – dos días después que Pirlo fue anunciado en Nueva York.

¿Adivinaron su nombre? ¡Cuánta diferencia habría hecho!

Se rumora ahora que Fabio Capello es el principal candidato para asumir como timonel de NYCFC. Es innegable que su nombre resuena más que el de Kreis en el mundo del fútbol.

Quizás funcione debido a su rigidez para trabajar y experiencia, pero la historia indica que los entrenadores que no han estado sumergidos en el fútbol norteamericano no son exitosos en la MLS.

Ruud Gullit, Walter Zenga, Carlos Queiroz y Carlos Alberto Parreira han fracasado rotundamente como entrenadores en la MLS. Incluso, mexicanos como Carlos de los Cobos y José Luis Real han pasado sin pena ni gloria.

Diferente suerte han tenido aquellos extranjeros que conocen de lleno al fútbol de EE.UU. y Canadá como los colombianos Oscar Pareja y Juan Carlos Osorio (actual seleccionador de México), así como los europeos Sigi Schmid, Steve Nicol y Thomas Rongen.

publicidad

Pero, quienes sufrirán de más serán los actuales jugadores de NYCFC. Muchos de ellos con varios años en la MLS, fueron traídos al club por Kreis, y ante el pobre desempeño del equipo es más que evidente que la mayoría de la plantilla se desvanecerá.

Por lo mismo, Capello – o sea quien sea – correrá con la misma responsabilidad que tuvo Kreis a comienzos de año: armar un equipo desde cero; prácticamente desde cero.

-----

Diego Pinzón es un periodista multimedia, actualmente Editor y Presentador de FutbolMLS.com. Ha cubierto el fútbol de la MLS y Norteamérica por más de tres años, y reside en Nueva York. Puede seguirlo en @PinzonDiego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En exclusiva para Univision Deportes, el entrenador del Tri contó que fue a ver la Copa Centroamericana para conocer en profundidad a los futuros titulares de sus rivales. Aquí su análisis.
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
El defensa de Honduras avisó que no deben descuidarse y adelantar los festejos en la Copa Centroamericana. Y del empate ante Costa Rica opinó: “Es un clásico, nadie iba a querer perder”.
El club brasileño regresa a la competencia a menos de dos meses de la tragedia aérea que sufrió y su nuevo entrenador, Vagner Mancini, adelantó cuál es el principal objetivo: curar.
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
Joel Embiid es hasta el momento el novato que mejor desempeño ha mostrado. Esta pieza cuenta cómo moldeó su juego sobre el de Hakeem Olajuwon, una suerte de mentor.
Acceso total a la estadía de Devin Booker en México, donde registró las mejores actuaciones de su corta carrera.
Costa Rica muestra signos vitales y precisa la victoria para evitar el título catracho.
El DT de Rayados dijo que pretende contrarrestar los efectos de la altura de Ciudad de México con un equipo “más equilibrado”. Y dio su fórmula: “Cuando nos toque correr hay que saber hacerlo”.
El volante de Costa Rica aseguró que la seguidilla de partidos y jugar en un mismo terreno afectaron el nivel del torneo. Y agregó que “a pesar de eso hay jugadores de buena calidad”.
Los Warriors y los Cavs, equipos que representan la nueva rivalidad más caliente de la NBA, se enfrentaron por segunda vez en la temporada regular. Te traemos los mejores momentos.
El mediocampista de Cruz Azul defendió a ‘Paco’ Jémez después de un comienzo con dos derrotas y dijo que pronto llegarán las buenas. “Estamos recién comenzando y a gusto con el técnico”, agregó.
Los defensores costarricenses fueron techados por una pelota bajada y rematada por Andino.
El exBarcelona se aburre en Qatar y, al parecer, se dedica a otros menesteres a la par del fútbol. En este caso se lo ve haciendo parkour, pero muy extremo. Aquí las imágenes.
El portero de Tigres sufrió una fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo durante la práctica. De esta manera se pierde el choque ante América y, probablemente, también el de León.
Las Águilas quieren despegar luego de la derrota frente a Toluca y aquí te adelantamos el equipo que pondría Ricardo La Volpe para el duelo ante los Universitarios, que les ganaron la final pasada.
Juárez se puso 'bravo' en su visita a Sinaloa y derrotó a Dorados
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
¿Cómo diferenciar entre un uruguayo y un argentino? Por la manera en que sostienen el mate
El portero de Millonarios, Nicolás Vikonis, nos cuenta cómo el mate puede ayudar a reconocer entre alguien de los países del Mar de la Plata.
Rubens Sambueza: "Decidí dar un paso al costado por el bien del América y de mi familia"
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
publicidad
Protestas en San José por la toma de posesión de Donald Trump
Algunos manifestantes aseguraron que aunque Trump sea presidente, seguirán luchando por los derechos de los inmigrantes.
Silvio quiere traicionar a Griselda Blanco
En La Viuda Negra - Silvio le propone a Nicole traicionar a Griselda y robarle toda la mercancía para escapar y comenzar una nueva vida juntos.
Exigen que los planteles educativos de Oakland se conviertan en santuarios para inmigrantes
Estudiantes, padres y maestros pidieron que las escuelas de de Oakland se conviertan en santuarios para inmigrantes.
Exiliados cubanos celebran la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
En tres partes de Miami, exiliados cubanos se reunieron para celebrar el inicio de esta nueva era de Trump. Dicen estar esperanzados por las promesas que hizo sobre la política hacia Cuba, entre otros temas.
Vino el Amor - Brian le consiguió a Luciana su visa de trabajo en Estados Unidos - Escena del día
En Vino el Amor, Luciana se puso feliz al saber por labios de su madre que el teniente Brian le consiguió su visa para trabajar en Estados Unidos.
Mark le dio una golpiza brutal a César tras verlo con Susan
En Vino el Amor, César consolaba a Susan por su difícil situación con Mark, quien explotó de celos al verlos juntos y le dio una golpiza.
Resumen de Despertar Contigo Capítulo 97
En Despertar Contigo, Cindy insulta a Maia en presencia de Othón y Rafael. Cristian le revela a Pablo que Santiago es su hijo.
Despertar Contigo Capítulo 96 Accede
Ferney le confiesa a Tatiana que ésta enamorada de otra mujer. Cindy no sabe cómo actuar cuando Cristian la enfrenta para saber si es el padre de Santi.