publicidad

Pensamiento y Táctica: Giovinco, Marco Pappa y Kaká nos enseñan a distri...

MLS

Pensamiento y Táctica: Giovinco, Marco Pappa y Kaká nos enseñan a distribuir la pelota

Pensamiento y Táctica: Giovinco, Marco Pappa y Kaká nos enseñan a distribuir la pelota

Lo que nos dejó la fecha del fútbol en la MLS: Giovinco, Marco Pappa y Kaká nos enseñan a distribuir la pelota.

Bienvenidos a un nuevo espacio en FutbolMLS.com donde analizaremos lo que nos dejó la fecha del fútbol en la MLS. Esta columna es tan suya como mía, y por eso los invito a que me hagan llegar sus comentarios, en la parte de abajo o a través de Twitter: @PinzonDiego. Esta semana, analizaremos lo que nos enseñaron, para bien y para mal, los partidos de cada jornada de la MLS.

Comenzamos esta semana con la distribución de pelota.

EN SEATTLE SABEN DE GEOMETRÍA

Seattle Sounders tuvo un partido brillante y anuló por completo al New England Revolution. El resultado de 3-0 en favor de los esmeraldas no solo es contundente en cantidad sino que la calidad fue el reflejo del marcador.

El mediocampo de los Sounders fue la clave para que New England no pudiera ver una. En la imagen a continuación observamos como el cuadro de Seattle conservó la posesión de la pelota haciéndola rotar desde las bandas y hacia el centro, pero siempre manteniendo su posicionamiento en el campo. El 4-4-2 casi nunca se desmembró y la forma de octágono predominó a lo largo del partido.

A medida que las líneas son más gruesas, mayor el número de pases entre ambos jugadores y en este partido las posiciones en la cancha " aunque muy juntas " nunca se esparcieron. ¿Y qué tal el golazo con el que cerraron el partido?

Jugada de ensueño entre Clint Dempsey y Obafemi Martins.

KAKÁ PUSO A BAILAR A ORLANDO


publicidad

Orlando City SC no pudo sacar la victoria ante los más de 62 mil espectadores presentes en el Citrus Bowl el domingo ante New York City FC. La presencia de dos campeones mundiales hacía de este encuentro una obligación para los aficionados al fútbol.

A nivel individual Kaká le ganó la partida a David Villa. No solo por su gol, aunque con algo de suerte, sino porque fue protagonista a lo largo de los 90 minutos. Por supuesto, ambos tienen una posición diferente dentro del campo por lo que no sería válido hacer una comparación al respecto.

Al final, Orlando tuvo mayor fluidez ofensiva ante un NYCFC que se dedicó a esperar y contragolpear. Vean el posicionamiento de ambos en cancha a continuación:

La clave para Orlando esta temporada será que Kaká mantenga el ritmo y sus piernas aguanten la extenuante campaña que se le viene encima de diez meses. Como observamos a continuación, el brasileño distribuyó la pelota ofensivamente por los tres cuadrantes del campo facilitándole a su equipo mayor desplazamiento del esférico. Cuando le agregamos al colombiano Cristian Higuita, observamos como Orlando ocupó prácticamente todo el campo tan solo con sus dos volantes centrales. Si añadimos a los laterales Brek Shea y Rafael Ramos, el equipo púrpura creó una especie de contingente en el cual encerraron a su rival.

La movilidad de estos tres jugadores le permitió al equipo distribuir mejor la pelota que su rival.

GIOVINCO PRENDI" A TORONTO


publicidad

La sorpresa más agradable de la jornada la dio Toronto FC al vencer a uno de sus rivales canadienses Vancouver Whitecaps por 3-1, como visitantes. El año pasado, Vancouver nos acostumbró a un fútbol preciso y contundente, y con una de las tres mejores defensas de la liga.

Por otro lado, Toronto era la quinta peor defensa de la MLS entre 20 equipos. Sin embargo, el sábado los papeles se invirtieron, y no precisamente porque los defensores del equipo escarlata hayan mejorado con respecto al año pasado.

Tal como en estrategia militar, la mejor defensa es el ataque y por ello la movilidad de Giovinco en el mediocampo empujando a los defensas de Vancouver fue letal para que Jozy Altidore empatara el partido para Toronto cuando perdían 1-0, y de ahí en adelante todo es historia. A diferencia del año pasado, Toronto encontró en el italiano al hombre que maneja los hilos en ataque.

Por fin Michael Bradley se puede dedicar a lo que mejor sabe: contener. El volante defensivo de EE.UU. fue exigido demasiado la temporada pasada tanto con su club como en la selección, y quedó claro que no se siente cómodo como mediocampista creativo. Ahora, gracias a Giovinco, Toronto tiene el planteamiento ideal para tener dos ejes en el mediocampo.

Recuerden seguirme en Twitter (@PinzonDiego) y dejarme saber a lo largo de la semana qué quieren que analizemos aquí en "Pensamiento y Táctica" de FutbolMLS.com.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Deportes
publicidad