publicidad

Oscar Pareja, DT de FC Dallas: "Me gusta darle espectáculo al público con un equipo generoso y enérgico"

Oscar Pareja, DT de FC Dallas: "Me gusta darle espectáculo al público con un equipo generoso y enérgico"

El colombiano podría convertirse en el primer entrenador en la historia en conseguir el trébol del fútbol estadounidense.

Óscar Pareja, entrenador de FC Dallas

A cuatro días de Decision Day, la última jornada de la temporada regular 2016 de la MLS, conversamos con el director técnico de FC Dallas, el colombiano Óscar Pareja, quien está liderando una temporada histórica con el club de donde se retiró como jugador en 2005.

El antioqueño hizo historia el mes pasado al convertirse en el primer técnico latinoamericano en alzar un trofeo con un club de la MLS, cuando conquistó la competencia de clubes más antigua del continente americano, la Lamar Hunt U.S. Open Cup. De la misma manera, puso fin a la sequía de 19 años sin títulos de FC Dallas.

Por si fuera poco, Pareja está a un partido de conquistar otro trofeo, el Supporters’ Shield, pero primero tendrá la difícil tarea de conseguir la victoria ante LA Galaxy en el StubHub Center este domingo (FOX Deportes, FS1, 4 p.m. ET) y tendrá que hacerlo sin su jugador estelar, el argentino y ex River Plate Mauro Díaz, quien abandonó el campo el domingo pasado con una lesión.

Relacionado
Los Red Bulls fueron los ganadores del Supporters' Shield en 2015.
Supporters' Shield, el título que la MLS otorga al mejor equipo de la temporada regular
Solamente FC Dallas y Colorado Rapids llegan a la última jornada de la temporada regular con opciones de ganar ese trofeo.

Si Pareja obtiene el codiciado Supporters’ Shield el domingo, estaría más cerca de conquistar el trébol, convirtiéndolo en el primer técnico en la historia de la MLS en obtener la U.S. Open Cup, el Supporters’ Shield y la MLS Cup. Sumándose a la presión de FC Dallas, este jueves el club encarará a Suchitepéquez en Guatemala en un encuentro de fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF, en donde un empate le bastaría para clasificarse a los cuartos de final.

Hablando con Oscar Pareja, FC Dallas

¿Qué lectura le dejó el partido del domingo ante Seattle Sounders FC?

“Sacamos tres puntos muy importantes que necesitábamos para seguir peleando por el segundo título de la temporada y por la posibilidad de seguir a la punta del campeonato. El partido nos dio un poco más de jerarquía para algunos jugadores que vienen adquiriendo experiencia en partidos de importancia. Perdimos un poco de ritmo durante las dos semanas de descanso, así que ahora nos enfocamos en esta semana que sí tenemos bastante competencia. Esperamos cada día estar mejor”.

Carlos “Pecadito” Ruiz debutó en la MLS el domingo. Entró de cambio y anotó el gol de la victoria. ¿Presentía usted que él le daría la vuelta al partido?

publicidad

“Pues por eso lo trajimos, para jugar y sentía que en ese momento el juego necesitaba un definidor. Pensé que iban a llegar dos o tres pelotas en ese tiempo donde Carlos [Ruiz] iba a ser parte del juego y afortunadamente se dio”.

¿Qué brinda al equipo un jugador como Ruiz?

“Mucha experiencia y ha jugado en momentos definitivos. Es un goleador que tiene experiencia en el área”.

Relacionado
"El Pescadito" Ruiz marcó su primer gol en la MLS en 5 años.
"Esto es un milagro de Dios", dijo 'el Pescadito' Ruiz tras marcar el gol de la victoria
El centroamericano de 37 años -recientemente contratado por FC Dallas- anotó su primer gol desde su retorno a la MLS.

Al incorporar jugadores experimentados como Ruiz, Maxi Urruti, Norberto Paparatto, que han ganado la MLS Cup, ¿intenta usted evitar lo que pasó el año pasado con Dallas al quedar eliminado por la falta de experiencia de los jóvenes jugadores?

“Yo creo que los jugadores dan experiencia a uno como técnico y le dan a uno un plan. Le dan un factor que tiene influencia al grupo, ellos han estado en esas instancias ya y eso nos favorece”.

¿Por qué cree usted que este año será diferente para Dallas en los playoffs?

“Siempre creo lo mejor. Yo siempre creo que el empeñado que viene del optimismo y mi trabajo es siempre pensar que vamos a ganar”.

¿Cómo describe su estilo como entrenador?

“Me gusta tener equipos ordenados, equilibrados, que tengan una identidad, de buen ataque. Un equipo que juega con extremos y con jugadores en la mitad que sean creativos. Me gusta darle espectáculo al público con un equipo generoso y enérgico”.

publicidad

¿A qué le atribuye su éxito como entrenador en la MLS?

“Al trabajo. Solo eso, trabajo”.

Tienen un partido fundamental ante LA Galaxy con el Supporters’ Shield y el superliderato en la postemporada en juego. Teniendo en cuenta que los titulares Mauro Díaz y Kellyn Acosta están lesionados, ¿cómo va a plantear al equipo?

“Pues vamos a ver. El jueves tenemos un partido de competencia alta en Guatemala [contra CD Suchitepéquez] en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Vamos primero a resolver ese obstáculo y ya después pensaremos en Los Ángeles”.

Relacionado
Previa
Clubes de la MLS retornan a la acción en la CONCACAF Champions League
Portland Timbers y FC Dallas se juegan su pase a los 4tos de final pero con el dilema de jugar con cuadro titular o alternativo, pensando en la MLS.

¿Qué otros jugadores van a suplir las bajas? ¿Cuál es el plan ahora?

“Pues estamos evaluando y veremos cómo desafilamos el plan”.

¿Piensa en la conquista del trébol, ya con la U.S. Open Cup ganada, tan cerca de alcanzar el Supporters’ Shield y por ende favoritos a la MLS Cup?

“Yo siempre pienso en el día al día. Hoy mi enfoque es Guatemala”.

¿Cuál será la clave en Guatemala?

“Ir a competir contra un equipo al que ya hemos enfrentado acá en casa. Tratar de mantener la ideología nuestra y tratar de tener personalidad que seguramente en un ambiente distinto”.

¿Cree usted que FC Dallas tiene chance de llegar a la final?

“Siempre estamos optimistas porque esa es la labor de nosotros. Siempre tratar de ganar”.

publicidad

La opinión de muchos fue que al irse Fabián Castillo, el equipo perdía a su mejor jugador, sin embargo el equipo mantiene los buenos resultados y hasta conquistó su primer título en 19 años, ¿cuál fue la estrategia para que el equipo no se desarmara?

“Yo creo que lo más importante es que el equipo se ha armado, primero con el principio fundamental de ser una unidad, de que todos hacemos fuerte al equipo. De que no es la influencia de un solo jugador por lo importante que sea, entonces bajo ese fundamento hemos tratado de forjar nuestra meta. El equipo se ha fortalecido con las ausencias porque tenemos un plantel que es muy equilibrado”.

Relacionado
Fabián Castillo celebra con FC Dallas
OFICIAL: Fabián Castillo es enviado en préstamo al Trabzonspor de Turquía
FC Dallas confirmó la transferencia del atacante colombiano hasta el final de este año, con opción de compra para el club turco.

¿Tuvo en algún momento la preocupación de que la ausencia de Castillo fuera a afectar los resultados del equipo?

“Siempre porque las individualidades influyen, pero como yo digo, creo que lo más importante es que el equipo se fortalezca con esas ausencias. Al final es deporte colectivo y no individual”.

Dallas tiene una de las mejores academias de la liga y parte del gran éxito se debe a su trabajo, ¿por qué es importante para usted desarrollar jugadores?

“Bueno, pues esa es la filosofía que hemos traído acá. Ponerle cuidado a las academias y tratar de que los muchachos tengan ese desarrollo y puedan tener la oportunidad en el primer equipo. De que el trabajo que hacen los entrenadores no se pierda al final del proceso y que ellos puedan tener una esperanza de ser parte del primer equipo y contribuir al desarrollo del club. Entonces, para mí, siempre el desarrollo de los jugadores jóvenes y de la cantera será una de mis metas”.

publicidad

¿Qué es lo que más disfruta de ser técnico de la MLS?

“Yo creo que el crecimiento que uno va teniendo paulatinamente con los jugadores, la liga y la experiencia que le va dando a uno en los partidos. El mismo estrés y la tensión de ganar, empatar o perder, estamos haciendo lo que nos gusta y lo que hemos hecho durante toda la vida”.

¿Qué fue lo que más disfrutó como jugador de la MLS?

“El hecho de ser extranjero y participar en una liga con una cultura diferente”.

¿Qué opina usted de la llegada de Tata Martino a la MLS?

“Me parece un paso muy importante en la liga. Traer un técnico de tanta categoría, que ha estado en canchas muy importantes, seleccionador argentino, un técnico que ha sido “manager” de uno de los equipos más grandes de Europa y ahora ser parte de la MLS. Yo creo que es un paso muy, muy, muy importante para la MLS”.

“Tata Martino le aporta mucho prestigio a la MLS”, opinan los jugadores /Univision Deportes Network
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad