publicidad

Opinión: la MLS exporta talento de lujo a la Liga MX logo-deportes-white...

MLS

Jugadores de la MLS a la Liga MX

Opinión: la MLS exporta talento de lujo a la Liga MX

Opinión: la MLS exporta talento de lujo a la Liga MX

¿Qué lectura le podemos dar a las contrataciones de productos MLS que aprobaron Pachuca, Santos, “Piojo” Herrera y Vucetich?

Jugadores de la MLS a la Liga MX
Jugadores de la MLS a la Liga MX

CIUDAD DE MÉXICO.- Regularmente escuchamos la frase de que la MLS está progresando y elevando su nivel. Que está muy cerca de emparejar el nivel de la liga mexicana, la cual es considerada la más fuerte de la CONCACAF, y puede justamente respaldar ese honor con la hegemonía que mantiene en la Champions League de la región.

Es cierto que aún le falta a un club emelesero levantar ese esquivo trofeo en la época reciente, y que los resultados a final de cuentas suelen ser el medidor definitivo. Pero en el caso de la MLS, ese igualamiento con la Liga MX debe darse a consecuencia de ese trabajo de superación y no como obra de la casualidad para que tenga su real dimensión, ya que como dicen una golondrina no hace verano.

publicidad

A mi parecer, un indicio inequívoco de que la MLS está emparejándose con la Liga MX, son los recientes fichajes de cuatro distintos clubes mexicanos en el actual mercado invernal. Esos fichajes representan un marcado crecimiento en varios parámetros para la liga norteamericana, y no permiten que el referido progreso e incremento de calidad se queden en una frase vacía sin sustancia.

Querétaro adquirió al mediocampista creativo Luis Gil del Real Salt Lake; Pachuca se hizo de los servicios del central del LA Galaxy Omar González; Santos Laguna fichó al lateral izquierdo del campeón Portland Timbers Jorge Villafaña, y Xolos de Tijuana añadió al medio de contención Juninho procedente también del Galaxy.

¿Por qué tomar estas contrataciones como un signo de crecimiento y no como simple casualidad o coincidencia?

1. Tres de los cuatro jugadores en cuestión, fueron formados en las inferiores de algún club de la MLS, debutaron y se consagraron con sus respectivos grados de éxito. El otro, de origen brasileño y producto de las juveniles del Sao Paulo, se ha forjado realmente en la MLS ya que prácticamente toda su experiencia a nivel mayor la tiene en el cuadro angelino, digamos que es un “extranjero doméstico”.

Lo que como consecuencia nos lleva al punto dos.

2. Todos estos jugadores fueron monitoreados tanto por la inteligencia deportiva de clubes como Pachuca y Santos que trabajan muy seriamente en ese departamento, así como aprobados por técnicos de mucho nombre en México que incluso han dirigido al Tri como Miguel Herrera (Tijuana) y Víctor Manuel Vucetich (Querétaro). Es decir, el seguimiento viene desde hace tiempo y no son contrataciones al azar. No es que los clubes de la Liga MX vean de reojo a sus vecinos del norte, es prueba de que ven detenida y minuciosamente la MLS.

publicidad

3. ¿Qué tienen en común los mencionados técnicos “Piojo” Herrera, “Rey Midas” Vucetich, y el argentino Luis Zubeldia y el uruguayo Diego Alonso en sus carreras en el banquillo? Muy poco. Lo cual nos deja como reflexión que jugadores producidos en la MLS pueden encajar en el gusto de distintas filosofías, tácticas, grupos, y proyectos.

Porque seamos honestos, nadie le va a dar seguimiento y mucho menos va a palomear un fichaje, si consideraran que el producto es inferior. Y eso que actualmente, Pachuca, Santos y Tijuana tienen fuerzas básicas de muy buena calidad.

4. Muy a título personal, soy un creyente que la pequeña diferencia entre la MLS y la Liga MX en el terreno de juego se debe en gran parte al jugador promedio de cada liga. La calidad de las superestrellas o los cracks son parejos, pero es en los jugadores “comunes” que redondean un plantel donde se genera la diferencia.

Pero estos fichajes me llevan a concluir que esa distancia se acortó significativamente, ya que ninguno de los cuatro era el jugador estelar en su club. Es decir, los jugadores “promedio” de la MLS tienen cabida en la Liga MX.

5. Los clubes de la Liga MX que están apostando con fichajes emeleseros son clubes serios que apuntan hacia arriba, a veces se les dan las cosas y a veces no, pero no es que intenten innovar para salvar el barco o que estén dando patadas de ahogado. Santos y Pachuca desde mediados de los 90’s son instituciones muy serias, el joven Club Tijuana ha demostrado serlo igualmente desde su llegada a la primera división en 2011, mientras que el Querétaro por fin está dando el giro definitivo hacia ser un club de primer nivel.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad