publicidad
.

No esperen más. La ola de directores técnicos europeos en la MLS ya está...

No esperen más. La ola de directores técnicos europeos en la MLS ya está aquí

No esperen más. La ola de directores técnicos europeos en la MLS ya está aquí

Para la campaña 2016, serán por lo menos 7 clubes de la liga que tendrán a un técnico del viejo continente.

Patrick Vieira como entrenador

El fútbol de Norteamérica, tanto para Estados Unidos como para Canadá, ha estado ligado en algunos de sus momentos más gloriosos al europeo, y más específicamente al de la dirección técnica de británicos.

Fue el escocés William Jeffrey quien dirigió a Estados Unidos en la Copa Mundial 1950, y quien consiguió el triunfo más resonante en la época antigua para las barras y las estrellas, con un 1-0 sobre Inglaterra.

Fue el inglés Tony Waiters quien dirigió dos de las más legendarias gestas del fútbol canadiense. Llevó al Vancouver Whitecaps de los años 70 en la NASL original, al campeonato en 1979 y unos cuantos años después, condujo a la selección de Canadá a clasificar a la Copa Mundial de México 1986.

Relacionado
Patrick Vieira y Thierry Henry, Francia
Thierry Henry desea suerte a Patrick Vieira en NYCFC, pero "Se fue al equipo equivocado"
Thierry Henry se alegró por el nuevo DT de NYCFC, pero asegura que "Se fue al equipo equivocado"

En la época moderna del futbol de los Estados Unidos, la piedra angular fue el Mundial de 1994, desde que fue nombrado como el anfitrión. Y fue el serbio Bora Milutinovic quien se encargó del proceso y de dicho Mundial. Bora logró resultados importantes para la época, y en el camino forjó a nuevos entrenadores que en ese momento eran sus asistentes o sus futbolistas.

Varios clubes de la MLS en la actualidad, están confiando en técnicos europeos para llevarlos a lo más alto. De hecho, para la campaña 2016, poco más de un tercio de todos los equipos de la liga serán dirigidos por un estratega del viejo continente: siete en total. Aunque dos de ellos, se pueden considerar como europeos domésticos, ya que desde niños viven en suelo norteamericano.

publicidad

Lo más importante es que seis de ellos poseen la licencia UEFA PRO que es requerida para dirigir en Europa, lo que garantiza que el fútbol en la MLS se pondrá cada vez mejor.

Las nacionalidades predominantes en esta ola de técnicos europeos son del Reino Unido. El póker de técnicos británicos está formado por dos escoceses, un inglés, y un galés. Y estos son complementados por un alemán, un francés y un serbio.

Los clubes de la MLS que buscan el éxito con estilo europeo son el Chicago Fire, Houston Dynamo, New York City FC, Orlando City SC, San José Earthquakes, Seattle Sounders y Vancouver Whitecaps.

VIEJA GUARDIA

Los dos técnicos europeos – domésticos ya tienen un buen tiempo dirigiendo en la MLS, y ambos de manera exitosa habiendo conseguido un par de MLS Cups en su recorrido, así como recibiendo múltiples reconocimientos durante su carrera.

San José Earthquakes – DOMINIC KINNEAR (Escocia)

  • Campeón MLS Cup 2006 & 2007 con Houston Dynamo


  • Subcampeón MLS Cup 2011 & 2012 con Houston Dynamo
  • Seattle Sounders – SIGI SCHMID (Alemania)

    • Campeón MLS Cup 2005 con LA Galaxy & 2008 con Columbus Crew SC


  • Ganador US Open Cup 2009, 2010, 2011 & 2014 con Seattle Sounders
  • LA NUEVA OLA

    Chicago Fire – VELJKO PAUNOVIC (Serbia)

    Recientemente fichado por el Chicago Fire. Tiene una importante carrera a nivel de selecciones juveniles en su país, lo cual se vio coronado con la Copa Mundial Sub-20 de este año, la cual se llevó a cabo en Nueva Zelanda, y donde por cierto, se dio el lujo de eliminar a México, Estados Unidos y Brasil en su camino a levantar la Copa. “Pauno” buscará llevar a nuevos aires al club de la “Ciudad de los Vientos” que en las últimas temporadas ha divagado en la mediocridad.

    Relacionado
    Veljko Paunovic, entrenando con Serbia
    Chicago Fire anuncia a Veljko Paunovic, campeón Mundial Sub-20, como nuevo entrenador
    Veljko Paunovic, quien llevó a Serbia a ser campeón Mundial Sub-20 es el nuevo hombre a cargo del Fire

    Houston Dynamo – OWEN COYLE (Escocia)

    publicidad

    El 2015 representó la primera de Coyle al frente del Dynamo. El año fue completamente de transición como se esperaba. Alcanzó a tener destellos importantes de buen futbol, como una goleada de 3-0 sobre el Galaxy. Se espera que en 2016 dé el salto de calidad para que los naranjas vuelvan a ser protagonistas.

    New York City FC – PATRICK VIEIRA (Francia)

    El francés quien fuera parte de la generación dorada de su país que lo ganara todo, comenzó su carrera como técnico en las juveniles del Manchester City. NYCFC tomó ventaja de la hermandad entre los clubes, y le tienen la confianza a Vieira de tomar las riendas del club neoyorquino para su segunda temporada.

    Orlando City – ADRIAN HEATH (Inglaterra)

    Se hizo cargo del club de la Florida desde el 2011, cuando aún jugaban en ligas de menor categoría. Heath los llevó a ganar campeonatos nacionales en la USL, y por su gran desempeño la dirigencia de Orlando le confió el proceso en la MLS. Su primera campaña fue difícil y dependiente de Kaká por largos lapsos de la temporada. Pero en el cierre de la misma, encontró la fórmula de que los Leones no fueran dependientes del brasileño.

     Vancouver Whitecaps FC – CARL ROBINSON (País de Gales)

    El galés se ha ido formando como técnico en la MLS desde sus días en el New York Red Bulls al inicio de la década. Posteriormente fue asistente en Vancouver, hasta que para la temporada 2014 fue nombrado como el técnico oficial del club. Con Robinson a cargo, el proceso ha ido en ascenso. En su primera campaña llevó al equipo a la ronda de comodines, y en la actual hasta las semifinales de conferencia. Además de que ha conformado uno de los planteles más completos de la liga.

    publicidad

    Columbus Crew SC - GREGG BERHALTER (EE.UU.)

    Aunque nació en New Jersey, Berhalter fue el primer entrenador estadounidense en dirigir a un club de primera división en Europa, cuando fue entrenador del Hammarby IF sueco durante dos temporadas. Tiene la licencia UEFA PRO como entrenador, y la influencia del fútbol europeo en él, tanto como jugador y timonel, se ve reflejada en el Columbus Crew SC, al cual tiene a un paso de llegar a la MLS Cup este año

    Relacionado
    Walter Mazzarri entrenando al Inter Milan
    Walter Mazzarri estaría en la mira de Toronto FC para ser su nuevo entrenador
    El ex director técnico de Napoli e Inter estaría entre los candidatos para asumir como DT del cuadro canadiense

    Hay rumores desde Italia, que otro técnico europeo podría llegar a la MLS. Se trata de Walter Mazzarri, quien pasara por los banquillos del Napoli e Inter de Milán, y que supuestamente entraría en los planes del Toronto FC.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
    Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
    El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
    La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
    La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
    Revive y disfruta los mejores goles que han logrado los Auriazules a lo largo del torneo.
    Este fin de semana la leyenda de los Patriots impuso otro récord como el quarterback con más triunfos en la historia de la NFL, por ello sintetizamos su hazaña en una pieza imperdible de solo tres minutos.
    Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
    Ramses Sandoval nos da los pormenores del partido decisivo entre Toronto FC y Seattle Sounders.
    El delantero de Seattle afirmó que está emocionado por pelear el título de la MLS Cup.
    Diciembre llegó y la nieve colmó los emparrillados de la NFL para infortunio de varios jugadores que protagonizaron la infamia de la Semana 13 con las jugadas 'What The Football!'.
    Pat McAfee de los Indianapolis Colts y Marquette King de los Oakland Raiders se están ganando la reputación de estar entre los jugadores más animados de la NFL.
    ¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
    Los fanáticos de  los rayos aceptaron su derrota y el Azteca fue el lugar apropiado para pedir matrimonio
    La afición femenina dijo presente en el juego América Necaxa. Ellas le confesaron a Fanáticos del Frío quiénes son sus jugadores preferidos.
    América viajó a Japón, las Águilas están listas y su primer encuentro será con el Jeonbuk Coreano
    Mourinho vivió una semana de infierno
    El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
    La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
    México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
    Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
    'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
    El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
    Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
    publicidad
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    ¿Estamos a las puertas de una guerra comercial entre China y EEUU con la llegada de Trump al poder?
    Durante toda su campaña Trump ha señalado a China como uno de los responsables de 'quitar empleos' estadounidenses. Ahora, apenas días antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente electo genera tensiones con el gigante asiático.
    Tiroteo en una tienda Walmart en Glendale deja dos personas heridas.
    Ninguna de las víctimas presenta heridas de gravedad, ambas fueron transportadas a un hospital cercano.
    La Banda
    Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
    Premio Lo Nuestro
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?