publicidad

MLS vs Liga MX | ¿Por qué muchas estrellas prefieren dar el salto a EE.U...

MLS

La carrera de Giovani dos Santos en imágenes

MLS vs Liga MX | ¿Por qué muchas estrellas prefieren dar el salto a EE.UU. y no México?

MLS vs Liga MX | ¿Por qué muchas estrellas prefieren dar el salto a EE.UU. y no México?

Giovani dos Santos es el más reciente caso de estrellas que prefieren EE.UU. a México

La carrera de Giovani dos Santos en imágenes
La carrera de Giovani dos Santos en imágenes

Por: Hugo Chávez Barroso ( @HugoCarlosChB )

Uno de los máximos exponentes del futbol azteca ha fichado con el equipo más ganador en la historia de la MLS, LA Galaxy – Giovani dos Santos – dejando al futbol mexicano de lado, un futbol en el que nunca ha jugado a nivel profesional.

En épocas recientes, Gio no es el único jugador con un nombre importante a nivel mundial que decide que su futuro sea emelesero en lugar de en el país vecino del sur.

Una gran parte del entorno futbolístico mexicano suele pensar que la MLS sigue atrapada en sus inicios, en donde las estrellas solo llegaban al país Norteamericano porque ya no tenían la calidad para jugar en un futbol más competitivo y de paso inflaban su cuenta de ahorros para el retiro. Pero eso hoy es tan solo una verdad, siendo benévolo, a medias, por no decir que es ya solo un mito urbano.

Giovani ha declarado en múltiples ocasiones su afición hacia el Club América de la Liga MX, un equipo que sin duda tiene los recursos para ficharlo. Más allá de que si lo hayan intentado o no, ninguno de los 18 clubes en la Liga MX se negarían la posibilidad de tener a un Dos Santos que apenas tiene 26 años de edad y con un recorrido futbolístico envidiable sobre todo a nivel selección nacional. Y varios de esos clubes podrían ofrecerle cantidades similares a las que ofrecen los angelinos.

Entonces no seamos ingenuos al creer que se va exclusivamente por el dinero. Me imagino que habrá muchos que se atrevan a pensar que lo hace porque está pensando en el retiro o ya no tenga calidad internacional, si consideramos que está aun en los mejores años de carrera de un futbolista y que tiene nivel de seleccionado nacional.

publicidad

Lo que ofrece la MLS es muy difícil de igualar, no solo para la Liga MX, sino para cualquier liga del continente e incluso en el mundo.

NIVEL FUTBOLÍSTICO

Es cierto que aún le falta un paso para lograr objetivos como cortar la hegemonía de los mexicanos en CONCACAF. Pero el nivel de la liga ya le pide muy poco al de México y está por encima de cualquier liga en la confederación. Los cuadros mexicanos ya no se pueden dar el lujo de jugar con cuadros alternativos en partidos serios contra los de la MLS, y los triunfos no están asegurados aun con cuadro titular.

Estrellas de nivel mundial siguen llegando y fortaleciendo a la liga, algunos de ellos incluso han ganado la Copa Mundial. Y no, no son jugadores acabados.

¿O qué podemos decir sobre David Villa que viene de jugar un Mundial y ganar La Liga con el Atleti? ¿Qué de Andrea Pirlo que se quedó a un partido de ganar el triplete con la Juventus hace unos días, o de Steven Gerrard quien seguía siendo el gran capitán del Liverpool?

Incluso, en Brasil, Sao Paulo y Milán siguen añorando a Kaká. Sin ir más lejos, observemos a un Sebastian Giovinco de 28 años de edad, quien está deleitando a toda la MLS con su calidad, y haciendo mejor a los compañeros alrededor suyo. ¿No serían atractivos para cualquier equipo del futbol mexicano en lo futbolístico?

Ronaldinho fue un éxito mercadológicamente en el Querétaro, llenando estadios con su sola presencia, pero no tuvo ni el deseo, ni el compromiso ni el esfuerzo de dejar un legado en la Liga MX. Ni siquiera pudo ser titular y mucho menos referente de un equipo chico y con resultados mediocres (no olvidar que a pesar del subcampeonato quedaron sextos en la tabla).

publicidad

Un Ronaldinho, sí fue como aquellos jugadores veteranos estelares que solían llegar a la MLS anteriormente, que aportaban poco en el campo y buscaban inflar su cartera pensando en el retiro.

Y tampoco se dejen engañar, jugadores de calidad élite pero que no tienen status de estrella mundial también se inclinan por jugar en la MLS por encima de la Liga MX. Uno de los casos más recientes es el de Ignacio Piatti quien la rompió en Copa Libertadores para que San Lorenzo saliera campeón por primera vez del certamen continental. Y entre un gigante como el América y un equipo de recién formación como el Montreal Impact, prefirió al cuadro canadiense.

Y si solo se ficharan estrellas por tener edad avanzada en la MLS, entonces Giovinco, Michael Bradley, Clint Dempsey y el mismo Gio aun estarían a unos cuantos años de llegar a la liga.

STATUS ROCKSTAR

Mercadológicamente entre la ya contada en millones afición al soccer, y la aun creciente, los jugadores gozan de un trato de lo que son, estrellas mundiales, exponentes únicos de este deporte. Pero con una ventaja, no son acosados a donde quiera que van, porque la gente tiene otros escaparates y no todo gira alrededor del futbol.

Y si Ronaldinho llenaba estadios con muy poco, dígame usted aficionado del futbol mexicano sino preferiría ver más cómo el brasileño cada fin de semana o quince días jugando ante su equipo predilecto: digamos un Kaká, un "Guaje", un Frank Lampard, y por supuesto a un Giovani dos Santos que seguirá sin pisar las canchas mexicanas.

publicidad

Pero ese status, solo perdura con actuaciones en la cancha. Ya no son los tiempos de David Beckham, en donde el inglés puso a la liga en el mapa sin siquiera tocar un balón en las canchas de la MLS. Ahora se tiene la expectativa de que los que vengan con etiqueta de estrella aporten en la cancha, y hagan crecer no solo lo mercadológico sino también lo futbolístico.

Existe una exigencia real.

CALIDAD DE VIDA

Los jugadores de futbol al final del día son seres humanos con familias y/o con debilidad por las atracciones que muchos también tenemos.

Si de calidad de vida en cuanto a seguridad no solo económica, sino también en lo social, en lo educativo y en aspectos relacionados directamente con la familia es difícil que las ciudades de Latinoamérica compitan con las estadounidenses y canadienses.

Y si los jugadores gustan de playas, ciudades cosmopolitas o la variedad de diversión que ofrecen las sedes norteamericanas así como su hospitalidad, no hay comparación, son únicas y mundialmente reconocidas. Con todo respeto, no es lo mismo que te “vendan” vivir en una ciudad como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Toronto, Vancouver a que te guíen a [ Inserte nombre de ciudad latinoamericana que guste]. Dura realidad, pero los índices de calidad de vida son mucho más altos en las ciudades mencionadas.

Le guste o no a los hinchas de la Liga MX, la MLS está superándolos con un plan viene estructurado en el cual se va armando una de las ligas más poderosas del mundo paso a paso. Eso incluye lo que va sucediendo hoy en día, que un jugador representativo de la selección mexicana, a la edad ideal de un futbolista, prefiera inclinarse por la MLS, en este caso por el LA Galaxy.

publicidad

El estereotipo y los prejuicios de MLS que tienen en mente la mayoría del entorno mexicano es una fantasía en la que parecieren querer tapar el sol con un dedo viviendo en abnegación. Verse en el espejo y hacer una seria autocritica no sería una mala opción.

Giovani es solo el principio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad