publicidad
.

Los clásicos en la MLS y su equivalente de la Liga MX logo-deportes.e3ec...

El clásico joven se jugará el 4 de abril, América es el campeón y en el estadio Azteca tratará de olvidar el 4-0 que le propinó Cruz Azul en el Apertura 2014.

Los clásicos en la MLS y su equivalente de la Liga MX

Los clásicos en la MLS y su equivalente de la Liga MX

Conoce las contrapartes de los clásico en la MLS: el Clásico Regio, Joven y Tapatío

El clásico joven se jugará el 4 de abril, América es el campeón y en el...
El clásico joven se jugará el 4 de abril, América es el campeón y en el estadio Azteca tratará de olvidar el 4-0 que le propinó Cruz Azul en el Apertura 2014.

Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

Guardando las proporciones con respecto a la tradición y el tiempo que tienen en existencia algunos de los clásicos de la Liga MX, hay ciertas rivalidades de la MLS que tienen similitudes con las mexicanas, aun cuando estas tienen menos de 20 años de existir.

A continuación el equivalente emelesero de los clásicos regionales mexicanos en la Sultana del Norte, la Perla Tapatía y el Distrito Federal.

CLÁSICO REGIO = CLÁSICO CASCADIA

Portland Timbers vs. Seattle Sounders FC es la rivalidad que despierta más pasión entre los aficionados de estos clubes. Ambos pertenecen a una zona norte donde el futbol ha cobrado niveles de fanatismo que van casi pegados con el estilo de vida. Sus aficiones son de las que más empujan a su equipo y es rara la vez que no tienen las gradas a su máxima capacidad disponible. En Portland y Seattle no se habla de otra cosa en la semana que no sea el clásico cuando el gran partido está en puerta.

Monterrey vs. Tigres UANL es muy similar a los que se vive en Portland y Seattle, solo que en lugar de tener dos ciudades enemistadas, tiene una misma ciudad dividida. En la Sultana del Norte el ganar el clásico es casi tan importante como ganar un título, sus técnicos y jugadores saben que pueden salvar la campaña ganándole a su clásico rival.

Portland y Seattle se han enfrentado una vez en Playoffs con triunfo para los Timbers, igualmente lo han hecho Rayados y Tigres un par de veces en liguilla con triunfos en ambas ocasiones para la Pandilla. Aunque, Sounders y Tigres se jactan por tener un reconocimiento más grande a nivel nacional en cuanto a tener la mejor afición de sus respectivos países, además de que aunque su rival invierte en importantes refuerzos, en últimos años son ellos los que traen estrellas consagradas a sus clubes.

publicidad

Curiosamente, hasta el recientemente terminado torneo en México, los cuatro jugaban en hogares que no fueron construidos necesariamente para ellos. De hecho, en tres de sus estadios también se juega futbol americano y solo el estadio de Portland no cuenta con el deporte de las tacleadas.

En cuanto a similitudes de ciudades se refiere, algunas importantes empresas se ubican en Monterrey, Seattle y Portland. Además, movimientos o corrientes musicales contemporáneas muy relevantes surgieron de bandas mexicanas y estadounidenses de las ciudades en cuestión.

CLÁSICO JOVEN = DERBI NEOYORQUINO

El llamado clásico joven en México en realidad ya tiene sus años, pero obviamente en sus principios cobró una relevancia trascendental que lo llevó a ser un clásico. Una rivalidad en la Ciudad de México que vio cómo un equipo azul llegó y retó con éxito al cuadro americanista. Cruz Azul, a pesar de ser el nuevo de la cuadra, dominó al establecido equipo del América y conquistó más títulos que las Águilas en poco tiempo, aunque el cuadro de Coapa luego lo aventajó y tomó revancha en varias finales.

En Nueva York, el Derbi está cobrando vida aun cuando solo lleva un capitulo escrito. Los Red Bulls tienen un vecino que igualmente viste de azul y que al igual que ellos con fichajes de peso intentará adueñarse no solo de la Gran Manzana sino de la liga. New York City FC espera tener un éxito inmediato, ese que los Red Bulls no han vivido a pesar de que, al igual que al América, los compró una empresa gigantesca que los respalda. Este es hoy un verdadero clásico “joven”, que aún tiene muchas páginas por escribir antes de dejar ese mote.

publicidad

Cabe mencionar, que tanto el América como los Red Bulls no toman este clásico como el más relevante, ellos insisten que su acérrimo rival proviene de una rivalidad más antigua con Guadalajara y DC United, respectivamente. De sobra está decir, que NYC y el DF son las ciudades más grandes en cuanto a población se refiere en EE.UU. y México, y son los centros financieros más importantes.

CLÁSICO TAPATÍO = CLÁSICO DE CALIFORNIA

Esto va a sonar algo irónico, ya que esta comparación pondría al LA Galaxy como contraparte de las Chivas de Guadalajara – club hermano del extinto Chivas USA que disputaba el clásico angelino contra los galácticos.

Pero dejando de lado esa paradoja, Guadalajara es al igual que el Galaxy, dos de los equipos más ganadores de sus ligas, curiosamente en 2014 el cuadro mexicano pasó a segundo en Liga MX y LA Galaxy pasó a primero en la MLS, en cuanto a títulos. Argumentalmente, son los dos equipos con más afición y más populares en toda la nación estadounidense y mexicana.

Galaxy y Guadalajara gustan de formar cuadros fuertes y con estrellas, pero también se encargan de desarrollar talento propio para luego convertirlos en figuras de su primer equipo.

Su rival es un cuadro que cuenta con una fuerte y fiel afición muy identificada con el regionalismo de su ciudad o región: la Perla Tapatía y el Área de la Bahía. Atlas y San Jose Earthquakes, a diferencia de sus rivales, son más localistas. Aunque, a ambos los trataron mal los hombres de pantalón largo en algún momento, tanto que los Rojinegros descendieron y los Earthquakes tuvieron que dejar de existir unos años. Pero tienen la gran satisfacción de que aunque tienen mucho menos campeonatos que su odiado rival, en alguno de sus títulos se dieron el lujo de dejar en segundo al enemigo #1.

publicidad

Algunos jugadores legendarios jugaron en ambos clubes. El caso de Landon Donovan es de los más destacados en California, y el de Oswaldo Sánchez en Guadalajara. Por ahí, podemos añadir a goleadores como Omar Bravo en México y Alan Gordon en la MLS.

Fuera del tema estrictamente futbolístico, en California se produce el buen vino estadounidense, de Jalisco viene el Tequila. Los dos están ubicados en la costa oeste y cuentan con hermosas playas en el Océano Pacifico. Sus climas son en su mayoría agradables durante todo el año. Son dos de las zonas más mercado lógicamente explotadas y donde muchos turistas centran su atención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para verlo cara a cara.
El defensa de Tigres contó cómo piensan encarar el impasse hasta el 22 de diciembre, cuando disputen el primer partido de la final ante América. “Trataremos de llegar al cien por ciento”, dijo.
El esquinero de los Cleveland Browns nos mostró su colección de autos y reservó para el final su consentido, el Lamborghini LP700-4 con el que se traslada al estadio en los días de partido.
Tigres necesita actividad mientras espera dos semanas por la final ante el América y este viernes por la mañana jugará ante Veracruz. Lo mejor: la entrada será a cambio de un juguete.
Desde la cocina del mercado de pases del fútbol mexicano te traemos los platos que ya se cocieron, como el regreso del ‘Gullit’ Peña a la Fiera. Y todos los que se están preparando.
Acompañamos a las Águilas en su viaje por Japón. Los jugadores nos contaron qué hicieron para superar un viaje tan largo y el ‘Bigotón’ La Volpe nos agradeció el obsequio.
Un repaso con los 16 equipos que se ganaron su boleto a la siguiente fase de la Champions, los ocho primeros y los ocho segundos. Y te contamos cuál es el reglamento que impide ciertos cruces.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Iniciativa de ley permitiría usar armas en Texas sin tener licencias
En la próxima legislatura se discutirán seis propuestas que proponen entre ellas designar a junio como el mes de la concientización de violencia con armas de fuego y crear cursos educacionales para quienes compren estas herramientas.
Adulto mayor salió con vida de incendio gracias a la ayuda de bombero de Fort Worth
El hombre, de 77 años de edad, tenía un pie atrapado entre su cama y una pared del dormitorio. El rescatista logró sacarlo por una ventana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?