publicidad
.

Los clásicos de la MLS y sus equivalentes en la Liga MX logo-deportes.e3...

Clásicos MLS vs. Liga MX

Los clásicos de la MLS y sus equivalentes en la Liga MX

Los clásicos de la MLS y sus equivalentes en la Liga MX

A pesar de las distancias en los años de tradición, existen similitudes bien marcadas en los derbis en ambas ligas.

Clásicos MLS vs. Liga MX
Clásicos MLS vs. Liga MX

Por: Hugo Chávez Barroso ( @HugoCarlosChB )

Guardando las proporciones con respecto a la tradición y el tiempo que tienen en existencia algunos de los clásicos de la Liga MX, hay ciertas rivalidades de la MLS que tienen similitudes con las mexicanas, aun cuando estas tienen menos de 20 años de existir.

A continuación, les presentamos el equivalente en la MLS de los clásicos mexicanos en la Sultana del Norte, la Perla Tapatía, la capital del país, y el clásico nacional.

CLÁSICO REGIO = CLÁSICO CASCADIA

Seattle Sounders FC vs. Portland Timbers es la rivalidad que despierta más pasión entre los aficionados de estos clubes. Ambos pertenecen a una zona norte donde el fútbol ha cobrado niveles de fanatismo que van casi pegados con el estilo de vida. Sus aficiones son de las que más empujan a su equipo y es rara la vez que no tienen las gradas a su máxima capacidad disponible. En Seattle y Portland no se habla de otra cosa en la semana que no sea el clásico cuando el gran partido está en puerta.

Monterrey vs. Tigres UANL es muy similar a los que se vive en Seattle y Portland, solo que en lugar de tener dos ciudades enemistadas, tiene una misma ciudad dividida. En la Sultana del Norte el ganar el clásico es casi tan importante como ganar un título, sus técnicos y jugadores saben que pueden salvar la campaña ganándole a su clásico rival.

publicidad

Seattle y Portland se han enfrentado una vez en Playoffs con triunfo para los Timbers, igualmente lo han hecho Rayados y Tigres un par de veces en liguilla con triunfos en ambas ocasiones para la Pandilla. Aunque, Sounders y Tigres se jactan por tener un reconocimiento más grande a nivel nacional en cuanto a tener la mejor afición de sus respectivos países, además de que aunque su rival invierte en importantes refuerzos, en últimos años son ellos los que traen estrellas consagradas a sus clubes.

Curiosamente, hasta el recientemente terminado torneo en México, los cuatro jugaban en hogares que no fueron construidos necesariamente para ellos. De hecho, en tres de sus estadios también se juega fútbol americano y solo el estadio de Portland no cuenta con el deporte de las tacleadas.

En cuanto a similitudes de ciudades se refiere, algunas importantes empresas se ubican en Monterrey, Seattle y Portland. Además, movimientos o corrientes musicales contemporáneas muy relevantes surgieron de bandas mexicanas y estadounidenses de las ciudades en cuestión.

SÚPER CLÁSICO = I-95 CLÁSICO

Uno de los clásicos más reconocidos en la liga mexicana, es el Súper Clásico o Clásico de Clásicos, que se disputa entre el Club América y las Chivas Rayadas del Guadalajara. Una rivalidad que además es entre dos de las ciudades más importantes del país, una siendo la capital del mismo y la otra una ciudad simbólica e icónica. En el tiempo moderno del futbol azteca, este es de los clásicos más antiguos y con más historia.

publicidad

En la MLS, una de las rivalidades más anejas, una que se dio casi instintivamente fue la que desde 1996 encarnizaron el D.C. United y el NY/NJ Metrostars – quienes luego se convertirían en el New York Red Bulls. Un clásico por excelencia.

Este tipo de clásicos se suelen calentar de sobremanera nos solo en la semana previa al partido, sino en el rectángulo verde suelen haber riñas entre los jugadores que más sienten la camiseta.

Además, los cuatro clubes viven una relación amor-odio con su máximo rival. Es decir, aun cuando tienen otras fuertes rivalidades con otros clubes, asumen esta como la de más valor, incluso menospreciando a los clubes con los que disputan otros clásicos. Y aun en la victoria de un campeonato o una marca histórica, sus aficionados en medio del éxtasis de la conquista, tienen tiempo para acordarse de su eterno rival para restregarle en la cara algún cántico, meme o comentario de como ellos no tienen la dicha de estar en la cima.

Ambas rivalidades también ya cuentan con una importante historia de esos clásicos que valen “doble” por presentarse en instancia de Playoffs o Liguilla. El tipo de partidos que quedan en la memoria de los aficionados por una largo tiempo, sobre todo si se ganó.

CLÁSICO CAPITALINO = DERBI 401

Simplemente nacieron para odiarse por la enorme diferencia de ideologías y estilos de vida. En ambos la cercanía geográfica también es clave. Los Pumas de la UNAM están ubicados en el Pedregal, a tan solo unos minutos del Estadio Azteca – casa del Club América. Mientras que en Canadá, las dos ciudades que mandan en el noreste son Toronto y Montreal. Estos clásicos son de los más intensos y feroces que se pueden vivir en las gradas, pero por alguna razón no reciben la atención fuera de su mercado tan fuerte como otros clásicos de sus respectivas ligas.

publicidad

En la Ciudad de México, el América y el Pumas son la antítesis de cada uno. Las Águilas son el equipo que representa el poder, el que busca ganar campeonatos a base de fichar jugadores de renombre. Mientras que la UNAM es la cantera histórica del futbol mexicano, que busca crear una identidad y formar futbolistas en sus fuerzas básicas que sientan a plenitud lo que representa la institución y eventualmente lleven esa filosofía a la primera división. Aunque, cabe señalar, que los jugadores de ambas fuerzas básicas tienen bien clara la rivalidad con el enemigo capitalino. Es la rebelión estudiantil ante el equipo del status quo.

En Canadá, a pesar de la cercanía, el estilo de vida no podría ser más diferente entre Toronto y Montreal. La ciudad de los escarlatas es una ciudad anglosajona con ideologías de muchas otras culturas de los millones de inmigrantes que habitan Toronto. Mientras que la ciudad del Impact es la representación total de la cultura francocanadiense, donde evidentemente el francés es la lengua primaria y tiene una fuerte influencia de aquel país europeo.

Pumas y América en disputado varias finales en el fútbol mexicano, mientras que Toronto FC y Montreal Impact aún no lo hacen en la Copa MLS, pero ya lo han hecho en el campeonato canadiense y de hecho se han repartido las siete ediciones desde el 2008 solo entre ellos.

publicidad

La UNAM juega sus partidos como local en el Estadio Olímpico construido para los Juegos Olímpicos México ’68, mientras que para partidos de alto perfil utiliza el Estadio Olímpico construido para los Juegos Olímpicos Montreal ’76. Curiosamente, ambas aficiones ya tienen razones para odiar al América, que recientemente derrotó al Impact en la final de la Champions League.  

CLÁSICO TAPATÍO = CLÁSICO DE CALIFORNIA

Esto va a sonar algo irónico, ya que esta comparación pondría al LA Galaxy como contraparte de las Chivas de Guadalajara – club hermano del extinto Chivas USA que disputaba el clásico angelino contra los galácticos.

Pero dejando de lado esa paradoja, Guadalajara es al igual que el Galaxy, dos de los equipos más ganadores de sus ligas, curiosamente en 2014 el cuadro mexicano pasó a segundo en Liga MX y LA Galaxy pasó a primero en la MLS, en cuanto a títulos. Argumentalmente, son los dos equipos con más afición y más populares en toda la nación estadounidense y mexicana.

Galaxy y Guadalajara gustan de formar cuadros fuertes y con estrellas, pero también se encargan de desarrollar talento propio para luego convertirlos en figuras de su primer equipo.

Su rival es un cuadro que cuenta con una fuerte y fiel afición muy identificada con el regionalismo de su ciudad o región: la Perla Tapatía y el Área de la Bahía. Atlas y San Jose Earthquakes, a diferencia de sus rivales, son más localistas. Aunque, a ambos los trataron mal los hombres de pantalón largo en algún momento, tanto que los Rojinegros descendieron y los Earthquakes tuvieron que dejar de existir unos años. Pero tienen la gran satisfacción de que aunque tienen mucho menos campeonatos que su odiado rival, en alguno de sus títulos se dieron el lujo de dejar en segundo al enemigo #1.

publicidad

Algunos jugadores legendarios jugaron en ambos clubes. El caso de Landon Donovan es de los más destacados en California, y el de Oswaldo Sánchez en Guadalajara. Por ahí, podemos añadir a goleadores como Omar Bravo en México y Alan Gordon en la MLS.

Fuera del tema estrictamente futbolístico, en California se produce el buen vino estadounidense, de Jalisco viene el Tequila. Los dos están ubicados en la costa oeste y cuentan con hermosas playas en el Océano Pacifico. Sus climas son en su mayoría agradables durante todo el año. Son dos de las zonas más mercado lógicamente explotadas y donde muchos turistas centran su atención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Asciende ya a 24 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Trump vuelve a amenazar a las empresas que quieran irse del país: esta vez con un impuesto fronterizo
En línea con sus posturas proteccionistas, el presidente electo advirtió que las empresas con fábricas fuera de EEUU tendrían que pagar un arancel del 35 por ciento sobre los bienes vendidos de vuelta en Estados Unidos.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?