publicidad
.

Los clásicos de la MLS y sus equivalentes en la Liga MX logo-deportes.e3...

Clásicos MLS vs. Liga MX

Los clásicos de la MLS y sus equivalentes en la Liga MX

Los clásicos de la MLS y sus equivalentes en la Liga MX

A pesar de las distancias en los años de tradición, existen similitudes bien marcadas en los derbis en ambas ligas.

Clásicos MLS vs. Liga MX
Clásicos MLS vs. Liga MX

Por: Hugo Chávez Barroso ( @HugoCarlosChB )

Guardando las proporciones con respecto a la tradición y el tiempo que tienen en existencia algunos de los clásicos de la Liga MX, hay ciertas rivalidades de la MLS que tienen similitudes con las mexicanas, aun cuando estas tienen menos de 20 años de existir.

A continuación, les presentamos el equivalente en la MLS de los clásicos mexicanos en la Sultana del Norte, la Perla Tapatía, la capital del país, y el clásico nacional.

CLÁSICO REGIO = CLÁSICO CASCADIA

Seattle Sounders FC vs. Portland Timbers es la rivalidad que despierta más pasión entre los aficionados de estos clubes. Ambos pertenecen a una zona norte donde el fútbol ha cobrado niveles de fanatismo que van casi pegados con el estilo de vida. Sus aficiones son de las que más empujan a su equipo y es rara la vez que no tienen las gradas a su máxima capacidad disponible. En Seattle y Portland no se habla de otra cosa en la semana que no sea el clásico cuando el gran partido está en puerta.

Monterrey vs. Tigres UANL es muy similar a los que se vive en Seattle y Portland, solo que en lugar de tener dos ciudades enemistadas, tiene una misma ciudad dividida. En la Sultana del Norte el ganar el clásico es casi tan importante como ganar un título, sus técnicos y jugadores saben que pueden salvar la campaña ganándole a su clásico rival.

publicidad

Seattle y Portland se han enfrentado una vez en Playoffs con triunfo para los Timbers, igualmente lo han hecho Rayados y Tigres un par de veces en liguilla con triunfos en ambas ocasiones para la Pandilla. Aunque, Sounders y Tigres se jactan por tener un reconocimiento más grande a nivel nacional en cuanto a tener la mejor afición de sus respectivos países, además de que aunque su rival invierte en importantes refuerzos, en últimos años son ellos los que traen estrellas consagradas a sus clubes.

Curiosamente, hasta el recientemente terminado torneo en México, los cuatro jugaban en hogares que no fueron construidos necesariamente para ellos. De hecho, en tres de sus estadios también se juega fútbol americano y solo el estadio de Portland no cuenta con el deporte de las tacleadas.

En cuanto a similitudes de ciudades se refiere, algunas importantes empresas se ubican en Monterrey, Seattle y Portland. Además, movimientos o corrientes musicales contemporáneas muy relevantes surgieron de bandas mexicanas y estadounidenses de las ciudades en cuestión.

SÚPER CLÁSICO = I-95 CLÁSICO

Uno de los clásicos más reconocidos en la liga mexicana, es el Súper Clásico o Clásico de Clásicos, que se disputa entre el Club América y las Chivas Rayadas del Guadalajara. Una rivalidad que además es entre dos de las ciudades más importantes del país, una siendo la capital del mismo y la otra una ciudad simbólica e icónica. En el tiempo moderno del futbol azteca, este es de los clásicos más antiguos y con más historia.

publicidad

En la MLS, una de las rivalidades más anejas, una que se dio casi instintivamente fue la que desde 1996 encarnizaron el D.C. United y el NY/NJ Metrostars – quienes luego se convertirían en el New York Red Bulls. Un clásico por excelencia.

Este tipo de clásicos se suelen calentar de sobremanera nos solo en la semana previa al partido, sino en el rectángulo verde suelen haber riñas entre los jugadores que más sienten la camiseta.

Además, los cuatro clubes viven una relación amor-odio con su máximo rival. Es decir, aun cuando tienen otras fuertes rivalidades con otros clubes, asumen esta como la de más valor, incluso menospreciando a los clubes con los que disputan otros clásicos. Y aun en la victoria de un campeonato o una marca histórica, sus aficionados en medio del éxtasis de la conquista, tienen tiempo para acordarse de su eterno rival para restregarle en la cara algún cántico, meme o comentario de como ellos no tienen la dicha de estar en la cima.

Ambas rivalidades también ya cuentan con una importante historia de esos clásicos que valen “doble” por presentarse en instancia de Playoffs o Liguilla. El tipo de partidos que quedan en la memoria de los aficionados por una largo tiempo, sobre todo si se ganó.

CLÁSICO CAPITALINO = DERBI 401

Simplemente nacieron para odiarse por la enorme diferencia de ideologías y estilos de vida. En ambos la cercanía geográfica también es clave. Los Pumas de la UNAM están ubicados en el Pedregal, a tan solo unos minutos del Estadio Azteca – casa del Club América. Mientras que en Canadá, las dos ciudades que mandan en el noreste son Toronto y Montreal. Estos clásicos son de los más intensos y feroces que se pueden vivir en las gradas, pero por alguna razón no reciben la atención fuera de su mercado tan fuerte como otros clásicos de sus respectivas ligas.

publicidad

En la Ciudad de México, el América y el Pumas son la antítesis de cada uno. Las Águilas son el equipo que representa el poder, el que busca ganar campeonatos a base de fichar jugadores de renombre. Mientras que la UNAM es la cantera histórica del futbol mexicano, que busca crear una identidad y formar futbolistas en sus fuerzas básicas que sientan a plenitud lo que representa la institución y eventualmente lleven esa filosofía a la primera división. Aunque, cabe señalar, que los jugadores de ambas fuerzas básicas tienen bien clara la rivalidad con el enemigo capitalino. Es la rebelión estudiantil ante el equipo del status quo.

En Canadá, a pesar de la cercanía, el estilo de vida no podría ser más diferente entre Toronto y Montreal. La ciudad de los escarlatas es una ciudad anglosajona con ideologías de muchas otras culturas de los millones de inmigrantes que habitan Toronto. Mientras que la ciudad del Impact es la representación total de la cultura francocanadiense, donde evidentemente el francés es la lengua primaria y tiene una fuerte influencia de aquel país europeo.

Pumas y América en disputado varias finales en el fútbol mexicano, mientras que Toronto FC y Montreal Impact aún no lo hacen en la Copa MLS, pero ya lo han hecho en el campeonato canadiense y de hecho se han repartido las siete ediciones desde el 2008 solo entre ellos.

publicidad

La UNAM juega sus partidos como local en el Estadio Olímpico construido para los Juegos Olímpicos México ’68, mientras que para partidos de alto perfil utiliza el Estadio Olímpico construido para los Juegos Olímpicos Montreal ’76. Curiosamente, ambas aficiones ya tienen razones para odiar al América, que recientemente derrotó al Impact en la final de la Champions League.  

CLÁSICO TAPATÍO = CLÁSICO DE CALIFORNIA

Esto va a sonar algo irónico, ya que esta comparación pondría al LA Galaxy como contraparte de las Chivas de Guadalajara – club hermano del extinto Chivas USA que disputaba el clásico angelino contra los galácticos.

Pero dejando de lado esa paradoja, Guadalajara es al igual que el Galaxy, dos de los equipos más ganadores de sus ligas, curiosamente en 2014 el cuadro mexicano pasó a segundo en Liga MX y LA Galaxy pasó a primero en la MLS, en cuanto a títulos. Argumentalmente, son los dos equipos con más afición y más populares en toda la nación estadounidense y mexicana.

Galaxy y Guadalajara gustan de formar cuadros fuertes y con estrellas, pero también se encargan de desarrollar talento propio para luego convertirlos en figuras de su primer equipo.

Su rival es un cuadro que cuenta con una fuerte y fiel afición muy identificada con el regionalismo de su ciudad o región: la Perla Tapatía y el Área de la Bahía. Atlas y San Jose Earthquakes, a diferencia de sus rivales, son más localistas. Aunque, a ambos los trataron mal los hombres de pantalón largo en algún momento, tanto que los Rojinegros descendieron y los Earthquakes tuvieron que dejar de existir unos años. Pero tienen la gran satisfacción de que aunque tienen mucho menos campeonatos que su odiado rival, en alguno de sus títulos se dieron el lujo de dejar en segundo al enemigo #1.

publicidad

Algunos jugadores legendarios jugaron en ambos clubes. El caso de Landon Donovan es de los más destacados en California, y el de Oswaldo Sánchez en Guadalajara. Por ahí, podemos añadir a goleadores como Omar Bravo en México y Alan Gordon en la MLS.

Fuera del tema estrictamente futbolístico, en California se produce el buen vino estadounidense, de Jalisco viene el Tequila. Los dos están ubicados en la costa oeste y cuentan con hermosas playas en el Océano Pacifico. Sus climas son en su mayoría agradables durante todo el año. Son dos de las zonas más mercado lógicamente explotadas y donde muchos turistas centran su atención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El conjunto fronterizo debutó en la Copa MX con una importante victoria como visitante ante el Gran Pez.
El mediocampista argentino habló sobre la estupenda relación que tuvo con Ricardo La Volpe y no ocultó sus ganas de convertirle gol a Moi Muñoz el próximo fin de semana.
El técnico de Jaguares indicó que su equipo está enfocado en la regularidad para mejorar sus resultados.
A falta de oficializarse, todo parece indicar que los técnicos colombianos no serán sancionados y podrán estar en el banquillo de sus respectivas selecciones.
Con goles de Guzmán, Navarro y de ‘Gullit’ Peña, los Esmeraldas se impusieron y lideran el grupo nueve de la Copa MX.
Después de tener muy poca participación en los últimos seis meses con Talleres de Córdoba, el delantero volverá a probar suerte en México.
El técnico de Gallos Blancos aplaudió el esfuerzo de su equipo y reconoció que este triunfo fortalece al grupo de cara a lo que viene.
El estratega español reconoció que Querétaro hizo un buen partido, aunque reconoció que su equipo de fue con las manos vacías por errores puntuales.
El conjunto de Paco Jémez no pudo debutar con triunfo en la Copa MX y cayó en su visita ante Querétaro.
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
El guardameta argentino dijo entender a la afición americanista, pero aseguró que va a dar su máximo esfuerzo para consagrarse con las Águilas.
El mediocampista paraguayo le convirtió esta soberbia anotación a su exequipo para acortar la ventaja de Santos ante América.
El delantero argentino demostró su categoría dentro del área para vencer al portero rival y ampliar la ventaja azulcrema sobre Santos.
El futbolista colombiano nos regaló una auténtica pintura para vencer a Julio González y poner a las Águilas arriba en el marcador.
El defensor americanista venció a Julio González con potente disparo cruzado para empatar el marcador.
Con esta gran estirada, el guardameta argentino le robó la anotación a Ulises Dávila.
Jorge Luis Pinto y 'Bolillo' Gómez protagonizan candente pelea
Al término del Honduras ante Panamá, los ánimos entre los técnicos colombianos se encendieron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Futbolista sobreviviente de la tragedia del Chapecoense ya puede caminar sin muletas
Se difundió un video en las redes sociales donde se puede ver a Helio Neto, sobreviviente de la tragedia aérea del equipo Chapecoense, ya caminando de nuevo sin ayuda de muletas.
El mágico gol de ‘Tecatito’ Corona fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf
El espectacular golazo que le marcó ‘Tecatito’ Corona a Venezuela, por la Copa América, fue elegido como el Mejor del Año en la Concacaf. Y también se premiaron otros rubros.
Carlos Sánchez aceptó que la altura del DF los afecta, pero que no firman el empate
El mediocampista de Monterrey reconoció que “nos ha costado el DF”, pero también aclaró que “no es excusa” para buscar la victoria ante Cruz Azul. Y aseguró que no saldrán a especular.
publicidad
Alertan sobre la "alarmante tendencia" de rechazar a solicitantes de asilo en la frontera
Grupo defensores de los inmigrantes interpusieron una demanda ante el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional por estas prácticas reñidas con lo establecido en las leyes locales e internacionales.
Revelan el retrato hablado del sospechoso de intentar raptar menores en New Jersey
El hombre ha intentado de llevarse a varios menores en su auto durante las últimas dos semanas. Las autoridades piden la ayuda de la comunidad para identificarlo y poder avanzar en las investigaciones.
Cita migratoria: ¿Qué pasará con las personas que ya salieron de Cuba y están varadas en las fronteras?
Tras la eliminación de la política ‘pies secos, pies mojados’ aumenta la incertidumbre de muchos inmigrantes. El abogado Irving González dice que estas personas no tienen ningún status actual, lo que complica su situación. Aún no se tiene claridad sobre las posibilidades que tienen si logran entrar a EEUU.
Buena alimentación y ejercicio, clave para evitar gastos en medicinas y futuras hospitalizaciones
Las personas deben conocer cuáles son los beneficios que cubre su seguro y en qué instituciones puede ser atendido en caso de necesidades médicas. Sin embargo, es importante seguir algunos consejos para evitar los gastos en tratamientos y hospitalizaciones.
Resumen de Vino el Amor capítulo 12
En Vino del Amor, David enfurece al ver que su vino fue arruinado sin saber que es una trampa de Juan. Fernanda se disculpa con Luciana por sus insultos.
Resumen de Vino el Amor Capítulo 48
En Vino el Amor, David le promete a Luciana que no tendrá que regresar a México. La policía interroga a Juan por el vino que fue arruinado.
Vino El Amor Capítulo 10
Miguel le dice a Luciana que la apoyará en lo que necesite y la besa por primera vez. Susan le da a Luciana la prueba del vino ‘El Amor’ y David escucha su opinión sobre su sabor. Luciana le dice a David que acepta su oferta de trabajo.
Vino El Amor Capítulo 46 Accede
Graciela le cuenta a David que Luciana y Miguel se casarán. Tano es puesto en libertad porque Mark retiró la demanda. David le dice a Graciela que está disfrutando mucho su viaje juntos y la besa.