publicidad
.

López Salido: Giovinco MVP, y qué pueden aprender la Liga MX y la MLS en...

Sebastian Giovinco maró su segundo triplete en la MLS.

López Salido: Giovinco MVP, y qué pueden aprender la Liga MX y la MLS entre sí

López Salido: Giovinco MVP, y qué pueden aprender la Liga MX y la MLS entre sí

El periodista de Univision Deportes invita a la Liga MX y MLS a aprender tanto de una como de otra

Sebastian Giovinco maró su segundo triplete en la MLS.
Sebastian Giovinco maró su segundo triplete en la MLS.

Es momento de otorgarle honor al nuevo rey de la MLS, al indiscutible MVP de la liga durante este 2015. Sebastian Giovinco no deberá tener competencia, ni Kei Kamara, ni David Villa, ni Robbie Keane, deberán hacerle sombra para llevarse el galardón al mejor futbolista de la Liga.

Sus números son formidables, 29 partidos como titular lo que nos habla de una regularidad impresionante, sumados a sus 20 goles y 15 asistencias. ¿Qué más pedirle a la formidable “hormiga atómica"?

Además de su liderazgo, porque ha sido el sustento para que Toronto FC aspire a clasificarse por primera vez en su historia a los playoffs, dado que ni Michael Bradley, ni mucho menos Jozy Altidore, han logrado establecer numéricamente la temporada que de ellos se esperaba. Y agreguemos otro dato que lo convierte en el favorito, Giovinco recibe patadas, faltas, empujones y jalones como ningún otro futbolista de la Liga.

Formidable contratación, el mejor de todos y ante una competencia altísima con nombres como David Villa, Kaká, entre otros.

DROGBA SE LLEVA "LA MEDIA CARRERA"

Durante el verano y ya arrancada la temporada (recién finalizada la europea), sucedieron las llegadas de formidables jugadores. Giovani dos Santos, Frank Lampard, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, entre varios otros. Pero hay un nombre que cayó con el pie derecho en la MLS: Didier Drogba.

El marfileño ha logrado siete goles en cinco partidos como titular. De haber llegado al comienzo de la temporada y considerando este mismo promedio de efectividad, “Didi” habría tenido para la Jornada 31 alrededor de entre 35 y 37 goles marcados, una cifra que sería récord, de escándalo.

publicidad

Es cierto que todos los llegados durante el verano han venido para sumar y volver mucho más atractiva la Liga, pero Drogba se la está robando y gracias a su altísima efectividad, es probable que Montreal Impact esté en Playoffs.

GRAN FIN DE SEMANA RUMBO A PLAYOFFS

Ya estamos totalmente metidos en la recta final de la temporada. Para la mayoría de los equipos quedan dos compromisos, para otros tres y hay algunos que todavía tienen cuatro encuentros por jugar, lo que les permite verdaderamente aspirar a la clasificación.

Hasta este momento, los New York Red Bulls, D.C. United, LA Galaxy y FC Dallas tienen su boleto asegurado, pero después de la fecha FIFA podríamos tener una estampida de equipos dirigiéndose hacia la “liguilla” de la MLS.

Sí, tengo favoritos y me mantengo con lo aquí escrito hace algunas semanas. En la Conferencia Este (sin importar orden en el que terminen), veo además de Red Bulls y D.C. United a New England Revolution, Columbus Crew, Toronto FC y Montreal Impact. En la Conferencia Oeste quiero ver en playoffs a LA Galaxy, Seattle Sounders, Sporting Kansas City, Vancouver Whitecaps, Portland Timbers y FC Dallas.

A COPIAR LO BUENO, DE IDA Y DE VUELTA

Hablando un poco de la Liga MX, durante la semana anterior su director Enrique Bonilla aseguró que existen varios modelos de la MLS que quisieran copiar y establecer dentro de la liga mexicana. Uno de ellos va relacionado con el tope salarial.

publicidad

¡Bien! ¡Muy Bien!

Y no sólo es la cuestión del tope salarial la que deberían comenzar a copiar, existen muchísimas cosas de la MLS que, a pesar de tener una diferencia de edad muy notoria con relación a la Liga Mx (20 años de una por 72 de la otra), ya son claro ejemplo de lo bien que se están haciendo las cosas de este lado.

Pero también hay situaciones que la MLS debería detectar y copiar del modelo Liga MX, como por ejemplo no permitir que los promotores se adueñen de la pelota y traigan a nuestra Liga jugadores “petardo”. Ya lo habíamos mencionado hace unas semanas, compren bien y no compren por comprar, traigan jugadores por sólo llenar espacios, confiando en promotores que aseguran, les están ofreciendo a los siguientes fenómenos futbolísticos.

Importante reducir en la MLS la llegada de foráneos que simplemente vienen, pasean y se van con más dólares en la bolsa. Más de 100 jugadores llegaron, hay que evaluar bien cuántos realmente valieron la pena y cómo reducir considerablemente ese número. No permitan directivos que los promotores los “roben a mano armada”.

TODO LISTO PARA EL CLÁSICO DEL 10 DE OCTUBRE

Ya nos frotamos todos las manos para la Copa CONCACAF que el sábado 10 de octubre se jugará en Pasadena. Representa muchísimo, pues es el pase a la Copa Confederaciones del 2017 y ganarse el calificativo de gigante del área por lo menos durante algunos meses.

publicidad

Toda la semana estaremos por California con el equipo de Univision Deportes y desde allá los saludaremos la próxima semana.

JOSÉ LUIS LÓPEZ SALIDO

Periodista y comentarista deportivo desde 1993, el mexicano José Luis López Salido es actualmente el conductor de Locura Deportiva de UDN y Univisión América, y relator para Univisión Deportes de partidos de MLS, Liga MX, Selección de México, Selección de Estados Unidos, así como Ligas de Portugal y Holanda. López Salido contribuye con una columna de opinión semanal para FutbolMLS.com.

 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del Manchester United se mostró contundente al asegurar que ningún equipo al que se han medido los ha superado, pese a contar ya con varias derrotas.
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
El tremendo goleador italiano del Toronto habló de la final de la MLS que disputarán ante Seattle. Destacó la ventaja de jugar de local y dijo que “estoy orgulloso de haber llegado hasta acá”.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El equipo de Trump desdeña a las agencias de inteligencia que pronto estarán bajo su órbita
"Son los mismos que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva", dice un comunicado sin firma del equipo de transición de Trump sobre las organizaciones que a pedido de Barack Obama investigan la intromisión de Rusia en las elecciones de EEUU en favor del republicano.
Miedo al país de Trump: tres historias de inmigrantes hispanos en los campos de Wisconsin
El racismo y el temor a la deportación cobra fuerza en uno de los estados que le dio el triunfo a Donald Trump y donde la mano de obra de miles de hispanos sostiene la mayor industria local, la del queso.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?