publicidad

Lo Mejor del 2017: El fracaso del Team USA, el éxito de Atlanta y las historias que causaron furor en la MLS

Lo Mejor del 2017: El fracaso del Team USA, el éxito de Atlanta y las historias que causaron furor en la MLS

El revolucionario club del ‘Tata’ Martino, la implementación del videoarbitraje y el futuro del fútbol en EE.UU. hacen noticia este año en el mundo de la MLS.

Bruce Arena con Team USA

Un vistazo al año 2017 bajo la lupa de la MLS puede llegar a dejar un sabor agridulce. La liga tomó pasos agigantados hacia su crecimiento con la llegada del Atlanta United y los avances futbolísticos de equipos como Toronto FC y Seattle Sounders, quienes están en camino a una posible revancha de la MLS Cup.

Relacionado
Audi MLS Cup Playoffs 2017
MLS Playoffs: Así se jugarán las Finales por Conferencia que definirán a los finalistas de la MLS Cup 2017
Toronto FC, Columbus Crew, Seattle Sounders y Houston Dynamo serán los cuatro equipos que batallarán por un cupo a la gran final.

Eso es lo dulce.

publicidad

Lo agrio es obvio, y una sola frase fúnebre lo describe todo: Estados Unidos no clasificó al Mundial.

Con el pronto cierre de otro año de competencia en la MLS, la liga tiene varios caminos para tomar en cuanto a su futuro y el futuro del fútbol en Norteamérica. Con un Los Angeles FC a tan solo cuatro meses de debutar y con revolucionarios pasos en términos de tecnología en la cancha, estas son las seis historias que causaron furor en la MLS:

Team USA se pierde el Mundial de Rusia 2018

Mientras que se trata de un suceso indirectamente ligado a la MLS, su magnitud lo hace indudablemente una de las historias más importantes de la liga este año.

La sorpresiva eliminación de Estados Unidos se sentirá en cada esquina del ecosistema del fútbol del país por muchos años, incluyendo en la MLS, ya que varios de los integrantes del combinado juegan precisamente en la liga. El fracaso del Team USA muestra que se deben hacer cambios, desde las academias de los clubes hasta las oportunidades otorgadas a jugadores jóvenes en sus clubes y en la selección nacional.

Relacionado
Christian Pulisic (centro) tendrá que esperar para jugar su primer Mundial.
¿Cuánto le podría a costar a Estados Unidos no clasificar al Mundial Rusia 2018?
Empresas trasnacionales y US Soccer verían una baja en sus ingresos financieros a causa de que Estados Unidos no asistirá a Rusia 2018.

A pesar de que Estados Unidos no irá a Rusia, muchos de los jugadores que militan en la liga si lo harán. La MLS estará particularmente representada por equipos de la CONCACAF, con la presencia de Giovani y Jonathan dos Santos en México, Kendall Waston y Francisco Calvo en Costa Rica y Román Torres y Aníbal Godoy en Panamá, entre otros.

Atlanta y los ‘Tata Boys’ deslumbran en su primer año

No, Atlanta United no ganó ningún título en su primer año en la MLS. Sin embargo, los logros del equipo de Gerardo Martino son más que palpables luego de lograr una temporada que incluyó llegar a los Playoffs y romper el récord de asistencia en un estadio de la MLS. Adicionalmente, los jóvenes jugadores el equipo brillaron a lo largo de la campaña, en especial los suramericanos Josef Martínez, Héctor Villalba, Yamil Asad y Miguel Almirón, este último quien tuvo la camiseta más vendida en la MLS esta temporada.

Relacionado
Lo Mejor del 2017: El fracaso del Team USA, el éxito de Atlanta y las hi...
Las camiseta del paraguayo Miguel Almirón de Atlanta United es la más vendida en la MLS en 2017
El estelar mediocampista encabeza la lista, seguido del campeón alemán Bastian Schweinsteiger del Chicago Fire.

Tras su excelente campaña, la expectativa es que es su segundo año, Atlanta sea uno de los favoritos a levantar el título.

El Toronto FC de Giovinco, Altidore y Bradley hace historia

Tras caer en la MLS Cup el año pasado por penales, Toronto retornó en 2017 decidido a tomar venganza… y ya están muy cerca. El club escarlata ha dominado a lo largo del año, haciendo historia al ganar el Superliderato a tres semanas del final de la temporada. Su dominio ha sido tal, que el club rompió el récord de puntos totales en una temporada de la MLS al llegar a 69 unidades.

Relacionado
Lo Mejor del 2017: El fracaso del Team USA, el éxito de Atlanta y las hi...
¿Quiénes serían los reemplazos de Altidore y Giovinco en la ida de la Final de Conferencia?
Las estrellas del mejor de la temporada regular serán baja por suspensiones en el primer partido contra Columbus. ¿Cómo llenará Toronto FC esos espacios?

Toronto FC logró la hazaña de la mano del italiano Sebastian Giovinco y los estadounidenses Jozy Altidore y Michael Bradley. Sin embargo, jugadores como Víctor Vázquez, Justin Morrow y Drew Moor han mostrado una constancia que le ha permitido soñar con un lograr nunca antes realizado: ganar la Copa Canadiense, el Supporters’ Shield y la MLS Cup.

La extraordinaria caída de FC Dallas

Existen muchas más preguntas que respuestas alrededor del colapso histórico de FC Dallas en la temporada 2017. El club texano, bajo el mando del colombiano Óscar Pareja, fue amo y señor de la MLS en 2015 y 2016, acaparando más de 60 puntos en ambas temporadas. En la primera mitad de 2017 todo marchaba bien, pero un vergonzoso verano los dejó afuera de los Playoffs por primera vez desde 2013.

Relacionado
Jesse González, portero del FC Dallas
Jesse González sobre su cambio de México al Team USA: “Pienso que tomé la decisión correcta”
Tras su decisión de representar a Estados Unidos a nivel de selecciones, el guardameta mexicoamericano de FC Dallas estaría finalmente cerca de recibir su oportunidad.

Dallas solo ganó dos partidos en los últimos tres meses de la temporada, y su alarmante caída solamente puede significar múltiples cambios para 2018.

publicidad

La Batalla por Los Ángeles ha iniciado

Los Angeles FC no jugará su primer partido hasta el próximo año, pero desde ya se ha entablado una fuerte rivalidad que tiene un gran aire mexicano.

El club de expansión hizo noticia en el verano al fichar a Carlos Vela, quien se une al ex técnico de Team USA, Bob Bradley, para darle vida al nuevo club. Por su parte, LA Galaxy se hizo a los servicios de Jonathan dos Santos, quien se unió a su hermano Giovani en el Sur de California.

Jonathan dos Santos: “Me encantaría, sinceramente, estar en un futuro en el América” Univision Deportes Network

De cara a la rivalidad, es el Galaxy quien se puso la presión encima luego de tener una de las peores temporadas de su historia a pesar de la presencia de los hermanos dos Santos. El equipo despidió al DT Curt Onalfo, quien no duró la temporada completa tras reemplazar a Bruce Arena. El equipo se encuentra actualmente bajo el mando de Sigi Schmid, quien tendrá poco tiempo para enderezar al equipo y poder competir por la devoción de los angelinos ante un LAFC que llegará con estrellas flamantes y un nuevo estadio en el corazón de la ciudad.

El videoarbitraje se toma a la MLS

Luego de muchos exámenes y pruebas, la MLS se convirtió en una de las primeras ligas en implementar el sistema de videoarbitraje, lo cual hicieron luego del Partido de las Estrellas de la MLS a mitad de año.

publicidad

El nuevo sistema le permite a un quinto oficial, conocido como el VAR, la oportunidad de revisar jugadas en varios monitores y comunicarse con el juez central en caso de un error en cuanto a goles, penales, rojas directas y casos de errores de identidad de jugadores.

Relacionado
Lo Mejor del 2017: El fracaso del Team USA, el éxito de Atlanta y las hi...
Lo Mejor del 2017: La MLS puso en marcha el videoarbitraje; ¿cómo afectó el uso de la tecnología?
El Árbitro Asistente en Video (VAR, según sus siglas en inglés) comenzó a usarse de manera oficial en el mes de agosto en la liga norteamericana.

A pesar de algunas decisiones dudosas y un tiempo de adaptación, el sistema parece estar implementado de manera positiva y estará de regreso en 2018 en la MLS. La expectiva es que se convierta en un sistema standard alrededor del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad