publicidad

Las razones que llevaron a Sporting KC a ganar su tercer título en cuatro años por penales

Las razones que llevaron a Sporting KC a ganar su tercer título en cuatro años por penales

¿Qué hizo que el club ganara su tercera final en cuatro años por penales?

Sporting KC celebra ganando la tanda de penales

Por: Diego Pinzón (@PinzonDiego) | Enviado especial

CHESTER, Pensilvania – Sporting Kansas City sabe cómo ganar finales desde el punto penal. Por tercera vez en cuatro años, el club de Kansas consiguió otro título en la tanda de penaltis.

En 2012, Sporting KC ganó el torneo de copa (U.S. Open Cup) en Estados Unidos al vencer a Seattle Sounders y un año más tarde se proclamó campeón de la liga (MLS) ante Real Salt Lake. Este miércoles por la noche superó a Philadelphia Union como visitante para proclamarse campeón de la Open Cup 2015.

“Hoy creo que hubo siete jugadores en la cancha que fueron campeones en la Copa MLS 2013”, comentó el entrenador de SKC Peter Vermes después del partido. “Esa experiencia es crucial y tomó mucho tiempo para poder cultivar a ese grupo. Ellos son los que están elevando el nivel año tras año, y cuando llegan nuevos jugadores, no hay flexibilidad para que vayan por su lado, o se adaptan a la cultura del equipo o simplemente no funcionan”.

Experiencia que no solamente recae sobre los jugadores. De las tres finales que han ganado por penales, la del miércoles ante Philadelphia fue la primera que jugaron fuera de casa, como visitantes.

Ante los Sounders y Real Salt Lake, SKC levantó el título en el Sporting Park, por lo que el de 2015 es un campeonato que se jugó diferente.

“No es fácil ganar en casa y lo hemos hecho dos veces pero tuvimos que aprender muchas lecciones para hacerlo. Cuando juegas en casa, tú tienes la obligación de ganar pero también de entretener”, aseguró Vermes. “A veces tú te pierdes un poco buscando alcanzar ambas cosas, y creo que supimos aprovecharnos de que el Union lo estaba buscando y sacar ventaja de eso un poco hoy. Eso nos ayudó a volver a entrar al partido”.

publicidad

Hubo un momento en el partido que parecía girar las cosas a favor del Philadelphia. Era el primer minuto de adición de los tiempos extras, el reloj ya superaba los 120 minutos, cuando John McCarthy ingresó de ambio por Andre Blake.

Fue un cambio de arquero por arquero, igual a lo que hizo Países Bajos contra Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, el resultado no fue el mismo.

“Lo hablamos durante la semana y sabíamos desde un principio que si aún teníamos un cambio más al final de los tiempos extra lo íbamos a hacer”, reconoció Jim Curtin, entrenador del Union. “[McCarthy] había sido el héroe en otras dos tandas de penales en este Open Cup, pero hoy simplemente no se nos dio. Si hubiese sido otra noche, nos habría dado resultado”.

Los jugadores de Sporting KC también tomaron nota del sorpresivo cambio que pudo resultar perjudicial para ellos. Aunque McCarthy salvó uno de los penales cobrado por Krisztian Németh, quien anotó el gol de SKC durante los 120 minutos, los demás estaban preparados.

“Yo sí pensaba que eso iba a suceder. De hecho, yo estaba llevando la cuenta de todos sus cambios”, afirmó después del partido el mediocampista brasileño Benny Feilhaber. “Me sorprendió que McCarthy no fuera titular hoy porque había jugado todos los partidos de la Open Cup y les había dado dos victorias en penales. Por eso sabía que iba a ingresar.

publicidad

“Pero yo como cobrador, los estudié a ambos porteros y creo que ese cambio terminó siendo una bendición disfrazada para nosotros, porque estábamos esperando que él fuera titular”.

Teniendo eso cuenta, coloquialmente se podría decir que ‘le salió el tiro por la culata al Union’, aunque la situación no pasó desapercibida por los demás futbolistas del Sporting.

“Cuando entré [al minuto 77] sí pensé que seguro el entrenador mete a su portero suplente para hacer lo mismo que Holanda en el Mundial”, reconoció Jordi Quintillà, quien anotó el octavo y último penal que le dio el título a Sporting KC. “Pero luego pensé, da igual porque en el momento de cobrar un penal, todo depende de la inspiración de cada uno”.

El no dejarse opacar por una jugada estratégica, que pudo haber resultado maestra, y mantener el enfoque fue clave para Sporting KC. Vermes entiende que la final del miércoles puede permitirle a su equipo buscar más ideales de aquí en adelante.

“No sé si necesariamente todos los jugadores cuando llegan a un equipo y ganan, son ganadores”, comenta el DT. “Lo que sí sé, es que cuando prueban una victoria como esta, se acostumbran a eso rápidamente”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad