publicidad
.

Las 20 cosas que aprendimos acerca de los 20 clubes de la MLS tras la te...

Las 20 cosas que aprendimos acerca de los 20 clubes de la MLS tras la temporada 2015

Las 20 cosas que aprendimos acerca de los 20 clubes de la MLS tras la temporada 2015

Te dejamos las 20 cosas que aprendimos sobre los 20 clubes de la MLS luego de la temporada 2015

20 cosas que aprendimos de la MLS en 2015

Desde el título como campeón de Portland Timbers hasta las reflexiones de algunos equipos que no rindieron, te dejamos todo lo que aprendimos de cada club esta temporada:

PORTLAND TIMBERS: "♫ Campeooones, campeooones... ohe, ohe, ohe ♫"

Contundencia, concentración y confianza. Esas tres 'Cs' fueron claves para que Portland Timbers se convirtiera en la cuarta C, Campeones. En el aniversario número 40 del club -fundado en 1975- Portland le dio a su fiel hinchada el primer título en su historia, en una primera división en Norteamérica. Portland mostró decisión a lo largo del año y fue el mejor visitante durante la temporada, algo que se vio reflejado incluso en la gran final de la MLS Cup, cuando jugando en la casa de Columbus Crew SC se llevó el honor y la copa en una final sorpresiva, que lo convirtió en el décimo club de la MLS con un título de liga en sus vitrinas. Mantener la base de jugadores de este 2015 será determinante para el próximo año y para la CONCACAF Champions League 2016-17.
- Diego Pinzón

COLUMBUS CREW SC: Con identidad para ganar partidos

Llevó unos meses, pero la temporada regular le dio el tiempo necesario para que los jugadores de Columbus Crew SC se convencieran de lo que pedía el entrenador Gregg Berhalter y lo plasmaran en la cancha. Llegar a jugar por la final de la MLS Cup fue el premio al compromiso de un equipo con una idea de juego, que pronto se trasladará a los equipos juveniles del club. En Ohio todos hablan de una nueva era en el Crew SC y el éxito de la Pandilla fue el respaldo necesario para la idea. El todo es más que la suma de las partes, pero esas partes se lucieron: Kei Kamara y sus 26 goles, Federico Higuaín y su madurez como conductor, la explosión de Ethan Finlay, la solvencia de Waylon Francis o el liderazgo de Wil Trapp son los perfectos ejemplos.
- Uri Stilman

FC DALLAS: Juventud divino tesoro...

24,5. Ese fue el promedio de edad de la alineación habitual de FC Dallas durante la temporada 2015. Un equipo con transiciones rápidas en ataque -como se puede ver arriba-, en el cual cada jugador entiende su rol en la cancha y en el que el trabajo en conjunto es primordial, dejó las mejores sensaciones en una campaña en que pocos los tildaban como favoritos, pero en la que callaron muchas bocas. Empezando por la convocatoria a la selección nacional de Colombia del extremo Fabián Castillo, el portero Sub-20 de México -Jesse González-, la visión de uno de los mejores enganches de la liga -Mauro Díaz- y la seguridad que les da a todos sus canteranos el entrenador Óscar Pareja, hay que ponerle todas las miradas a FC Dallas en 2016. El club con la cantera más relevante de la MLS no solo será candidato al título de la liga, sino que también participará en la CONCACAF Champions League 2016-17.
- Diego Pinzón

NEW YORK RED BULLS: A un palo de pelear por la final

Sorprendieron a todos con su gran temporada, incluidos sus propios aficionados que reclamaron enfurecidos el cambio de filosofía de la dirigencia; con nuevo DT y sin fichajes bomba. Terminaron como súper líderes, lo que les valió su segundo Supporters’ Shield en su historia. Pero en los Playoffs, la "Maldición de Caricola" volvió a jugarles una mala pasada. Se quedaron en las puertas de jugar la MLS Cup. La pelota en el palo contra Columbus Crew SC en el tiempo agregado, del partido de vuelta, bien podría resumir la tragicomedia de los últimos 20 años del club en liguilla. De haber entrado esa pelota en la última jugada del partido habrían obligado a tiempos extra, y quizás la historia de la temporada 2015 habría sido otra.
- Hugo Chavez Barroso

VANCOUVER WHITECAPS: Proceso en ascenso

Tuvieron un inicio prometedor, con un futbol agradable aunque con un bajo porcentaje de contundencia. Al final se fueron desinflando, las lesiones mermaron a su armador Pedro Morales, su goleador Octavio Rivero se vio envuelto en una sequía, y la defensa comandada por Kendall Waston y el arquero David Ousted no pudieron sostener el barco solos. Aun así terminaron como escoltas del FC Dallas en la Conferencia del Oeste, y llegaron lo más lejos que han llegado jamás en Playoffs: Semifinales de Conferencia. El futuro pinta alentador para un plantel amplio; una mezcla de talentosos jóvenes y experimentados que siguen aportando.
- Hugo Chavez Barroso

MONTRÉAL IMPACT: Sembró la semilla para un gran 2016

Una de las lecciones que parece habernos dado Montréal Impact es que en 2016 cosechará su siembra. El equipo francoparlante tuvo un notable año alcanzando la final de la CONCACAF Champions League, la final del Campeonato Canadiense y llegó a la semifinal de los MLS Cup Playoffs. Lo importante fue que en el transcurso de 2015 fue moldeando lo que podrán dar en 2016, con la llegada de Didier Drogba, la explosión de Ignacio Piatti y un estilo de juego más agresivo bajo las órdenes de Mauro Biello, que se consolida como entrenador principal tras su interinato.
- Uri Stilman

SEATTLE SOUNDERS FC: Se volvió a apagar el fuego verde

Con altibajos el equipo dirigido por Sigi Schmid llegó hasta la semifinal de la Conferencia del Oeste dejando en el camino a su verdugo de años anteriores, LA Galaxy. Fue la primera vez que el equipo de la ciudad esmeralda venció al equipo galáctico en Playoffs; sin embargo, Seattle Sounders no puede pasar de esas instancias. Con sus estrellas Clint Dempsey, Obafemi Martins y Nelson Haedo Valdez, entre otros, tampoco pudo este año llegar a la final de la MLS Cup y terminó cayendo ante FC Dallas en la Semifinal de Conferencia. Sounders siempre es uno de los favoritos del Oeste, pero lesiones y falta de contundencia dejaron de nuevo a Seattle buscando que el brillo de la esmeralda saque todo su esplendor.
- Cynthia Lemus

D.C. UNITED: Apostar por un fútbol con variantes

D.C. United estuvo lejos de ser, durante 2015, un equipo que agasaje a los ojos de sus aficionados. Si bien encontró la manera de ganar partidos y fue durante gran parte de la temporada regular el mejor equipo del Este, el United careció muchas veces del Plan B. Esas variantes son las que un fútbol asociado y enhebrado podría haberle dado a las Águilas Negras una diferente forma en su momento de mayor crisis en el año, cuando acumular cinco derrotas en seis partidos, quedando al borde de quedar eliminados de los Playoffs. Finalmente llegaron a la liguilla y dejaron atrás a NE Revolution antes de caer ante New York Red Bulls, pero quedaron en deuda con su afición y necesitará en 2016 variantes para jugar un fútbol más bonito.
- Uri Stilman

SPORTING KANSAS CITY: Protagonista del mejor encuentro

Sporting Kansas City sufrió para clasificar a los Playoffs definiendo su futuro en el último encuentro de la temporada regular ante LA Galaxy. El equipo de Kansas City nos deleitó con uno de los encuentros épicos en la historia de la MLS. No solo fueron los 120 minutos de juego ante Portland Timbers en la primera ronda de los Playoffs lo más emocionante, sino la tanda de penales fue lo que paralizó a todos los espectadores. No se puede hablar de esta temporada 2015 sin mencionar dicho encuentro, ya que fue la tanda de penales más larga en la historia de la liga, y en cual SKC tuvo la clasificación en dos ocasiones, pero incluso un doble palo en el mismo cobro les negó la posibilidad de seguir avanzando. Kansas City echó mano de su estrella Dom Dwyer para alcanzar puestos de playoffs, con sus 12 anotaciones Dwyer lideró el equipo en goleo, no olvidemos la estupenda actuación de Benny Feilhaber durante la temporada que le permitió 15 asistencias y diez goles, y ser nominado al premio al Jugador Más Valioso.
- Cynthia Lemus

TORONTO FC: Giovinco y 10 más

Por fin dieron justo en el blanco con sus contrataciones estelares y lograron llegar a sus primeros Playoffs. Los Escarlatas armaron un equipo con un arsenal explosivo al frente, pero frágil atrás, por ende fue un cuadro que igual goleaba mientras le pintaban la cara. Pero todo lo que fue Toronto se puede resumir con un nombre y un apellido: Sebastian Giovinco. El italiano simplemente la rompió en la MLS: Botín de Oro, máximo número de asistencias, Contratación del Año, MVP de la temporada. Quizás la “Hormiga Atómica” tuvo la mejor temporada de todos los tiempos de cualquier jugador en la liga.
- Hugo Chavez Barroso

LA GALAXY: Con sus estrellas y eliminados

LA Galaxy fue uno de los equipos que más invirtió durante esta temporada llevando figuras de élite como Steven Gerrard y Giovani dos Santos al equipo; sin embargo, no fue suficiente para que el equipo de Hollywood levantara otra copa en la MLS. El Galaxy fue uno de los favoritos en la Conferencia del Oeste para llegar a la final sin embargo se quedó en el camino ante los Seattle Sounders. Durante toda la temporada estuvo en la lucha por el Supporters' Shield, pero se hizo a un lado en las últimas jornadas de la temporada regular. La actuación del capitán del equipo Robbie Keane sin lugar a dudas es una de las cosas a resaltar del equipo dirigido por Bruce Arena. El irlandés consiguió 20 anotaciones, la mayor cantidad de dianas que ha logrado en su paso por la MLS.
- Cynthia Lemus

NEW ENGLAND REVOLUTION: Muy por debajo de su potencial

Un plantel con la riqueza técnica de Diego Fagúndez, Juan Agudelo, Lee Nguyen o Kellyn Rowe, la personalidad y experiencia de Jermaine Jones, además de otros nombres propios con bastante recorrido en la MLS; New England parecía tener demasiado plantel para lo que terminó consiguiendo. El 2015 nos enseñó en el caso de los Revs, que los nombres están por debajo de una idea. El DT Jay Heaps tuvo un equipo que rindió muy por debajo de su potencial. Apenas una racha de buen funcionamiento y seis victorias entre agosto y septiembre llevaron a los Revs a los Playoffs.
- Uri Stilman

SAN JOSE EARTHQUAKES: Inconsistente temblor

El regreso de Dominic Kinnear y su estilo pragmático a la Bahía del Norte de California acabaron en decepción al quedarse fuera de la fiesta grande por tan solo cuatro puntos en la Conferencia del Oeste. La defensiva estuvo de lujo, siendo la tercera que menos goles recibió, pero la tremenda inconsistencia de resultados fue su tendón de Aquiles. Tuvo una patética racha negativa a mitad del verano, luego se enrachó de manera positiva, pero en el estirón final se quedó corto. Lo mejor de los Quakes fue que estrenaron un nuevo estadio propio; era el único club original del Oeste que no lo tenía.
- Hugo Chavez Barroso

ORLANDO CITY SC: creciendo con Kaká

Desde el comienzo sabíamos que Orlando City SC era el equipo de Kaká. El brasileño era el encargado de hacer crecer al equipo de la Florida. Y así fue. Por lo que mostró en la cancha, por lo que fue como embajador del equipo y por lo que ayudó a sus compañeros. Kaká aportó valor desde el primer día y se podría decir que en la MLS reencontró el nivel que lo convirtió en el mejor jugador del mundo, antes de la era Messi-Cristiano. El paulista se puso el equipo al hombro, tuvo grandes actuaciones que lo devolvieron a la selección brasileña y ayudó a crecer a sus compañeros. Darwin Cerén o Cyle Larin son algunos de los ejemplos. Con un gran arraigo en su afición, Orlando City SC tuvo una más que exitosa temporada de expansión, a pesar de quedarse en las puertas de los Playoffs.
- Uri Stilman

HOUSTON DYNAMO: Se quedaron en naranjas

El equipo Texano tuvo muchos altibajos durante la temporada. A pesar de la buena actuación de jugadores como Will Bruin quien fue el goleador del equipo con 11 anotaciones, además de la colaboración del mediocampista Brad Davis y el hondureño Boniek García, Houston Dynamo sumó 11 victorias, 14 derrotas y nueve empates quedando fuera de puestos clasificatorios a los Playoffs. Sin embargo, esta situación no es extraña para Houston pues la temporada pasada también quedaron fuera de los playoffs consiguiendo 39 unidades. Las dos derrotas y el empate en los últimos tres encuentros del Dynamo terminaron con las esperanzas del equipo de conseguir un puesto en la etapa de eliminación directa. Érick "Cubo" Torres se unió al equipo a mitad de temporada, tras su préstamo con Chivas en México, pero no contó con el aval del entrenador Owen Coyle.
- Cynthia Lemus

REAL SALT LAKE: Armando al ejército de la Monarquía

Batallaron muchísimo para carburar y practicar el futbol que nos tienen acostumbrados a desarrollar. El regreso del ecuatoriano Joao Plata tras una grave lesión y recuperó su nivel, y la contratación en el verano del argentino Juan Manuel “Burrito” Martínez se acopló, alcanzaron para darle a los Monarcas vida extra con una potente ofensiva, pero aun así ya era demasiado tarde. Por primera vez en las últimas ocho temporadas de la MLS, se vivieron unos Playoffs sin Real Salt Lake. Lo positivo es que si conserva su potencial al frente no tardarán en volver a una liguilla.
- Hugo Chavez Barroso

NEW YORK CITY FC: El plantel no fue tan rico como se pensó

New York City FC tiene uno de los planteles más caros de la MLS, pero sin embargo, su nómina no fue tan rica como se piensa y por eso los malos resultados. Jason Kreis asumió su cargo con la premisa de construir un equipo desde la nada. Aseguró las contrataciones de súper estrellas como David Villa y Frank Lampard, pero la ausencia del inglés hasta mitad de temporada dejó demasiado solo al "Guaje". El nivel del resto del plantel estuvo lejos de alcanzar el nivel deseado en conjunto, y como equipo jamás funcionó. La llegada de Andrea Pirlo no ayudó y su estado físico perdió en el mano a mano con el resto de la liga. Todas enseñanzas para la pretemporada 2016, al mando del nuevo DT, el campeón mundial francés Patrick Vieira.
- Uri Stilman

PHILADELPHIA UNION: Sin concretar resultados

La llegada de Tranquillo Barnetta a la delantera del Union le daba esperanza al equipo de Filadelfia de tener una buena campaña, pero los resultados no llegaron y terminaron en penúltimo lugar de la Conferencia del Este con 37 puntos. Fernando Aristeguieta no pudo concretar los goles que en un momento tuvo en la campaña y el Union tuvo un terrible comienzo con solo cuatro victorias en la primera mitad de la temporada. Desde el 2011 cuando marcó uno de sus mejores récords con 48 unidades siendo terceros en la conferencia, Philadelphia no ha podido levantar vuelo y esta temporada fue una muestra de eso. Como si fuera poco, el Union perdió la final de la U.S. Open Cup ante Sporting Kansas City en la tanda de penales, y es la segunda ocasión consecutiva en que deja escapar el título de copa jugando en su propia casa. Jim Curtin tendrá mucho trabajo para levantar al equipo para las próximas campañas.
- Cynthia Lemus

COLORADO RAPIDS: Piojoso ciclo sin pies ni cabeza

Otro año para el olvido. A pesar de que evitaron caer con estrepitosas goleadas como en 2014, igual terminaron en último lugar de la Conferencia del Oeste. El proceso de dos años de Pablo Mastroeni no muestra indicios de mejoras, y en ocasiones no se entiende si quien dirige al equipo es Mastroeni o el director deportivo Claudio “Piojo” López. Sus veteranos aportaron muy poco, incluso pasando más tiempo en el banquillo de suplentes que en la cancha, y sus jóvenes promesas se vieron estancadas a comparación de lo mostrado en años anteriores. Los rumores de Carlos Vela pretenden dar un nuevo aire, pero sea como sea, tiene que haber un cambio radical si quieren aspirar a algo.
- Hugo Chavez Barroso

CHICAGO FIRE: Se les acabó el gas a mitad de camino

Chicago Fire es uno de los equipos que inició la campaña de forma titubeante teniendo solo cinco triunfos en la primera mitad de la temporada. La racha goleadora de Kennedy Igboananike, quien fue goleador del equipo con siete tantos, pero luego pasó una racha sin olfato de gol. Las cosas pintaban mejor para el equipo de la ciudad de los vientos para la segunda mitad de la campaña pero las cosas no mejoraron terminando con ocho victorias, seis empates y 20 derrotas; sumando así solamente 30 puntos, la menor cantidad de unidades de un equipo en toda la temporada. Chicago obtuvo el último lugar en la tabla de posiciones general. La llegada de Vlajko Paunovic, quien llevó a Serbia a coronarse campeón mundial Sub-20 este año, a la dirección técnica del club, pinta como un aire de esperanza para el Fire.
- Cynthia Lemus

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
El autor del segundo gol de Tigres se mostró contento con regresar a las canchas con un gol que prácticamente le dio el pase a la final a su equipo.
El delantero de Tigres quiere sellar el buen torneo de Tigres con el título.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 3, 2016
Uyy!! Elías Hernán Hernández Jacuinde dispara y para el portero on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?