publicidad

La posición del 10 creativo no se ha perdido, los argentinos en la MLS la han revivido

La posición del 10 creativo no se ha perdido, los argentinos en la MLS la han revivido

Los creativos argentinos en la MLS le han dado un nuevo significado a la posición del '10'

10 argentinos en la MLS

El objetivo del fútbol es anotar goles. Para ello, son tan importantes quienes los anotan como quienes les ponen los pases.

Los encargados de crear el juego ofensivo para sus equipos dentro de los Audi MLS Cup Playoffs 2015 en la MLS tienen mucho en común. Visión de juego, capacidad de encontrar espacios para los delanteros, habilidad para desequilibrar las defensas rivales, gran manejo de balón y en el caso de seis de los ocho equipos que se encuentran en la disputa por la MLS Cup, nacionalidad argentina.

Ignacio Piatti (Montreal Impact), Diego Valeri (Portland Timbers), Federico Higuaín (Columbus Crew SC), Fabián Espíndola (D.C. United), Mauro Díaz (FC Dallas) y Mauro Rosales (Vancouver Whitecaps FC) son piezas fundamentales en sus equipos y todos ellos son eje de ataque donde se generan las jugadas de peligro, alimentan a la delantera con asistencias y también son frecuentes anotadores. Piatti, Higuaín y Díaz han liderado a sus equipos esta temporada convirtiéndolos en los que mejor fútbol practican en la liga.

Con la llegada de Didier Drogba a Montreal, Piatti ha dejado de tener tanta responsabilidad en ataque y ha registrado 10 goles y nueve asistencias este año. Higuaín, por su parte, lleva nueve goles y nueve asistencias en 2015, mientras que Díaz - exjugador de River Plate - los supera en pases de gol con 11 a la vez que ha anotado ocho goles.

Valeri, quien estuvo lesionado desde el final de la temporada anterior, regresó a media campaña y ha convertido dos goles y registrado nueve asistencias en 2015. Espíndola, delantero por vocación, se ha convertido en una especie de "falso 9" en el cuadro de la capital del país, mientras que Rosales ha retomado su nivel con los Whitecaps esta temporada reemplazando al lesionado Pedro Morales.

publicidad

“Yo trato de buscar la pelota y de hacer jugar a mis compañeros, bien sea a Didier Drogba o a cualquiera que juega al lado mío”, explica Piatti sobre su posición. El ex San Lorenzo ha registrado una asistencia y un gol en lo que van los Playoffs este año.

Por otro lado, los New York Red Bulls cuentan con otro exjugador de San Lorenzo, Gonzalo Verón, quien apenas ha jugado 14 partidos, solamente dos de titular. Sin embargo, el entrenador del club lo tiene en cuenta como un baluarte para el futuro del equipo.

La tradicional posición del “10” no se ha perdido y en la MLS sigue siendo esencial teniendo a estos talentosos jugadores argentinos como estandarte de un fútbol vistoso, diferente, creativo y ofensivo. No por nada, Argentina, con 27 jugadores, es el segundo país proveedor de futbolistas en la MLS, solo por detrás de Estados Unidos.

Además, Argentina es el país con más jugadores franquicia - los futbolistas cuyo sueldo excede el tope salarial de cada equipo - esta temporada. Actualmente hay 13 jugadores franquicia en la MLS seguido por EE.UU. que cuenta con nueve.

De los ocho equipos que disputan Playoffs, siete de ellos tienen en su plantilla al menos a un argentino, con la excepción de Seattle Sounders FC.

Con información de la Oficina de Comunicación de la MLS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad